Informe especial

Hello, Mister President: ¿Cuánto
sabe usted de español?

 
 
El nuevo JFK, John F. Kerry es el gran candidato para arrebatarle la presidencia a George W. Bush. Ambos candidatos se disputan el voto de la comunidad hispana, la primera minoria en el país del norte.
George W. Bush y John F. Kerry, cabeza a cabeza en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre, se disputan el voto latino.oioio .


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Para captar la intención de voto de los hispanos, republicanos y demócratas lanzaron sus campañas: «Abriendo caminos» y «Oportunidades», respectivamente.

Neuquén > Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se han convertido en una batalla campal y no es dato menor cuando de ella depende la política exterior futura del país más poderoso del planeta. Las encuestas aún no definen ganador y, como consecuencia, tanto George W. Bush, el presidente republicano que busca su reelección, como John Kerry, el candidato demócrata, se están disputando franjas de electores. Una de ellas es el voto latino, el bastión de los opositores y la primera minoría del país.
Los datos del último censo indican que la población latina en el país del norte suma 38,8 millones, dos millones nuevos de potenciales votantes en relación a las elecciones anteriores. Su influencia se siente especialmente en estados como Florida, New York, Illinois, Texas, California y New Jersey, los cuales cuentan con 181 de los 270 votos que se necesitan para obtener la presidencia en el Colegio Electoral. Como consecuencia, los analistas políticos de Washington estiman que éste podría ser el año en que los hispanos decidan el resultado de las elecciones presidenciales.

Las estrategias
Los últimos sondeos de opinión muestran que, entre los votantes hispanos, Kerry aventaja a Bush en una relación de dos a uno. Si la elección se dirimiese hoy, el 60 por ciento de los electores latinos votaría al candidato demócrata, mientras que sólo el 30 por ciento lo haría por el republicano.
Pero hasta noviembre queda un largo camino que los aspirantes a presidentes planean transitar sumando votos de este electorado.
Los republicanos anuncian en su página web una iniciativa denominada “Abriendo caminos” la cual funciona como portal del partido para exaltar las pretendidas acciones del presidente en favor de los latinos. Además, como en el 2000, utilizan el “Proyecto líder de equipo” en el que los portavoces de la Administración Bush informan a las comunidades hispanas sobre las propuestas legislativas republicanas para ayudarlas. A esto se suma el comercial televisivo en español, de reciente aparición, llamado “Nuestro país, nuestro presidente”.
La estrategia demócrata, por su parte, incluye reuniones cumbres de líderes hispanos y el plan “Oportunidades” donde la fórmula Kerry-Edwards ofrece crear 10 millones de nuevos empleos, el apoyo a pequeñas empresas pertenecientes a hispanos, más educación, aumentar el sueldo mínimo y un paquete completo de recortes contributivos. El plan no es casual si se toma en cuenta que, de acuerdo a las encuestas, entre los temas más importantes para los latinos a la hora de elegir presidente están la economía y el empleo (33%), en primer lugar y la educación (18%), en segundo.

¿Votantes?
Entre 1980 y 1990 la comunidad de origen latino en Estados Unidos creció un 54 por ciento y, según las proyecciones de la Oficina del Censo, en 2050 serán 102,6 millones, un 25 por ciento del total de la sociedad estadounidense. Pero en las pasadas elecciones, del 57 por ciento de votantes hispanos registrados, sólo el 45 por ciento sufragó. Y hay decenas de miles con derecho a voto que no están registrados.
El caso paradigmático es el estado de Arizona, donde de 1,3 millones de latinos, poco más de 350 mil están registrados, el 16 por ciento del total.
En 2000, George Bush ganó sobre el candidato demócrata Al Gore por sólo 537 votos en Florida, estado que aporta 27 votos al Colegio Electoral, cuenta con más de 800 mil votantes hispanos con mayoría cubana y es gobernado por Jed Bush, hermano del presidente. En su documental Farenheit 9/11 recientemente estrenado, Michael Moore denuncia artilugios electorales de la familia Bush para evitar que pudiese votar gran parte del electorado latino de Florida.

El valor de los votos
Los latinos de Estados Unidos son un país en sí mismo en cantidad de habitantes. Pero también lo son por su peso económico. Su poder adquisitivo es de 700 mil millones de dólares, un valor similar a la capacidad de compra de la mitad de América Latina.
La participación de los latinos en el mercado de consumo estadounidense, que era de poco más del 5 por ciento en 1990, se duplicará en 2008 en un crecimiento sin precedentes entre las diversas comunidades del país.
Las remesas de los hispanos también influyen en las economías de sus países de origen adonde envían anualmente 30 mil millones de dólares, una cantidad de dinero superior a la ayuda bilateral y a las inversiones directas, según una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Proporciones
A pesar de su importancia numérica y monetaria y del valor que sus votos tendrán en las próximas elecciones, aún no se vislumbra el día en que la comunidad latina estadounidense tenga una representación política real y proporcional en el gobierno de la primera potencia del mundo.
Para Luis Felipe Vargas, uno de los primero exiliados cubanos , la campaña electoral se resume de forma sencilla: “Vamos a verlos besando viejitas, visitando enfermos o alzando niñitos en busca del voto hispano para que todo siga igual en nuestros países y en Estados Unidos”.

Todos quieren sus votos

Los latinos ya no son el bastión demócrata. El 26% se define independiente y los republicanos intentan seducirlos.

En la última elección George Bush obtuvo el 35 por ciento de los votos latinos, cifra superior al 21 por ciento obtenido en 1996.

Neuquén >Históricamente, la comunidad latina de Estados Unidos fue el bastión del Partido Demócrata.
Sin embargo, en las elecciones del 2000, George Bush obtuvo el 35 por ciento del voto latino, un porcentaje muy superior al 21 por ciento que había obtenido el candidato republicano Bob Dole en 1996.
Por su parte, los comandos de campaña toman muy en serio el hecho de que muchos de los votantes hispanos se sienten cada vez menos inclinados a identificarse como demócratas. De hecho, en las encuestas, un 26 por ciento se consideró independiente.

Divididos
“Los republicanos consideran el voto latino crucial en la elección presidencial”, recalcó Nicole Gillemard, directora de extensión en el Comité Nacional Republicano de Washington. Pero los hispanos están divididos en relación a las medidas de la Administración Bush que les competen directamente.
Ante la propuesta presidencial de dar permisos de trabajo a los trabajadores temporales en Estados Unidos, el 42 por ciento se manifestó a favor y el 20 por ciento en contra. Pero la oposición se duplicó cuando se les dijo a los encuestados que los trabajadores temporales deberían volver a sus países de origen en un término de tres a seis años.
Por otro lado, el tema en que el actual presidente encontró mayor respaldo del electorado latino fue cuando se le preguntó acerca de la lucha contra el terrorismo: el 54 por ciento dijo aprobar la forma en cómo Bush estaba manejando la campaña, mientras que el 38 por ciento se manifestó en contra.
En lo que respecta a la guerra en Irak, los latinos son menos partidarios de ella que la población general de Estados Unidos. También se muestran menos entusiasmados con la reelección de Bush, con sólo el 36 por ciento a favor, que el resto de la sociedad estadounidense.

En los laureles
Mientras tanto, Nelson Reyneri, director de Extensión Hispana en el Comité Nacional Demócrata, admitió que su partido “no puede dormirse en los laureles” y que pretende ampliar el 62 por ciento del voto latino que ganó Al Gore en su competencia contra Bush en el 2000. Para esto, plantean una estrategia electoral con vistas a ganar votos hispanos bajo el lema “Juntos podemos”. ¿Podrán?

Datos en español

Se incrementó un 13 por ciento los votantes latinos respecto del año 2000.

Hay cerca de 2 millones de nuevos votantes hispanos.

Entre el 10 y el 12 por ciento de los electores de Arizona, Florida, Nuevo México, Nueva York, California, Illinois, Texas y Nueva Jersey, hablan español.

Entre 1980 y 1990, la comunidad latina creció un 54 por ciento y está duplicando su número cada dos décadas.

Aproximadamente 70 mil jóvenes hispanos votarán por primera vez.

Caso Elián: un factor decisivo

Neuquén > El pequeño Elián González, hijo de cubanos que se fugó de su país acompañando a su madre en 1999 fue un factor determinante en las últimas elecciones norteamericanas, en donde George Bush resultó electo gracias a los votos de los habitantes del sureño estado de Florida, destino de miles de balseros cubanos que escapan de su país.
Allí la comunidad cubana, férrea opositora al gobierno de Fidel Castro retuvo a Elian a pesar de que su padre, único pariente directo vivo, quien reclamaba su tenencia. En territorio Norteamericano parientes cubanos clamaban por el chico de 8 años quien fue inscripto en una escuela norteamericana y cooptado por sus compatriotas que entendían que Elian debía permanecer en Estados Unidos y no volver «al infierno del dictador».
El entonces presidente Clinton, determinó rescatar al chico de las manos de los «renegados» y devolverlo a su padre antes que el escándalo internacional por el secuestro siguiera. El 28 de Junio Elián volvió a Cuba.
Florida es un mapa de difícil lectura para los candidatos. Por otra parte Bush, un sureño de pura cepa y ex gobernador de Texas, cuenta con peso electoral propio en su estado y en otros con el país limítrofe que más votantes latinos aportará a esta elección: México.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
9°c
Nubosidad variable. Heladas. Vientos leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras