El prestigioso investigador y discípulo
de McLuhan estuvo en la región donde disertó sobre el
avance tecnológico y su influencia en la sociedad.
Neuquén > El prestigioso investigador
en comunicación social y continuador de las teorías
de Marshall McLuhan, Derrick De Kerckhove, estuvo la semana pasada
en la región para dar dos conferencias abiertas para todo público.
En la primera de ellas disertó sobre “Las transformaciones
de la información y la cultura en la sociedad global”.
La segunda se centró en “El impacto de las nuevas tecnologías
en la aldea global”.
La visita de Derrick De Kerckhove fue organizada por la secretaría
de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional
del Comahue y el Centro Canadiense Comahue.
La Mañana de Neuquén dialogó en exclusiva con
él sobre estos y otros temas que afectan a la sociedad mundial.
¿Cómo están cambiando las nuevas tecnologías
la forma de interrelacionarse?
La historia real es la de la electricidad, que da luz, energía
y transporte de señales. La segunda fase es la digital, cuando
la electricidad se vuelve inteligente. Hoy estamos en esa era donde
todo es dominado por las pantallas y en la que nos encontramos en
un ambiente tecnológico, que extiende nuestra conciencia.
El otro aspecto de la electricidad es que pone a todos juntos, conecta
e interconecta a la gente. El teléfono celular, por ejemplo,
es la consecuencia natural de la tendencia humana de la independencia.
Entonces te da independencia, porque donde quiera que estés
tenés el mundo en tu bolsillo; pero es una amenaza para las
libertades individuales y para la privacidad de los datos de cada
uno. Hoy se está discutiendo esto en profundidad en Estados
Unidos, donde el peligro de los atentados ha hecho replantear hasta
dónde se puede acceder a la información personal, desde
tu educación hasta tu prontuario policial. Hoy, cualquier cosa
que diga algo de nosotros está disponible. Hoy, pueden escuchar
tus conversaciones telefónicas, leer tus e-mail y tus comunicaciones
por MSN.
¿Qué diría McLuhan si estuviera vivo
y viera el desarrollo que han tenido los medios electrónicos?
El dijo en “Undestanding Media”, por la electricidad que
es una extensión del sistema nervioso, nosotros extendemos
todas nuestras propiedades, todo nuestro cuerpo, pero fuera de nuestro
cuerpo. También dijo que no era raro si extendíamos
nuestra conciencia y eso es lo que estamos pasando, por ejemplo con
la realidad virtual, los sistemas interactivos, comunicaciones a través
de la red.
¿Cómo influye la gran cantidad de información
que recibimos cómo está cambiando las culturas locales
y el mundo entero?
En primer lugar, deberíamos decir que todos estamos globalizados.
Todos dependemos cada vez más de la información que
proviene de otras partes del mundo. El hecho de que Bush ataque a
Irak, es algo que todos debemos afrontar porque cambió la economía,
las relaciones políticas haciendo amigos a los enemigos y viceversa.
Segundo, creo que estamos cambiando nuestra forma de aprender y de
hacer negocios. Ya no se establece una base importante de conocimiento
o de negocios en el individuo o en la compañía. Por
ejemplo, mis alumnos ya no leen más, ellos saben cómo
hacerlo, pero por eso no leen el libro entero. Ellos tan sólo
van a Google, obtienen la información de allí, sacan
lo que les parece interesante, le dan un orden y producen muy buenos
trabajos. El pensamiento y el proceso ya no es textual sino hipertextual.
Como alguna vez lo predicó el mismo Borges. Entonces la gente
está cambiando su forma de pensar y muchos profesores están
preocupados por esto, porque piensan que no están aprendiendo
nada, pero están equivocados. En una memoria privada, uno debe
llenarla con cosas que va usar en el futuro, pero como hoy la memoria
es pública, ya que Internet es la de todos. La información
ya está, entonces lo que hay que enseñar es cómo
llegar a ella y cómo usarla.
Lo veo muy interesado en los motores de búsqueda en
Internet.
Si, totalmente. Google es un avance increíble sobre Yahoo.
La Web semántica, en la que ya se está trabajando, probablemente
supere a Google. Estos motores de búsqueda son artefactos cognitivos
y culturales. Uno debe entender que ellos imitan nuestra forma de
pensar y así la aceleran.
Algunos dicen que estamos perdiendo las identidades culturales
por esta globalización ¿Coincide?
No, para nada. Creo que estamos combinado lo local con lo global.
Ustedes son argentinos, aunque estén constantemente conectados
con China, Francia y Japón. Lo que si puede haber es una pérdida
de la autonomía, porque los gobiernos pueden tomar control
de los individuos a través de los medios electrónicos,
pero no hay una pérdida de la identidad.
Una prolífera carrera en la investigación
Autor
de varios libros sobre semiología, De Kerckhove es un verdadero
faro en esta disciplina científica.
Neuquén > Derric De Kerckhove nació
en Bélgica en 1944 y luego se naturalizó canadiense.
Es doctor en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad de Toronto
en 1975 y en Sociología del Arte por la Universidad de Tours
(Francia) en 1979.
Fue director del Programa de McLuhan en Cultura y Tecnología.
Entre 1972 y 1980, trabajó en el Centre for Culture and Technology
junto a Marshall McLuhan. Editor de Understanding 1984 (UNESCO, 1984)
y coeditor con Amilcare Iannucci de McLuhan e la metamorfosi dell’uomo
(Bulzoni, 1984), dos colecciones de ensayos sobre la cultura, la tecnología
y la biología en McLuhan.
En 1988 coeditó con Charles Lumsden The Alphabet and the Brain
(Springer Verlag), un trabajo sobre el impacto del alfabeto occidental
en la fisiología y la psicología del conocimiento humano.
Libros
Autor de La civilisation vidéo-chrétienne (París,
1990) y Brainframes: Technology, Mind and Business (1991), en el que
se abordan las diferencias entre los efectos de la televisión,
la informática y los multimedios en la cultura corporativa,
las prácticas mercantiles y los mercados.
En The Skin of Culture (1995) se recogen diversos ensayos sobre la
realidad virtual y la relación entre medios y conocimiento.
The Architecture of Intelligence (2001) es una nueva visión
sobre tecnología y teoría cognitive. El último
trabajo, aparecido en 2003, escrito en colaboración con Mark
Federman, McLuhan for Managers.
De Kerckhove, describe, bajo la idea de ‘brain frame’,
que las extensiones insertan, mediante un diálogo interactivo
bio-tecnológico (psicotecnológico), el cerebro humano
en una estructura o ecosistema de conocimiento determinada por el
alcance de un modelo.
Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de
Toronto, donde es director del programa de estudio de McLuhan, y titular
de una cátedra Papamarkou en la Biblioteca del Congreso de
Washington. Es Miembro del World Economic Forum, también pertenece
al Vivendi Institut
de prospectiva sobre el futuro tecnológico y al Club de Roma.
McLuhan: el gran profeta de la comunicación
Neuquén
> Hoy en día pocos discuten que Herbert Marshall
Mc Luhan fue el primer gurú de la revolución informática
al acuñar el término de “aldea global”.
Con ese término predijo en los años ´40, la globalización
y las consecuencias que tendría en el comportamiento humano.
Otro de sus grandes aportes fue “el medio es el mensaje,”
frase que sintetiza una de sus ideas centrales: el poder de los medios
de comunicación no descansa en sus contenidos sino en el efecto
su técnica expresiva dominante.
Murió en 1980, justo antes del desarrolló de la PC y
de la Internet, dos fenómenos cuyas consecuencias supo anticipar
en varios de sus libros.
Luego de obtener su maestría en Literatura Inglesa, en 1934,
ingresó a la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Estudió
los cambiantes patrones del lenguaje y la conducta y los nuevos medios
de comunicación. Estudió las consecuencias psíquicas
y sociales de la tecnología de los medios de comunicación.
Yrompió con la tradición de intentar comprender los
medios a través del análisis de los contenidos e insistió
en que cada medio -en tanto tecnología- significa una experiencia
comunicacional por sí mismo.
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