El regalo del artista Luis
Tomasello a la ciudad

 
 
El artista Luis Tomasello y el secretario de Cultura, Oscar Smoljan, junto a uno de los trabajadores del museo.

«Atmósfera contemplativa» es el mural que formará parte del nuevo museo.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir

 
       
   
   
  La obra mide siete metros por tres de largo y pasa a formar parte del patrimonio artístico del MNBA.

Neuquén > En mayo de 2003 fue la primera visita de Luis Tomasello a esta ciudad y lo hizo para la inauguración -en la sede provisoria del Museo Nacional de Bellas Artes- de su muestra de arte cinético. Un año y medio después volvió y en esta oportunidad es para entregarle un regalo a la ciudad en su centenario. Es que en el Museo Nacional de Bellas Artes hay un mural de siete metros por tres que lleva su firma y pasará a integrar el patrimonio artístico.
“Atmósfera Contemplativa” -tal es el nombre de la obra de Luis Tomasello- fue calificado por el secretario de Cultura, Turismo y Deporte, Oscar Smoljan como “una obra obra maravillosa”. Y agregó: “Sus líneas son puras como la edificación del museo. Es la esencia de la obra del artista, se integra perfectamente a la arquitectura del edificio. Ahora que está terminada, parece parte del edificio. Es la obra más grande que hay en la Argentina del artista, realizada en hierro, que revaloriza el valor de museo, pareciera, como en el caso del ‘Equilibrista’ de Curatela Manes, emplazada en el Centro Cultural San Martín, de Buenos Aires, que todo el edificio fue pensado para albergar esa obra”.

Historia
Luis Tomasello nació en la ciudad de La Plata y se radicó en París en 1957. Integró junto a Julio Le Parc, Vardánegra, Sobrino, entre otros, el grupo de artistas cinéticos de París, que tuvo su momento de esplendor en la década del ’50.
Sus obras se caracterizan por el valor preponderante que le da la luz a los objetos. El arte cinético tiene como objetivo la presentación del movimiento, tanto real como óptico, permitiéndole al espectador una diversidad de sensaciones que se producen según desde donde se mire el objeto.
“Aparte de lo maravilloso de la obra, de su valor, de lo que significa para el patrimonio nuestro, lo que mas rescato es que un artista, como lo es Tomasello, se haya identificado con la ciudad y haya tenido este gesto de donar esta obra” agregó Smoljan
El mural, emplazado en el acceso principal del museo, ofrece diversas alternativas como todo obra del arte cinético. Tiene que ver con la luz, y en cada hora del día proyecta una imagen distinta.

Donación
Además de la obra de Tomasello, el museo tendrá otra obra, donada por Raúl Lozza, “Proyecto para un mural del año 48” que se emplazara en la zona del auditorio. “Estas dos obras tienen que ver con el concepto moderno de la arquitectura del edificio, monumental pero de líneas puras”, concluyó el secretario.
El lunes 13 a las 17 horas, en el auditorio de la municipalidad, Luis Tomasello brindará una charla sobre Julio Cortázar, su gran amigo. Una amistad que duró treinta años
Lo acompañan al artista, Alberto Cedrón que presentará su libro” La raíz del ombú” y el secretario de Cultura de la Nación Torcuato DiTella.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
13°c
Cielo algo nublado a parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras