Opinión

Santa Cruz se transformó en
la nueva Anillaco de la Nación

 
 
El legislador de la Unión Cívica Radical, Marcelo Inaudi.
Cuestionan la desproporcionada ayuda entregada a esa provincia.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por MARCELO INAUDI (*)

Neuquén > El pasado 24 de agosto, la Legislatura Provincial sancionó, con el voto de los Diputados del MPN, Opción Federal, Alternativa Popular y del suscripto, una Resolución requiriendo las explicaciones pertinentes al Gobierno Nacional sobre los criterios empleados para la selección de las obras incluidas en el Plan Energético Nacional 2004-2008 y del Plan Nacional de Infraestructura Vial 2003-2007, de los cuales la Provincia del Neuquen, ha sido insólitamente excluida.
A través de los mencionados planes, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha decidido proyectar las obras a realizar en distintas provincias argentinas. Los fondos que financiarán los emprendimientos energéticos, surgen de recursos provenientes de las retenciones a las exportaciones, de la suba del precio del gas natural comprimido y aportes privados provenientes del referido sector. En tanto que el Plan de Obras de Infraestructura Vial será financiado a través de un fondo fiduciario denominado “Fondos Viales Nacionales” constituido por la tasa del gasoil que actualmente asciende a la suma de 0,5 centavos por litro.
De más está decir que la Provincia del Neuquen es la jurisdicción que mas aportes realiza para el financiamiento del Plan Energético, ya que participa con el 32 por ciento de la producción total de petróleo del país; el 50 por ciento de la de gas y el 27 por ciento de la energía eléctrica. Sin embargo, la Provincia no se ha beneficiado con ninguna obra.
En tanto que con relación al Plan de Infraestructura Vial 2003/2007, cabe destacar que, del total de gasoil producido y vendido en el país, la Provincia de Neuquén aporta el 45 por ciento del petróleo para su producción, pese a ello, también hemos sido excluidos del mismo, ya que el Gobierno Nacional decidió la ejecución de obras en las Provincias y por los montos que se detallan a continuación:
Como vemos, la Provincia de Santa Cruz se ve beneficiada de una manera absolutamente desproporcionada.
¿Y para la Provincia del Neuquen, que, como vimos, contribuye de manera decisiva a la formación del capital con el que se financiarán las obras...? Ni un solo peso. Ni una sola obra.
Llama la atención la actitud discriminatoria del Gobierno Nacional con nuestra provincia. El sistema de “premios y castigos” por la mera pertenencia política, resulta de una perversidad rayana con lo inmoral.
También es insólita la actitud del resto de los bloques de la Legislatura neuquina, al no apoyar el legítimo reclamo provincial.
Más obras implican más desarrollo, más inversión y más trabajo para los neuquinos. Son éstas precisamente, la que deben constituir verdaderas políticas de estado, que nos deben encolumnar a todos.
No pertenezco al partido político del Gobernador. Pero sé anteponer el bienestar de quienes vivimos en Neuquen por sobre cualquier diferencia político-partidaria o alguna mezquina especulación electoral. Algunos todavía no lo entienden.
Con esta actitud del gobierno nacional, la Provincia de Santa Cruz va camino a constituirse en el Anillaco de Kirchner.
Esperemos que el actual Presidente sepa reaccionar a tiempo y no termine como terminó el benefactor del pequeño pueblo riojano. No por él, sino por la República.

(*) Diputado de la Unión Cívica Radical

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
8°c
Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos moderados del sudoeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras