Semiología. El impacto de la información

“El avance tecnológico pone en
riesgo las libertades inviduales”

 
 
Derrick De Kerchove durante una de sus disertaciones en la Universidad Nacional del Comahue (UNC).
Así lo afirmó el investigador Derrick De Kerckhove, un discípulo de Marshall Mc Luhan que estuvo, la semana pasada, dictando conferencias en la región.


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  El prestigioso investigador y discípulo de McLuhan estuvo en la región donde disertó sobre el avance tecnológico y su influencia en la sociedad.

Neuquén > El prestigioso investigador en comunicación social y continuador de las teorías de Marshall McLuhan, Derrick De Kerckhove, estuvo la semana pasada en la región para dar dos conferencias abiertas para todo público.
En la primera de ellas disertó sobre “Las transformaciones de la información y la cultura en la sociedad global”. La segunda se centró en “El impacto de las nuevas tecnologías en la aldea global”.
La visita de Derrick De Kerckhove fue organizada por la secretaría de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue y el Centro Canadiense Comahue.
La Mañana de Neuquén dialogó en exclusiva con él sobre estos y otros temas que afectan a la sociedad mundial.

¿Cómo están cambiando las nuevas tecnologías la forma de interrelacionarse?
La historia real es la de la electricidad, que da luz, energía y transporte de señales. La segunda fase es la digital, cuando la electricidad se vuelve inteligente. Hoy estamos en esa era donde todo es dominado por las pantallas y en la que nos encontramos en un ambiente tecnológico, que extiende nuestra conciencia.
El otro aspecto de la electricidad es que pone a todos juntos, conecta e interconecta a la gente. El teléfono celular, por ejemplo, es la consecuencia natural de la tendencia humana de la independencia. Entonces te da independencia, porque donde quiera que estés tenés el mundo en tu bolsillo; pero es una amenaza para las libertades individuales y para la privacidad de los datos de cada uno. Hoy se está discutiendo esto en profundidad en Estados Unidos, donde el peligro de los atentados ha hecho replantear hasta dónde se puede acceder a la información personal, desde tu educación hasta tu prontuario policial. Hoy, cualquier cosa que diga algo de nosotros está disponible. Hoy, pueden escuchar tus conversaciones telefónicas, leer tus e-mail y tus comunicaciones por MSN.

¿Qué diría McLuhan si estuviera vivo y viera el desarrollo que han tenido los medios electrónicos?
El dijo en “Undestanding Media”, por la electricidad que es una extensión del sistema nervioso, nosotros extendemos todas nuestras propiedades, todo nuestro cuerpo, pero fuera de nuestro cuerpo. También dijo que no era raro si extendíamos nuestra conciencia y eso es lo que estamos pasando, por ejemplo con la realidad virtual, los sistemas interactivos, comunicaciones a través de la red.

¿Cómo influye la gran cantidad de información que recibimos cómo está cambiando las culturas locales y el mundo entero?
En primer lugar, deberíamos decir que todos estamos globalizados. Todos dependemos cada vez más de la información que proviene de otras partes del mundo. El hecho de que Bush ataque a Irak, es algo que todos debemos afrontar porque cambió la economía, las relaciones políticas haciendo amigos a los enemigos y viceversa.
Segundo, creo que estamos cambiando nuestra forma de aprender y de hacer negocios. Ya no se establece una base importante de conocimiento o de negocios en el individuo o en la compañía. Por ejemplo, mis alumnos ya no leen más, ellos saben cómo hacerlo, pero por eso no leen el libro entero. Ellos tan sólo van a Google, obtienen la información de allí, sacan lo que les parece interesante, le dan un orden y producen muy buenos trabajos. El pensamiento y el proceso ya no es textual sino hipertextual. Como alguna vez lo predicó el mismo Borges. Entonces la gente está cambiando su forma de pensar y muchos profesores están preocupados por esto, porque piensan que no están aprendiendo nada, pero están equivocados. En una memoria privada, uno debe llenarla con cosas que va usar en el futuro, pero como hoy la memoria es pública, ya que Internet es la de todos. La información ya está, entonces lo que hay que enseñar es cómo llegar a ella y cómo usarla.


Lo veo muy interesado en los motores de búsqueda en Internet.
Si, totalmente. Google es un avance increíble sobre Yahoo. La Web semántica, en la que ya se está trabajando, probablemente supere a Google. Estos motores de búsqueda son artefactos cognitivos y culturales. Uno debe entender que ellos imitan nuestra forma de pensar y así la aceleran.

Algunos dicen que estamos perdiendo las identidades culturales por esta globalización ¿Coincide?
No, para nada. Creo que estamos combinado lo local con lo global. Ustedes son argentinos, aunque estén constantemente conectados con China, Francia y Japón. Lo que si puede haber es una pérdida de la autonomía, porque los gobiernos pueden tomar control de los individuos a través de los medios electrónicos, pero no hay una pérdida de la identidad.

Una prolífera carrera en la investigación

Autor de varios libros sobre semiología, De Kerckhove es un verdadero faro en esta disciplina científica.

Neuquén > Derric De Kerckhove nació en Bélgica en 1944 y luego se naturalizó canadiense. Es doctor en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad de Toronto en 1975 y en Sociología del Arte por la Universidad de Tours (Francia) en 1979.
Fue director del Programa de McLuhan en Cultura y Tecnología. Entre 1972 y 1980, trabajó en el Centre for Culture and Technology junto a Marshall McLuhan. Editor de Understanding 1984 (UNESCO, 1984) y coeditor con Amilcare Iannucci de McLuhan e la metamorfosi dell’uomo (Bulzoni, 1984), dos colecciones de ensayos sobre la cultura, la tecnología y la biología en McLuhan.
En 1988 coeditó con Charles Lumsden The Alphabet and the Brain (Springer Verlag), un trabajo sobre el impacto del alfabeto occidental en la fisiología y la psicología del conocimiento humano.

Libros
Autor de La civilisation vidéo-chrétienne (París, 1990) y Brainframes: Technology, Mind and Business (1991), en el que se abordan las diferencias entre los efectos de la televisión, la informática y los multimedios en la cultura corporativa, las prácticas mercantiles y los mercados.
En The Skin of Culture (1995) se recogen diversos ensayos sobre la realidad virtual y la relación entre medios y conocimiento.
The Architecture of Intelligence (2001) es una nueva visión sobre tecnología y teoría cognitive. El último trabajo, aparecido en 2003, escrito en colaboración con Mark Federman, McLuhan for Managers.
De Kerckhove, describe, bajo la idea de ‘brain frame’, que las extensiones insertan, mediante un diálogo interactivo bio-tecnológico (psicotecnológico), el cerebro humano en una estructura o ecosistema de conocimiento determinada por el alcance de un modelo.
Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Toronto, donde es director del programa de estudio de McLuhan, y titular de una cátedra Papamarkou en la Biblioteca del Congreso de Washington. Es Miembro del World Economic Forum, también pertenece al Vivendi Institut
de prospectiva sobre el futuro tecnológico y al Club de Roma.

McLuhan: el gran profeta de la comunicación

Neuquén > Hoy en día pocos discuten que Herbert Marshall Mc Luhan fue el primer gurú de la revolución informática al acuñar el término de “aldea global”. Con ese término predijo en los años ´40, la globalización y las consecuencias que tendría en el comportamiento humano.
Otro de sus grandes aportes fue “el medio es el mensaje,” frase que sintetiza una de sus ideas centrales: el poder de los medios de comunicación no descansa en sus contenidos sino en el efecto su técnica expresiva dominante.
Murió en 1980, justo antes del desarrolló de la PC y de la Internet, dos fenómenos cuyas consecuencias supo anticipar en varios de sus libros.
Luego de obtener su maestría en Literatura Inglesa, en 1934, ingresó a la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Estudió los cambiantes patrones del lenguaje y la conducta y los nuevos medios de comunicación. Estudió las consecuencias psíquicas y sociales de la tecnología de los medios de comunicación. Yrompió con la tradición de intentar comprender los medios a través del análisis de los contenidos e insistió en que cada medio -en tanto tecnología- significa una experiencia comunicacional por sí mismo.

 

 


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