Mástil del Centenario: la ciudad incorpora un nuevo lugar de encuentro

Una obra con identidad neuquina

 
 
Una imagen aérea impactante de la plaza y el mástil el dia del centenario de la ciudad.
La confluencia de los ríos Limay y Neuquén, el puente, las bardas, las araucarias y el Lanín. Todos estos símbolos fueron tenidos en cuenta a la hora del diseño.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  «La gente ya se apropió del lugar», dijo Miguel Macedo, uno de los arquitectos que diseñó la obra.

Neuquén > La inauguración de la nueva Plaza de las Banderas con el flamante Mástil del Centenario, se transformó en uno de los hechos de mayor emotividad durante los festejos por los 100 años de la ciudad.
El lugar está llamado a consolidarse como un espacio público por excelencia en el punto más alto de la capital, con una obra que apunta a rescatar y revalorizar los símbolos neuquinos, apareciendo la gigantesca bandera como un símbolo más abarcador.
El diseño estuvo a cargo del estudio de arquitectura Ferri, Macedo & asociados, que cuenta con un equipo técnico de diez profesionales. De la construcción se encargó Maiolo Construcciones & Servicios.
El jefe del proyecto fue el arquitecto Juan Pablo Rodríguez.
“Es un lugar institucional y esta semana ha quedado demostrado que los vecinos se apropiaron del espacio”, dijo Miguel Macedo, uno de los responsables del estudio que llevó adelante el diseño de la obra, convocados por la empresa Repsol-YPF.
Remarcó que la nueva plaza, con la fuente y el emblemático mástil “tiene una fuerte carga simbólica a partir de la representación de los ríos Neuquén y Limay, el puente, las arcaucarias y la tierra del Lanín”.
Macedo reconoció que “cuando empezamos con las remodelaciones, se escucharon algunas críticas pero a medida que avanzamos las opiniones fueron cambiando y la gente ya se ha apropiado del lugar”.

Símbolos
En la obra se rescata la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, que se unen en el fondo de la fuente para conformar el río Negro. El puente simboliza la unión de las dos provincias y las cascadas, el frente de las bardas.
También se incluyó un canal rampante que acompaña el desnivel del terreno, vierte el agua sobre el talud y cae a la fuente. En este caso, la simbología alude a la producción.
El objetivo de rescatar las imágenes propias de los neuquinos, también se evidencia en la plantación de dos araucarias y en la tierra del Lanín que, contenida en un cilindro, fue depositada en una cámara debajo de una placa de mármol.
En cuanto a los mástiles, en el mayor, de 45 metros, flamea una gigantesca bandera nacional de 15 metros por 9.
Los otros dos, de menor tamaño, se destinarán al izamiento de la bandera de la provincia de Neuquén y otro protocolar para los visitantes oficiales.
Macedo explicó que durante los últimos días se le están dando los toques finales a la obra, entre los que se cuenta la construcción de una nueva rampa para que las personas con discapacidad puedan acceder al puente peatonal.
“Desde el día de la inauguración, la gente ha respondido de muy buena manera y creemos que el lugar se consolidará definitivamente con un punto de encuentro obligado para los neuquinos”, dijo el arquitecto.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 13°c
Máx.:
18°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando, con nubosidad variable. Vientos moderados a leves del sector sur.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras