“La peligrosidad en las rutas
aumentó casi cien por cien”

 
 
Francisco Schulz informó que al día salen de la planta de Plaza Huincul entre 60 y 160 camiones con metanol.
Lo afirmó Francisco Schulz, de Proteccón Civil, y lo adjudicó al tránsito de camiones cargados con sustancias peligrosas, especialmente metanol.


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  El funcionario abogó para que se destrabe el conflicto judicial en torno al tren a fin de que el metanol sea sacado de la provincia por ese medio.

Neuquén > Francisco Schulz, quien está a cargo del área provincial de Protección Civil, aseguró que la imposibilidad de transportar el metanol a través del tren contribuyó a incrementar “en un cien por cien” la peligrosidad en las rutas de la región. Citó como argumento que cada día salen de la planta de metanol ubicada en Plaza Huincul “entre 60 y 160 camiones cargados” y que al mes cruzan por el paso internacional Samoré de 1.100 a 1.400 vehículos con sustancias peligrosas.
Como por esas mismas rutas circulan también residentes y turistas, el temor a un accidente es aún mayor. Para prevenir las consecuencias que un incidente con uno de estos vehículos causaría, las autoridades han evidenciado la necesidad de definir una serie de rutas obligatorias y alternativas para el transporte de sustancias peligrosas que, a decir del funcionario, “son todas aquellas que pueden provocar algún tipo de peligro en las personas, animales o medio ambiente”.
Para Schulz está claro que la peligrosidad disminuiría en forma considerable si la Corte Suprema de Justicia de la Nación admitiera emplear el tren para el transporte de metanol, un reclamo efectuado hace ya dos años por el gobierno neuquino. Remarcó que las únicas presentaciones vigentes en contra de esta propuesta corresponden a la provincia de Buenos Aires, pues los demás reclamos judiciales se fueron desactivando con el correr del tiempo.

Argumentos a favor
Remarcó que el tren es la actividad menos abrasiva para el transporte de ésta y otras sustancias peligrosas. “Porque por las vías la formación va y viene. Esto permite que, en una contingencia, el tren pueda volver a su origen. Con los camiones, ésto no se puede hacer”, explicó.
Dijo, además, que el tren que está previsto usar para el transporte de metanol está preparado especialmente. Dispone de vagones equipados con elementos que permitirían contrarrestar cualquier eventualidad. De hecho, comentó que cuenta con cisternas de agua en caso de incendio y contrapuso esta posibilidad a un camión. “Si esto lo quisiéramos hacer en un camión, tendría que tener un acoplado –dijo- que ningún transportista tiene ni puede implementar porque sería muy costoso y no sería rentable”, opinó.
Además, agregó que cada tren equivale a 60 camiones. “Hoy, aproximadamente se están cargando entre 60 y 160 camiones con metanol por día. Están circulando en todas direcciones, tanto en la ruta 22, como la 151 al norte –enumeró-, la 40 al sur o las rutas que cruzan la cordillera. Esto significa que a la cantidad de vehículos que ya transportaban sustancias peligrosas -como bencinas, naftas y ácidos- le tenemos que sumar el metanol o sea que se incrementó la peligrosidad en rutas prácticamente en un cien por cien”.

El plan neuquino

Neuquén > La provincia ha avanzado en los últimos años en fortalecer tres focos productivos. Uno de ellos es la extracción de hidrocarburos, otro, la agricultura y la ganadería y, el más reciente, la actividad turística. Para evitar que el primero perjudique de alguna manera a los otros se ha pensado en crear un circuito de rutas obligatorias y alternas para el transporte de sustancias peligrosas por Neuquén.
En ello se está trabajando desde hace años. No ha sido fácil pues fue preciso acordar con las provincias patagónicas, en principio, y el resto del país las trazas que serán destinadas a este uso a fin de descomprimir el tránsito en las denominadas rutas “turísticas” como es el caso de las nacionales 22 y 237.
“La razón de que se esté trabajando desde hace seis años en las rutas para el transporte de sustancias peligrosas se debe a buscar la forma menos abrasiva de que estas tres actividades, que son fundamentales para la provincia, puedan convivir naturalmente”, explicó Francisco Schulz.
“Neuquén puso énfasis en el diagrama de rutas –continuó- porque hasta este momento se sigue circulando con sustancias peligrosas a través de caminos que son turísticos tal es el caso de Villa La Angostura. Por el paso Samoré –explicitó- circulan mensualmente entre 1.100 y 1.400 vehículos transportando sustancias peligrosas”.
En la propuesta neuquina, ese paso quedará exento de este tipo de tránsito o, al menos, verá disminuir en forma considerable su utilización en este sentido. Porque la idea es que las sustancias peligrosas no atraviesen centros poblados ni protegidos –como en jurisdicción de parques nacionales- si no que crucen por Pino Hachado.

 

 


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