Al menos 200 personas continúan sin aparecer en Osetia del Norte

 
 
Las madres desconsoladas lloraron frente a los ataúdes de sus pequeños hijos.
La mayoría de ellas son niños. Ayer se informó oficialmente que el número de muertos era de 338. Otras fuentes aseguran que son 600.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Ayer comenzó el entierro de los muertos. Las principales autoridades de la Iglesia Ortodoxa pidieron a los familiares y al pueblo ruso «valor y unidad» para superar el momento de dolor».

Moscú (Ansa) > Los habitantes de Beslan comenzaron a enterrar ayer a algunos de los 338 muertos en la matanza del viernes pasado en la escuela de Osetia del Norte, donde un comando mantuvo secuestrados a más de mil rehenes durante 53 horas, y las autoridades aseguran que permanecen desaparecidas otras 200 personas, la mayoría de ellas niños.
Algunas cruces improvisadas fueron erigidas hoy en Beslan ante 21 tumbas, donde se enterraron 22 cuerpos. Dos hermanitas fueron inhumadas juntas.
Un largo cortejo de mujeres llorando, madres con fotografías de sus hijos acompañaron los ataúdes hasta el cementerio.
«Sean valientes, sean sabios. En la historia de Rusia hay muchos ejemplos de momentos trágicos superados sólo gracias a la unidad y la fuerza del pueblo», dijo el patriarca Alexis II, de la iglesia ortodoxa rusa, en una misa celebrada por las víctimas de Beslan, ante jóvenes reunidos en la capital por el festival de la juventud creyente.
El gobierno ruso declaró duelo nacional para mañana y pasado, en tanto circula en Moscú el llamado a una manifestación para el martes ante la iglesia de San Basilio.
Mientras tanto cientos de personas continúan en la incertidumbre porque no saben si sus familiares están vivos o muertos.
De acuerdo a un responsable del Consejo de la Federación, Oleg Teziyev, citado por la agencia Interfax, son 191 las personas desaparecidas, la mayoría de las cuales serían niños.
Las autoridades rusas indicaron ayer que los muertos en la escuela habían sido 335, 155 de ellos niños. Del total, sólo 184 cuerpos fueron identificados.
El Ministerio de Salud de Osetia del Norte, comunicó, en tanto, que las víctimas mortales eran 460.
En una entrevista exclusiva con el diario El Mundo, Visami Tutúyev, director del Centro Kavkaz (sitio más influyente de información del Cáucaso, alternativa a la oficial rusa), habló de «una auténtica catástrofe» de 600 muertos.
Además, culpó al presidente ruso, Vladimir Putin, por ordenar «el asalto del colegio y matar o herir a un total de 1.200 personas, prácticamente a todos los rehenes. Es un monstruoso crimen contra la humanidad».

Costo político
Según la agencia rusa Interfax, el ministro del Interior de la república de Osetia del Norte, Kazbek Dzantiev, se transformó en la primera víctima política de la masacre, al presentar su renuncia «por iniciativa propia».
El miércoles pasado, al iniciarse las clases en la escuela 1 de Beslan, un comando tomó como rehenes a unos 1.200 niños y padres que se encontraban en la institución.

La polémica por el asalto

Hay discrepancia sobre las razones que desencadenaron la masacre en la escuela ocupada.

Moscú (Ansa) > El médico pediatra Leonid Roshal, que había sido solicitado como mediador por el comando de secuestradores, dijo ayer que, tras recoger el testimonio de numerosos sobrevivientes en el hospital de Beslan, llegó a la conclusión de que hubo al menos una explosión antes de que las fuerzas rusas asaltaran la escuela.
Los servicios de seguridad rusos (FSB) sostienen que la situación se desmadró cuando el comando puso en peligro la vida de los rehenes y obligó a las fuerzas especiales de la policía a intervenir.
Este operativo fue ampliamente criticado por expertos internacionales en terrorismo, quienes consideraron que Rusia priorizó la fuerza antes que mantener negociaciones con los secuestradores, que llevaran a una resolución del conflicto con la menor cantidad de víctimas posibles.
Por otro lado, fuentes hospitalarias indicaron que los peritajes médicos sobre cinco cadáveres comprobaron que esas personas, algunas de ellas niños, fueron violadas.
La Cruz Roja rusa lanzó ayer un llamado urgente de materiales para los hospitales de Beslan y Vladikavkaz, ambos en Osetia del Norte, donde se encuentran los centenares de heridos.
La agencia rusa Itar-Tass informó que las autoridades entregaron a las familias de las víctimas 43.000 rublos (1.500 dólares) por cada fallecido.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
8°c
Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos moderados del sudoeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras