Proponen entrega gratuita de
la pastilla “del día después”

 
 
La diputada radical Marta Milesi.
La legisladora Marta Milesi propuso que se la entreguen en los hospitales públicos de Río Negro. Dice que no se interrumpen los embarazos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La legisladora sostiene que los embarazos no deseados continúan siendo un serio problema para el sistema público de salud.

General Roca > En lo que promete transformarse en un polémico proyecto sobre sexualidad, la diputada radical Marta Milesi presentó a la Legislatura una iniciativa para que todos los organismos públicos de Salud entreguen de manera gratuita las pastillas de “anticoncepción de emergencia”, comúnmente conocida como “la del día después”. En base a estudios de organismos internacionales, la legisladora sostuvo que a través de este medicamento “no se interrumpen” los embarazos y expresó de antemano que la propuesta generará un fuerte debate social.
En la iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de diputados del Partido Justicialista y de Encuentro de los Rionegrinos, la dirigente de Cipolletti sostiene que los embarazos no deseados continúan siendo un problema de salud pública que todavía no se logró resolver, especialmente en países del Tercer Mundo. “Lleva a muchas mujeres a la adopción de medidas desesperadas, muchas veces en condiciones inseguras, acarreando para la madre y la sociedad efectos devastadores”, expresa el proyecto.
Para Milesi este es el punto de partida para conocer cuales son las ventajas de contar con un sistema que pueda proveer este tipo de pastillas que impidan un embarazo no deseado.
“Para la Organización Mundial de la Salud, la anticoncepción de emergencia «comprende los métodos contraceptivos que pueden utilizar las mujeres en los días siguientes a un coito no protegido con el fin de evitar un embarazo no deseado. Son eficaces e inocuos para la mayoría de las mujeres que pueden necesitarlos, así como fáciles de aplicar”, subraya.

No abortivo
Ayer la dirigente radical expresó que se hace necesario remarcar que no se trata de un método abortivo ya que no actúa de manera directa y tampoco es “anticonceptivo” porque como su nombre lo indica, se utiliza solo en casos excepcionales.
“Se trata de una iniciativa para asegurar a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Es por eso que también se prevé la inclusión entre las prácticas reconocidas por el IProSS”, señaló.

Polémica
Frente a la presentación del proyecto, y la polémica que desatará en distintos sectores, sostuvo que será necesario enfrentar la oposición de los grupos que -basados en creencias religiosas- tildan a la anticoncepción de emergencia como abortiva.
“Estoy dispuesta a hacerlo desde un basamento científico sólido y con la convicción que es necesario seguir avanzando en este tema, para lo cual la implementación de la anticoncepción de emergencia es una forma de ayudar a las mujeres alcanzar sus metas reproductivas”, dijo.

Todos
En su artículo primero, el proyecto expresa que todos los establecimientos médicos asistenciales públicos y privados proveerán la información y el asesoramiento sobre el uso de la Anticoncepción de Emergencia. Una iniciativa que será monitoreada por Ministerio de Salud, y quien será –en última instancia- la autoridad de aplicación de esta ley.
Mientras que los establecimientos dependientes del Estado deberán suministrar en forma gratuita las píldoras anticonceptivas de emergencia a aquellas pacientes que no dispongan de obra social o recursos económicos. La entregar se realizará previo consentimiento informado de la paciente que lo solicita.

“No afectan al ovulo”

General Roca > Para la diputada rionegrina y presidenta del Parlamento Patagónico, todas las mujeres pueden usar las píldoras de anticonceptivos orales combinadas, como anticoncepción de emergencia sin peligro alguno. “Así, se sabe que la única contraindicación para su uso es el embarazo, porque una vez que el huevo se ha anidado, las píldoras son inefectivas. Las de emergencia no afectan al óvulo fecundado que ya se ha implantado en el útero, tampoco causan daño al embrión, por lo tanto no son abortivas”, indicó la legisladora y médica.
Precisamente para Milesi esta es una hipótesis “equivocada”, propiciada por sectores conservadores de la sociedad que buscan suponer que interfiere en la implantación del embrión.
Justamente la anticoncepción de emergencia actúa previniendo la implantación y el embarazo. “Los ataques en contra de este sistema carece de fundamento y deben considerarse como parte una agenda más amplia que busca prohibirla”, indicó en su proyecto, que ahora deberá ser evaluado en distintas comisiones.
Explicó que este sistema es apoyado por la Organización Mundial de la Salud y aceptada en países como Alemania, Argentina, Bulgaria, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, Hungría, Jamaica, Kenia, Malasia y México, entre otros.
 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
8°c
Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos moderados del sudoeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras