Esta propuesta incluye a otras cinco
escuelas de Río Negro, Buenos Aires y Santa Cruz. Por participar,
la institución neuquina recibirá 300 ejemplares de literatura
infantil.
Neuquén > A partir del apoyo de Transportadora
de Gas del Sur, la Escuela Primaria N° 200 de esta capital implementará
el programa “Proyecto Libro Abierto®” de Fundación
Leer, cuyo objetivo es fomentar el hábito de la lectura en
los niños y en sus familias.
De acuerdo con especialistas en neurociencias y educación,
el niño con mayor habilidad en la lectoescritura podrá
elevar su rendimiento escolar, adquirir nuevos conocimientos, estimular
su creatividad y formar una actitud crítica, reflexiva y ávida
por aprender más.
Conscientes de estas ventajas, desde 1997 Fundación Leer promueve
la lectura en todo el país, para que se transforme en un buen
hábito, tanto en la escuela como en el hogar.
En este sentido, el programa “Proyecto Libro Abierto®”
gira sobre tres ejes principales:
El primero es brindar capacitación para los maestros y directivos,
a través de originales actividades motivadoras para desarrollar
en el aula y generar conciencia en toda la sociedad. A lo largo del
año, la fundación realizará un seguimiento continuo
para acompañar al personal docente y atender sus inquietudes
respecto de este proyecto de lectura.
El segundo es crear un Rincón de Lectura provisto con una amplia
variedad de libros, atractivos y acordes a la edad de los niños.
El Rincón funcionará como un espacio estimulante, propicio
para el desarrollo de tareas recreativas y de investigación,
para que los niños se acerquen más a la palabra escrita.
Comunitario
Involucrar a toda la comunidad es el último objetivo
y consiste en que familiares de los niños y voluntarios comunitarios
podrán participar en el acondicionamiento del Rincón
y en otras actividades escolares, acompañando a los chicos
en su aprendizaje desde un rol más activo.
De esta manera, a través de la lectura, más niños
podrán mejorar su presente y su futuro y la escuela estrechará
su vínculo con la comunidad.
|