¿Quién nos protege?

Después de haber estado en pié más de doce horas, me dispuse a ir a mi casa con una amiga. Como no es mi costumbre, por desgracia mía, decidí hacerlo en moto. Crucé por el paseo del Parque Central para llegar a Mitre. Cuando terminé de pasar los semáforos de esa calle y Río Negro, el móvil 36 de la Comisaría 17 –según la respuesta dada- hizo que me estacionara, diciéndome que crucé un semáforo en rojo. “Estaba en verde”, pensé. El hacía referencia al semáforo anterior. Le expliqué que no lo vi y que, de haberlo visto, hubiese esperado el verde porque conozco los riesgos por demás. Mi explicación no fue escuchada. Le dije que tenía razón y que fui imprudente; tomaron nuestros datos personales y fuimos tratadas como dos delincuentes. Este señor no identificado, con su mirada amenazante, nos mostró su violencia. Quisimos saber su nombre porque hasta donde sé, tengo derechos.
Cuando pedimos su nombre nos dijo: “Así que quieren todo legal, bueno, entonces les voy a secuestrar la moto”. Mientras le ordenó al supuesto oficial de cargo –“Cano” según dijo- que llame a Tránsito. Cuando les dije que hay otras formas de hablar y ser escuchado, la mujer policía nos dijo: “Y bueno se hubieran quedado calladas y esto hubiera sido más rápido, esto funciona así”.
Entonces yo pregunto a quien corresponda ¡esto funciona así! Como ciudadana ¿tengo derecho a ser tratada con la agresión que lo fuimos? Seguramente para ellos fue divertido, las risas se escabullían y yo las pude ver. Cometí una infracción y lo admití, hubiese aceptado pagar esa infracción con gusto. Quiero creer que nuestra Policía toda no funciona así, es más, creo que me consta que no funciona así, salvo este señor no identificado, después de 20 minutos de agresión y mucha impotencia de mi parte.
Pudimos irnos. Tres agentes de policías nos trataron de muy mala manera (si es que estoy equivocada y en realidad esta es la manera de tratar a la comunidad toda cuando cometen infracciones de este nivel). Tomo como una agresión y como experiencia única y muy desagradable.
Me fui sin saber quien me agredió ya que nunca me mostró su identificación. Y me siguieron tres cuadras más. Debo decir que si realmente ¡esto funciona así!, definitivamente a Neuquén le hace falta saber ¿quién nos protege?

Miriam M. Berra
DNI 23.069.471


Luna de Avellaneda a la neuquina

A pocos días del centenario de la ciudad más importante del norte de la Patagonia, también estamos en las vísperas de la desaparición de uno de sus emblemas más entrañables. Sin dudas el estadio de Independiente es  un espacio en donde gran parte de los neuquinos asistimos directa o indirectamente a las más variadas emociones: Desde el regreso de Quilapayun en el gimnasio hasta algunos goles memorables en la ya casi  difunta cancha.
 ¿Puede así como así desaparecer uno de los pocos emblemas asociados al ideario social y deportivo de una ciudad, por el solo hecho de abrir una calle?. ¿Puede esta ciudad darse el lujo de implantar disimuladamente un negocio inmobiliario en uno de lo íconos de su traza, mientras simultáneamente hace intentos desesperados por rescatar su identidad?
Son varios los planos para el análisis de esta problemática, pero si se trata de intervenciones urbanas, a pocos metros del estadio hay una más importante por resolver, como por ejemplo la anárquica apertura de la calle Mazzoni ( de doble o triple mano según la hora del día), donde en menos de 70 metros coexisten, un local de expendio de Gas para automóviles, aunque usted no lo crea una ¡¡escuela primaria!!, el futuro MNBA y una feria municipal.
Como verán hay temas previos más importantes por resolver, pero el que nos convoca tampoco es menor, y tiene una solución simple. Con tan solo una declaración de que el municipio no está interesado en abrir esta arteria, parte de la problemática de este sector de la ciudad quedaría resuelto, ya que no creo que el Sr. Intendente tenga intenciones de demoler el lugar que eligió para el lanzamiento de la fiesta del centenario ¿o sí?.
Pero como arriba decíamos el problema trasciende largamente lo estrictamente urbanístico. Se abra o no la calle las deudas del club seguirán existiendo, pero como los tiempos de crisis son propicios para decisiones importantes, creemos estas circunstancias lo ameritan.
El Sr. Gobernador Sobisch, días atrás cuando entregaba becas a un grupo de deportistas provinciales decía, palabras más palabras menos, que lo importante era crear la cultura del deporte y la infraestructura que lo sostenga.  Dada esta intención del Gobierno Provincial, sería entonces, un buen gesto que éste y el Municipal salgan al rescate de este icono de la ciudad para que no quede a la deriva.
No sería ilusorio entonces que en el acto del 12 de septiembre próximo en conjunto (Quiroga/Sobisch), y en el día del centenario anuncien y subsanen un tema que desde lo económico, y a la luz de los gastos realizados por ambos ejecutivos en otras cuestiones, es ínfimo.
Dejando así establecido que sus proyectos políticos son acordes a los tiempos que corren, y no que pretenden una modernidad decimonónica para Neuquén en sus 100 años.

Pablo Biondi
DNI: 20.436.112

Al Hospital Castro Rendón

Quisiera agradecer a través de este medio, a todo el personal del tercer piso del sector de Traumatología, la buena predisposición puesta en mí como paciente. Es que en el transcurso de la semana la atención fue muy amena, comenzando desde los camilleros, enfermeros y todo el equipo médico.
Quisiera remarcar puntualmente estas acciones, ya que en la sociedad en que vivimos siempre hablamos de los errores cometidos, pero somos muy pocos los que valoramos y elogiamos un acto de humanidad. Muchas gracias por la atención.

Yolanda Elisa Gauna
DNI. 12.699.291


“Zapala y su patrimonio
Arquitectónico y Cultural”


Frente a una realidad a la que es difícil ser indiferente o continuar soslayándola, sobre todo porque desde mucho tiempo nos ha convocado a trabajar, el presente correo de lectores pretende ser llamado a la reflexión, un alerta, que desearía compartir con toda nuestra comunidad, con sus colectividades y viejos pobladores, para que juntos y por los medios que correspondan, les podamos exigir al Intendente Raúl Podestá y al Concejo Deliberante, poner fin a la inacción, la permisividad y falta de responsabilidad con que se actúa frente al abandono y las depredaciones que se vienen produciendo sobre el Patrimonio Arquitectónico y Cultural de nuestra ciudad.
Hasta el comienzo de la gestión Municipal de Raúl Podestá, enero del 2000, el Patrimonio Construido, con pérdidas muy significativas y sin ninguna puesta en uso y valor de lo existente, salvo el caso particular del edificio “Sirio-Libanense”, estaba condenado a la nostalgia y la incertidumbre, pero estaba ahí lo muy importante que nos queda de esos testimonios tangibles de la historia reciente de la ciudad, esperando por la intervención y el uso que le dieran vida, el Sitio del FFCC, las casas de las Colectividades, la casa Trannack, el Edificio Municipal de Martín Etcheluz, la Ferretería del Sr. Menéndez, la panadería Monti y Borrini, el 4, el Hotel Italia, algunos frentes sobre Avenida Roca o San Martín, aguardándonos para que los integremos la vida pública, a la historia viva de la ciudad, con recuperaciones para las actividades educativas y culturales del pueblo, para descubrir y crear conciencia de los orígenes de nuestra ciudad, para construir identidades y fortalecer lazos de pertenencia. Pero las expectativas iniciales volcadas a la gestión Municipal iniciada hace ya 5 años, con un discurso preelectoral participativo y ambientalista para revertir esta realidad, pronto se desvaneció y no solamente está en deuda si no que es responsable de lo que viene ocurriendo.
En los años transcurridos se ha agudizado aún más el proceso de vaciamiento del patrimonio Arquitectónico Cultural de nuestra ciudad, y me interesa señalar que sería muy mezquino pretender esconder esta realidad detrás de las renovaciones de color a que ha sido sometida la Estación del Ferrocarril, renovaciones de las que participamos con el Colegio de Arquitectos, pero con la condición de que la recuperación fuera sistemáticamente extendida el sitio fundacional y por sobre todo destinada a la incorporación de actividades comunitarias, que como he señalado le den vida a nuestro centro urbano con lugares para el encuentro, para las reuniones, las exposiciones, para los artesanos y pequeños productores, para la música y la danza, y no instalar las oficinas de la administración pública Municipal.
Me interesa remarcar la importancia Cultural del Patrimonio Arquitectónico, el mismo es reflejo vivo de nuestro pasado, lo podemos ver, tocar, sentir, como será lo que hoy hacemos para el futuro, a través de los edificios se reflejan las culturas instaladas, las formas de vida, los gustos, las tecnologías Pero deseo subrayar lo cultural porque en nuestro medio la problemática Patrimonial no ha formado ni forma parte de ninguna meta ni objetivo de la Secretaría de Cultura, quien en un marco de chatura y mediocridad ha sido y es totalmente indiferente frente a lo que nos pasa y nos queda de esta herencia histórica.
Detrás del edificio señalado, cuestionado por el uso incorporado, está la profundización de los problemas que trato de reflejarlos en los siguientes ejemplos:
a) El Sitio del Ferrocarril del Sud, Estación Zapala, abandonado espacio fundacional, viene sufriendo en los últimos años la depredación el robo y el desmantelamiento, a los mismos ha sido sometido el galpón de maquinas, la casa de los maquinistas, la sala de bombas, con perdidas y destrozos en la torre del tanque de agua y depósito, con modificaciones que desnaturalizan las casitas del personal sobre Av. Roca, el robo de los corrales y la manga del ganado, sus tranqueras, su bebedero, el levantamiento de enormes cantidades de rieles y durmientes, el uso incompatible dado por enormes camiones de cargas en espacios con cercos y depósitos ajenos a su lugar y su historia. Me pregunto quienes son los responsables de esta situación y las perdidas irreparables?. Hacia donde miran nuestras autoridades cuando pasan estas cosas?.
b) Al principio de la gestión Municipal del Sr. Intendente Raúl Podesta, la Casa Trannack se encontraba en estado de abandono pero en buenas condiciones edilicias. Era necesario intervenirla y darle vida, preveíamos y conversamos con el Sr. Intendente y muchos vecinos, la posibilidad de preservarla con destino al museo de la ciudad de Zapala. El Sr. Intendente y el Consejo Deliberante así lo visualizaron, se sancionó la Ordenanza Nº 039/00 en mayo del 2000, en esta se creaba la Junta de Recupero Histórico Cultural y Natural de Zapala, formada por Concejales y miembros del Gabinete Municipal, se designaba por su art. 3º a la Vivienda Trannack para su funcionamiento y se creaba en el lugar el Museo Histórico, Cultural y Natural. La Comisión además debía recopilar los testimonios de la gente, las fotografías y volcar todo a un libro histórico; la casa Trannack tuvo posteriormente una de declaración patrimonial, la Nº 027/00 del 30 de junio del 2000, se reafirmaba el valor histórico y la obligación Municipal de aportar normas de protección o acciones de intervención, se declara de esta forma “Bien Histórico Cultural y Arquitectónico de la Ciudad de Zapala”, el Ejecutivo a su vez debía arbitrar las medidas necesarias para incorporar al patrimonio Municipal el inmueble referido. Iniciativa correcta y consecuente. Pero que pasó Intendente y concejales? Al mes de la declaración se depredó el lugar, se robaron las puertas, los marcos, las ventanas, los pisos y sus estructuras, los cielorrasos. Pasó inadvertido para todas las autoridades inclusive para la “Junta de las Historias”. Desde el Colegio de Arquitectos denunciamos y reclamamos ante ustedes y la Policía local por lo que había ocurrido. Una rápida acción Municipal cerró los vanos de las ventanas y puertas con ladrillos, pero también cerró el problema. En los tres años siguientes no se hizo absolutamente nada. A principios de este año, observamos la demolición clandestina iniciada en el interior de tres de sus ambientes (se pueden apreciar desde Av. Avellaneda ya que se preservó la fachada sobre Elena de la Vega), una inmobiliaria local había pasado a ser la propietaria del lugar?, denunciamos lo que estaba pasando,… se paralizo la obra iniciada que además era clandestina. Y la Ordenanza?, y la Declaración?, y la Junta? La situación, sumada al resto de la realidad patrimonial, nos llevo a que una vez más tratáramos con el Colegio de Arquitectos reunirnos con el Sr. Intendente, audiencia a las 8 de la mañana, plantón, a las 19 horas del otro día, plantón, a la otra semana plantón, que los llamamos, que nunca más. Todavía no hay una explicación sobre las contradicciones del tema, ni del Sr. Intendente ni del Concejo Deliberante, ni de la Junta de las Historias que no supieron conseguir. Cuanta hipocresía.
c) Los edificios de SAPAG Hnos., ubicados sobre ruta 22, al ingreso a nuestra ciudad, casi frente al ACA, por su historia, por su calidad constructiva, por sus generosos espacios, por sus posibilidades de usos alternativos, implícitamente formaban parte del patrimonio construido de nuestra ciudad. Puede usted Sr. Intendente y el Concejo Deliberante, explicarnos porque se permitió la barbarie de la depredación realizada. Es una vergüenza lo ocurrido con estos edificios. No se ha hecho público que ni el Sr. Intendente, ni el Concejo Deliberante hicieran absolutamente algo para evitarlo. Seguramente que alguna explicación o justificación encontraran, pero se deberá asumir que por inacciones se han perdido edificios valiosísimos de la ciudad.
d) La pérdida y transformación de la esquina de la Ferretería del Sr. Menéndez, “Carbone Hnos. Almacén de Ramos generales” señalan las viejas fotografías, se había modificado su esquina y en estos días han demolido los depósitos sobre calle Monti.
e) Las intervenciones y perdidas cotidianas, como las que se pueden observar sobre la fachada de nuestro edifico Municipal, puertas, ventanas que se abren, modificación del ingreso, colocación de aleros.
Sería bueno reflexionar como nos encontrará los 100 años de la ciudad, falta poco para el 2013 y la contribución que esta parcial realidad le hace a la decadente situación urbana y ambiental de la ciudad, marcada por la carencia proyectos y programas que encaminen soluciones a la puesta en valor de todo el centro histórico, a la protección de las áreas naturales periurbanas, saturadas de basuras, bolsitas y líquidos cloacales, a los tratamientos integrales de los residuos sólidos urbanos, a la falta de planificación urbana. Por favor Intendente y concejales, así como vamos que mal nos van a encontrar los 100 años, desearía que si ni usted ni el Concejo Deliberante van intervenir, porque no les interesa o no lo consideran prioritario frente al resto de otros problemas, o no tienen la voluntad ni la capacidad de ocuparse para lo valioso que nos queda de esta herencia patrimonial, sería bueno que al menos eviten el robo, la depredación y el mayor deterioro. Pero si , y estimo que sería el mayor deseo de muchos de los habitantes de Zapala, que Usted y el Concejo Deliberante, sean autocríticos, reflexionen y asuman con decisión política intervenir, con afecto, con respeto, con acciones participativas sobre la herencia cultural recibida. Seguramente así, con la gente y para la gente de Zapala tendremos la posibilidad de encontrarnos construyendo con calidad de vida un futuro con identidades y pertenencias.

Arq. Aurelio César Moreno
e-mail: arq_acmoreno@hotmail.com.ar
Zapala

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
8°c
Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos moderados del sudoeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras