Año del Centenario de la Ciudad de Neuquén

A partir de los años setenta comenzó el “despegue” de la gran provincia

 
 
Felipe Sapag
La vigencia y la reafirmación del Movimiento Popular Neuquino (MPN) marcó el rumbo hacia el futuro de Neuquén.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Continuamos en esta edición con una breve síntesis de lo actuado por los hombres que tuvieron a su cargo la conducción de nuestra provincia, con sede gubernamental en la ciudad capital.

Felipe Sapag
3-3-70 al 22-7-71

En esta etapa el gobernador fue interventor, elegido desde Buenos Aires por el general Lanusse Esto no fue visto con buenos ojos por los partidos políticos, radicales y peronistas ortodoxos, que consideraban su colaboración con el gobierno militar.
A pesar de todo esto, no se modificaron la orientación ni las estrategias que caracterizaron desde sus orígenes al Estado neuquino: poseía una de las más importantes cuencas petrolíferas del país y ríos caudalosos aptos para el aprovechamiento hidroeléctrico.
El Plan de Salud Provincial se elaboró a comienzos de los años setenta: se controló el embarazo y el parto, el control de los niños, la provisión de leche, para contribuir a bajar la tasa de mortalidad infantil.
La atención de la salud también fue una de las prioridades de estos años: se crea en estos tiempos la Dirección de Salud Pública, Asistencia y Previsión Social dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia, bajo la Dirección del Dr. Roberto Chevallier.; en 1971 se implementó el Plan de Salud Rural, un sistema de atención médica que se acercaba al paciente en su domicilio, con su familia.

Pedro Salvatori
22-7-72 al 25-5-73

En 1973 triunfó por gran mayoría la fórmula del partido neoperonista Movimiento Popular Neuquino (MPN), que significó la consolidación de una identidad política provincial.
Se continuó con las obras empezadas: se instaló en Neuquen el Parque Industrial que brinda infraestructura de servicios, gas, agua, electricidad, teléfonos, caminos, consolidados y una planta depuradora de líquidos residuales, en el marco de un régimen de promoción industrial , coparticipación federal, aprovechamiento de las regalías, . Radicación de mano de obra para la utilización en la construcción de amplios planes de viviendas.

Felipe Sapag
1973-1976

En 1973 triunfó en la provincia la fórmula Sapag-Mendaña, arrasando con el electorado y logrando un gran triunfo sobre la alianza de partidos peronistas.
En 1975 se creó CORMINE corporación minera de Neuquén, con el objetivo de explotar los recursos mineros de la provincia, y la Corporación Forestal Neuquina CORFONE, con participación mayoritaria del Estado Provincial: su actividad centrada en la forestación y reforestación con coníferas y otras especies.; desarrollo de viveros.
Es en estas épocas cuando se produce la explosión demográfica de la provincia: la población creció a un ritmo superior al del resto del país: Neuquén ha recibido una enorme cantidad de migrantes de otras provincias como parte de un movimiento de población a nivel nacional, esto generó un acelerado proceso de urbanización., sobretodo en la Capital (Departamento Confluencia) debido a la concentración del poder económico y del sector de servicios. Asimismo es necesario recordar la cantidad de habitantes de origen chileno.
Otras actividades realizadas en la provincia que contribuyeron a su engrandecimiento, fueron los rubros de construcción, comercio, servicios y finanzas que tuvieron mayor crecimiento.
La atención de la salud también fue una de las prioridades de estos años: se crea en estos tiempos la Dirección de salud Pública, Asistencia y Previsión Social dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia, bajo la Dirección del doctor Roberto Chevallier.
Con respecto a la educación, mediante Ley 414 se creó la Universidad Provincial del Neuquén en el año 1964.
Los Establecimientos educativos existentes eran nacionales, sobre todo en la etapa secundaria que se orientaba a cursos de escuelas normales, comerciales. En 1976 comenzó la transferencia de los establecimientos nacionales a las provincias.
La estrategia de industrialización y desarrollo centrada en la expansión del mercado y el fomento de la producción local de bienes industriales de consumo que se exportaban comenzó a decaer. En 1973 se había producida la crisis petrolera y con ello toda la decadencia económica.
La violencia política se había ido instalando en nuestro país a partir de 1955, la dictadura de 1976 llevaría la violencia estatal hasta sus últimas consecuencias.

(*)Licenciada en Historia. Miembro de la Junta de Estudios Histórico

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
21°c
Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves del sur, cambiando al norte.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras