Proponen cobrar a cuenta los
bonos de los ex ypefianos

 
 
Rubén Leto, abogado de la Federación de Ex Agentes de YPF.
El abogado que maneja los juicios sostiene que se puede declarar inconstitucional la norma y continuar con los reclamos.


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  Rubén Leto manifestó que se puede cobrar los bonos en el Banco Nación a cuenta de una futura indemnización determinada por jueces.

Neuquén > Son más de 5.000 los ex agentes de la petrolera que esperan cobrar indemnizaciones. Los que optaron por la vía judicial están patrocinados por Rubén Leto.

¿Cuál es la propuesta que hace usted?
En la resolución del cobro de los bonos, se anulan las normas de la ley de Contrato de Trabajo. Esa norma integra el orden público laboral; es irrenunciable. Y mucho menos se puede renunciar en un mostrador de un banco
Hemos hecho consultas con destacados juristas destacados en materia de derecho constitucional, también hemos consultado extraoficialmente a muchos magistrados y doctrinarios del derecho. Y llegamos a una solución: queremos compatibilizar la necesidad de la gente de tener un dinero ahora, sin tener que renunciar a los juicios. Para llegar a esto, nuestra solución es que usted vaya al Banco Nación, perciba esa suma y nosotros luego esa renuncia que usted hizo en el banco la elevamos al juzgado y le decimos que esa renuncia es inválida, porque ese artículo 3° que ha emitido el presidente de la Nación es inconstitucional y entonces el juicio puede continuar su trámite hasta que los jueces determinen.

Entonces, ¿ese dinero cómo se toma?
Es un pago a cuenta. Es más, en este momento en el Senado de la Nación (en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo) se está elaborando un proyecto de ley en este sentido, para que toda suma que se perciba a través del banco de la Nación sea considerada “a cuenta de una mayor cantidad”.
La posición del estudio jurídico puede definirse así: primero, no aceptamos adherir a la ley 25471; segundo, sí aceptamos por el estado de necesidad y urgencia de los ex agentes, percibir a cuenta del mayor dinero que pueda resultar de una sentencia judicial esa suma; tercero, plantearemos la inconstitucionalidad en todos los casos de todos y cada uno de los reclamantes, y cuarto, apoyaremos eventualmente el proyecto de ley por el cual hemos disertado ante los senadores de la Nación.
Porque entre las inconstitucionalidades de este decreto está haber conculcado los principios de normas protectorias del derecho de trabajo; haber incumplido el art. 99 de la Constitución Nacional, ya que no se cumple en ningún caso la comunicación a la Comisión Bilateral Permanente que en diez días debe elevarlo al Senado para que lo reglamente. Pero no lo reglamentó el Senado, sino que lo reglamentó el propio ministro de Economía. ¿Qué quiere decir esto? Que el deudor no sólo está fijando el monto, sino que fija las condiciones y encima las reglamenta. Y esto es manifiestamente inconstitucional, porque nosotros insistimos en que son los jueces los que deben determinar el monto. Y que la suma que se perciba sea “a cuenta de mayor cantidad”.

¿Los bonos que se dan con la ley serían distintos a los bonos que se darían con la sentencia?
Esa es una cuestión clave. Los bonos de la sentencia que nosotros hemos tenido son PRO-2. Son bonos que tienen una cotización que están a la par. Nuestro temor es si no se hace esta reserva de cobrar “a cuenta de mayor cantidad”, significa dos cosas: no solamente vamos a resguardar el eventual monto final de la sentencia, sino que vamos a resguardar la moneda de pago, porque corremos el riesgo de que la futuras sentencias que están en los juzgados federales salgan con un bono que ni siquiera tienen aún cotización en el mercado y ni siquiera están emitidos. O sea, recientemente fueron emitidos, pero todavía no cotizan en el mercado. Pero el bono actual tiene una cotización de uno a uno y con una paridad técnica muy superior, a punto tal que técnicamente hoy estaría en 1,7, además de ser un bono absolutamente reclamado. Y uno de las pruebas es que financieras de todo el país se han largado a la caza de estos bonos. Y no creo que las financieras hagan filantropía. Hacen su negocio, y compran este bono porque son bonos de mucha calidad técnica.

¿Se le explica a la gente que es un riesgo que puede salir o no?
Claro, pero lo que atenúa mucho el riesgo es que si no se hace esto les van a pagar con un bono de infinita calidad técnica mucho más inferior, de tal manera que usted mañana puede tener una sentencia de por ejemplo 80 mil pesos y no saber cuándo puede empezar a cobrarla, porque no cotiza, y además sabemos que en Argentina para que un bono pueda tener una paridad necesita varios años. Entonces, nosotros le decimos que es mucho mayor el riesgo.

¿Qué bono está contemplado?
Contempla el bono malo, el bono que vence en el 2026. Entonces, si no resguardamos este derecho, a la gente se la perjudica. La gente que vaya con una sentencia que salga en febrero del año que viene y se ponga contenta porque tiene 80 mil pesos, pero sabe que el Estado todavía no puede pagarlo porque todavía no cotiza, y al no cotizar el Ministerio de Economía no puede hacer una evaluación de cuánto sale. Por lo tanto, se va a perder otro Presupuesto más, y hasta el 2006 no solamente no va a empezar a cobrar ningún peso, sino que además de los 80 mil pesos, va a cobrar 16 mil.
Por eso, nosotros creemos que esta es la mejor solución para la gente. Por supuesto, no deja de ser un riego que asumimos ellos y nosotros. Pero es el mismo riesgo que asumimos cuando hicimos esta medida cautelar y la gente nos preguntaba si la sentencia iba a ser favorable o desfavorable. Pero yo prefiero ser honesto y decirle: “vaya, cobre esto a cuenta; no vaya al banco y se quede con los brazos cruzados, siga el juicio adelante. Hay que ver si los jueces de la Nación son capaces de no declarar inconstitucional esto.

¿Cuántas sentencias firmes hay hoy?
El ministro Lavagna admite que son 2.600. Nosotros tenemos sentencias firmes en todo el país entre 4.600 y 4.700 aproximadamente.

¿Y cuál es el tiempo de las sentencias?
En este momento hay que reconocer que hay una decisión política de agilizar todo el trámite. Hasta hace muy poco tiempo, no es que salían muy lentas: no salían.

 

 


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