Año del centenario de la ciudad de Neuquén

Don Casimiro el «teacher» que nació
en Polonia y se aquerenció en Neuquén

 
 
Año 1948. Casimiro Bernaciak con
su esposa Danuta y su pequeño hijo Jorge Miguel.
Fue prisionero de guerra, al final de la contienda recibió condecoraciones. Estudió inglés en Cambridge y, en busca de trabajo, llegó a la ciudad en octubre de 1948.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Eximio jinete, visionario y emprendedor, llegó a la ciudad con su esposa Danuta quien en la actualidad administra un residencial ideado por su esposo. Arraigado en la región sus hijos y nietos mantienen vivo el recuerdo de este hombre que vivió movido por sus convicciones.

Hijo de Vicente Bernaciak y Leokadia Stanowska, Casimiro Bernaciak, fue el segundo de tres hijos. Nació en Naleczow, Polonia, el 24 de septiembre de 1915.
A los trece años logró ingresar en el Cuerpo de Cadetes de Caballería Nº 3 de la ciudad de Rawicz. . Posteriormente, estudió en la Escuela de Oficiales de Caballería en Grudziac para comandar el Regimiento de Caballería Nº 9 de Grajewo.
Se destacó como excelente jinete de saltos hípicos dentro y fuera de su país. Como premio a su buen desempeño, fue postulado para ser enviado a la Escuela Superior de Oficiales del Ejército polaco.
En septiembre de 1939, los alemanes invaden Polonia y como integrante de la División del general Kleberg participa en defensa de su Patria. Tras un mes de ardua y desigual lucha, su División fue la última en rendirse.

Prisionero de guerra
Las tropas alemanas lo tomaron prisionero a los 24 años. Permaneció en el campo de prisioneros de guerra de Murnau (Alemania) cinco años. Cuando lo liberaron, fue condecorado con la «Cruz de Valentía», la «Cruz Virtuti Militari» y trasladado a Italia.
Danuta Kugler, había sido trasladada a ese país, como miembro del «Ejercito Clandestino de Mujeres Polacas». Allí se conocieron y al poco tiempo su Capellán los casó en la Catedral de Loretto.
A los pocos meses fueron trasladados a Inglaterra, donde estudió inglés en la Universidad de Cambridge y tomó cursos técnicos que le servirían para emigrar con algún oficio práctico a América. Decidió con su esposa y primer hijo, Jorge Miguel (de 4 meses) partir hacia a la República Argentina.
Salieron del puerto de Southampton y llegaron a Buenos Aires, en octubre de 1948. Allí, un argentino de origen polaco, lo entusiasmó a él y a dos de sus amigos, Stasio Andrzejkowicz y Jurek Szczuka, a mudarse a Neuquén. Cuando arribaron a esta provincia, se alojaron en el «Hotel Confluencia». Las señoras, con su «new look» londinense se quedaron a los pocos metros sin sus tacos, y con sus capelinas y guantes blancos llenos de arena…

El amigo neuquino
Afortunadamente, Armando Vidal, se ocupó de Casimiro y su familia, ante la emergencia, les ofreció un rancho de barro con aberturas y puertas tapadas con bolsas de arpillera para pasar el primer tiempo. Allí convivieron por primera vez con las chinches y las vinchucas
Todos trabajaban y con el tiempo, entre los tres amigos compraron una vieja camioneta «Ford A» para vender frutas y verduras en los distintos pueblitos de la zona
Posteriormente, Casimiro abrió una pequeña tapicería en la calle Santa Cruz y luego se trasladó a la calle Félix San Martín donde arreglaba asientos de automóviles y fabricaba toldos.
Fue en ese entonces que por razones de salud de su esposa fue a ver al Dr. Bensimón. Este médico le sugirió diera clases de inglés, para mejorar sus ingresos, y comenzara con él porque tenía que viajar a los Estados Unidos y necesitaba saber los rudimentos del idioma.

El «Teacher»
Así comenzó una nueva etapa. Casimiro resultó un excelente pedagogo, cada vez tenía más alumnos particulares. Trabajó durante treinta años en diversos establecimientos educativos: Cultural Inglesa de Neuquén, E.N.E.T. Nº 1, Colegio San Martín, Escuela Nocturna N° 61, Escuela Nocturna de la calle Perito Moreno, Colegio Don Bosco, Colegio Manuel Belgrano de Cipolletti donde era conocido simplemente como «el Teacher».
Siempre con visión de futuro, le compró un terreno en cuotas al representante de la «Nueva España» en los arenales cerca de la «Boca del Sapo», hoy Barrio Santa Genoveva. Gracias a un préstamo bancario construyó una hermosa casa.
Después de algunos años se preocupó por el futuro e inició el proyecto del «Residencial Inglés», que todavía administra su esposa Danuta, Ciudadana Ilustre de esta ciudad, de 83 años de edad, conocida como la «señora de las perritas blancas» por sus clásicos paseos con sus «caniches toy».
Sus hijos estudiaron en la Universidad de La Plata: Jorge Miguel, es médico, Eva Ana, es traductora pública y María Margarita es profesora. Los hijos le dieron nietos: Andrés, Sofía, Patricia, Juan Pablo, María Cecilia y Juan Marcos.
Casimiro también participó activamente en el Rotary Club de Neuquén. La coronación de su vida fue dejar una huella del paso de los inmigrantes polacos en la Patagonia. En 1996 inauguró el monumento a la República de Polonia, construido sobre la Av. Olascoaga. Falleció el 10 de Julio de 1996 mientras cabalgaba en su yegua «Mimosa».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
16°c
Cielo nublado. Desmejorando con probablidad de lluvias aisladas. Vientos leves a moderados del noroeste, cambiando al oeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras