Buscan limitar el derecho a
litigar ante la Corte Suprema

 
 
De avanzar la iniciativa, el cuerpo que preside Enrique Petracchi podría dedicarse sólo a ser el intérprete de la Constitución Nacional.
Diputados de diferentes bloques quieren que el máximo tribunal vuelva a ocuparse de ser árbitro en discusiones constitucionales.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En el 2001 la Corte debió atender 14 mil recursos ordinarios, lo que motivó la incorporación de más personal y que provocó que se quedara con el 30 % del presupuesto judicial.

Buenos Aires (Télam) > Diputados justicialistas, radicales y del ARI acordaron avanzar en la sanción de un proyecto que limita la posibilidad de litigar ante la Corte Suprema, para que ese tribunal vuelva a ocuparse centralmente de ser intérprete de la Constitución Nacional.
El objetivo de esta iniciativa es evitar que se puedan seguir presentando recursos ordinarios ante la Corte Suprema, lo que ha permitido que el tribunal deba analizar 14 mil demandas como sucedió en el 2001, lo que desvirtua su función y lo convierte en un tribunal de Alzada.
Para los legisladores, esta reforma es crucial para poder agilizar la tarea de la Corte Suprema, luego de la renovación que se produjo con las renuncias de Julio Nazareno, Guillermo López y Adolfo Vázquez, y la destitución de Eduardo Moline O’Connor, quienes han integrado la denominada «mayoría automática».
La derogación de competencias de la Corte Suprema que adquirió en los últimos años también obligará a reducir sustancialmente su personal, ya que se nombró una cantidad significativo de secretarios letrados, lo que implicó que el tribunal tuvo que acaparar casi el 30 por ciento del presupuesto del Poder Judicial.

Iniciativa
La idea de sancionar una ley para limitar la competencia de la Corte Suprema surgió a partir de un proyecto presentado por la diputada del ARI Marcela Rodríguez el pasado 2 de agosto, que ya cosechó el respaldo del justicialismo y del radicalismo en la Comisión de Justicia.
En ese sentido, la diputada Rodríguez señaló que hay un fuerte apoyo de las entidades de derecho de reducir la jurisdicción ordinaria de la Corte Suprema a raíz de la «enorme cantidad de causas que se tramitan ante dicho tribunal» lo cual «redunda en un mal funcionamiento y en una escasa capacidad de decisión sobre temas de trascendencia institucional, propios de su específica jurisdicción constitucional».
Señaló que de acuerdo a las estadísticas del Poder Judicial, durante el 2001 la Corte Suprema resolvió 14903 causas judiciales, una cantidad desproporcionada teniendo en cuenta que no es un tribunal de alzada sino un mecanismo institucional destinados a la interpretación constitucional.
Por su parte, el justicialista Gerardo Conte Grand aseguró que hay «un consenso unánime en la comisión de Justicia para que la Corte Suprema no puede seguir atendiendo la cantidad de causas por medio de la presentación de recursos ordinarios» como sucedió en los 10 años últimos.

Recursos ordinarios
En tanto, el vicepresidente de la comisión de Justicia, el radical Pascual Cappelleri, dijo que «se deben derogar las competencias de la Corte Suprema para litigar en recursos ordinarios porque no puede ser que se haya convertido en un tribunal de alzada».
De todos modos, los legisladores de esa comisión aún mantienen algunas diferencias sobre si se deben derogar todas las competencias que hoy tiene la Corte Suprema o se debe dejar al Estado la posibilidad de recurrir al máximo tribunal cuando está en juego un monto considerable del erario público.
Lo concreto es que existe un amplio consenso en que se deben limitar las posibilidad de apelar a la Corte Suprema por medio de recursos ordinarios de temas previsionales como habilita la ley de Solidaridad Previsional, en temas criminales, o en las extradiciones.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
8°c
Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos moderados del sudoeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras