Año del centenario de la ciudad de Neuquén

LU 5, la radio que vivió minuto
a minuto la gran historia neuquina

 
 
Silvia Salgado (Rita Salto), en la
época de su máximo esplendor.
Rita Salto fue la primera locutora oficial de la “Red Argentina de Emisoras Splendid”. Su voz salió al aire en abril de 1945.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Silvia Salgado fue el seudónimo que la hizo famosa. Sus primeros pasos como locutora radial fueron ante el micrófono de la gran emisora sinónimo de Neuquén. Como ella, muchas otras fueron las figuras que transitaron por la AM 600.

Cuando nuestro territorio neuquino atravesaba su última década hacia la ansiada provincialización, nació en Neuquen la emisora local LU5 emplazada en el mismo lugar en que hoy se encuentra: calle Alberdi esquina Santa Fe. “Era la Red Argentina de Emisoras Splendid liderada por el señor Gache –nos cuenta Rita.
¡Cuántos recuerdos de nuestra infancia! Asistíamos a mirar la actuación, que se transmitía a través de los famosos radioteatros! ¡Recordemos la Compañía Marzoratti-Edelman: “Tijereta Vizcacha , el terror de las muchachas.”

Personal destacado
Doña Rita Salto, utilizaba el seudónimo de Silvia Salgado, nació en Plaza Huincul porque que su papá (santiagueño de pura cepa y casado con la rubia María Martinelli) se había trasladado allí por su trabajo en el petróleo. Don Cipriano Salto fue uno de los últimos sobrevivientes de aquella falange de valientes hombres que integraron el equipo descubridor y perforador del “Pozo Nº 1” del Yacimiento de Plaza Huincul, en medio de la sobrecogedora soledad del desierto y el silbido del viento indomable, acallado por instantes por el gorjeo de la calandria en las alboradas, que poseía la virtud de transformar, aunque sea por un instante, la hostilidad del medio.
En 1943, cuando don Cipriano se jubiló, se asentaron en Neuquén Capital (también en nuestra querida calle Mendoza), en una casa vendida por Segundo Faustino Chávez
Rita continuó buscando en los recuerdos “Cuando se creó la emisora radial, debían elegir locutora. Ella y otras compañeras, cursaban estudios secundarios en Buenos Aires, ya que en la ciudad todavía no había bachillerato ni magisterio. Hicieron circuito cerrado, es decir pruebas antes de salir al aire, para elegir a la locutora. Tres jóvenes fueron citadas para la prueba de voz y dicción.
”Fui elegida locutora oficial de la radio, pero esto les provocó un disgusto a mis padres porque al año siguiente me recibía de maestra”,continuó con sus evocaciones Rita.
Fueron personal de esta primera etapa de LU 5 Angélica Arabarco, el señor Zan y el señor Profili.
Rita continuó trabajando en la radio hasta que a fines de 1949 se trasladó para radicarse en la ciudad de Mendoza, por ofrecimientos laborales en la filial de “Radio El Mundo”.
Al dejar la vacante la radio decidió llamar a concurso a nuevas aspirantes que tuvieran la intención de convertirse en la voz femenina de la radioemisora neuquina. La ganadora fue Magda Birne cuyo verdadero nombre es Antonia Bassolino quién también se había casado con un hombre de la radio don Oscar Lavalle, nativo de Bahía Blanca.
Rita se había mudado a Mendoza en compañía de su esposo Luis López Castagnous sólo por dos años y, finalmente, se quedó viviendo en la capital cuyana por casi dos décadas.
Dos años después de su traslado, Rita y su esposo integraron el cuerpo de locutores de LV10 Radio de Cuyo. Rita empezó a ser conocida como “la rubia y espigadaSilvia Salgado”. Retornaron a Neuquen a principios de los años 80 para reincorporarse al relato radial.

Un marido a medida
El esposo de Rita Salto, más conocida por su seudónimo artístico “Silvia Salgado”, destacado periodista bahiense que llegó a nuestras tierras y luego del flechazo, contrajo matrimonio con la rubia cuando ella tenía 21 años de edad. En la actualidad sus dos hijos les han dado ocho nietos y un bisnieto
Castagnous había venido a Neuquén de la mano de uno de los directores de la emisora, don Miguel Angel del Guercio.
Luis López Castagnous es considerado pionero del relato deportivo en nuestra región: los medios locales lo recordaron cuando falleció, destacando además la calidad de sus transmisiones de box..
Rita y su esposo integraron el grupo de teatro Amancay.
También, en la época relatada, realizó obras de beneficencia con la emisora como, entre otras actividades de acción social, juguetes para los niños carenciados.
Nos cuenta- en un relato mezclado de risas y emociones-“que en 1948 fue elegida Reina del Club Pacífico y luego Reina Regional del Básquet.”.
En su estadía en Mendoza se vinculó con grandes figuras de la escena Nacional: tal es el caso del famoso actor Luis Sandrini, Iris Láinez y Sergio Malbrán. Y también tuvieron trato amistoso con el recordado Hugo del Carril y la reina de la pachanga, Amelita Vargas. Entre sus recuerdos observamos una foto de la emisora LU5 con el personal, donde reconocemos a Osvaldo Arabarco y Alfredo De Martín fotografías tomadas por la prestigiosa y tan recordada casa de fotografía de la familia Bazzana.
Rita, en la actualidad, vive en su Neuquén rodeada de sus afectos y conservando la bella voz que siempre la distinguió.

(*) Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
20°c
Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector norte.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras