Preocupan juicios masivos
a vecinos que no pagaron obras

 
  Son planes de asfalto y cloacas que se ejecutaron bajo el sistema vecino-empresa.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El municipio analiza rescatar los certificados de deuda para frenar las demandas. Rondarían los $2 millones.

Neuquén > Una luz de alerta se encendió en el Ejecutivo municipal a partir de la amenaza latente de que cientos de vecinos sean objeto de juicios de parte de distintas constructoras que ejecutaron obras mediante el sistema denominado vecino-empresa. La última instancia de estas demandas -que se inician por la falta de pago de los frentistas- es el remate de las propiedades.
El problema incluye a sectores de al menos ocho barrios pero dos son los casos más delicados: Confluencia, en la zona conocida como Los Pumas, y Valentina Norte, en el sector Margarita.
En el primero, la empresa que en 1.999 construyó la red cloacal, inició los juicios ejecutivos contra el municipio y el IPVU y obtuvo una sentencia favorable. En el segundo caso, cerca de 30 vecinos recibieron la intimación de parte de un estudio jurídico, como paso previo al inicio de la demanda, por no pagar una obra de cloacas.
En Confluencia, el monto original rondaba los $140 mil pero ahora se duplicó. Los involucrados son cerca de 160 vecinos.
La demanda alcanzó al municipio y al IPVU porque el plan de viviendas que se benefició con la obra, se hizo sobre un terreno de la comuna que luego se transfirió al organismo provincial. Sin embargo, nunca se hizo la división ni la mensura y todo figura como un solo lote, donde incluso entra la Comisaría 19º.

Salida
La gravedad de la situación planteada provocó que en la subsecretaría de Obras Públicas se comience a trabajar en una alternativa que frene la proliferación de los juicios contra los frentistas que no pagaron las obras y que, de prosperar las demandas, podrían ver peligrar sus propiedades.
El titular del área, Marcelo Gamarra, explicó que se analiza la posibilidad de que el propio municipio rescate los certificados de deuda de las distintas obras que se ejecutaron bajo el sistema vecino-empresa, aunque todavía no hay avances concretos.
Cualquier propuesta debe contar con el aval del Concejo Deliberante. El monto de esos certificados rondaría los $2 millones.
«Por lo pronto estamos atendiendo los casos más urgentes de los vecinoss que no pueden hacer frente al pago de la obra y no se ha concretado el remate de ninguna propiedad», dijo Gamarra.
Además de Confluencia y Valentina Norte, la conflictiva situación se repite en Santa Genoveva (por obras de asfalto y cloacas), Villa María (asfalto), Villa Farrell (asfalto), El Progreso, Huiliches y Amsur ( todos por cloacas).
«El sistema vecino-empresa era válido cuando el municipio no tenía recursos para iniciar obras, pero ahora se generan muchas inequidades », opinó Gamarra.

La historia del sistema.

Neuquén > El subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Gamarra, recordó que el sistema vecino-empresa comenzó a aplicarse como mecanismo para la ejecución de obras durante la gestión de César Balda, con un plan de asfalto en el barrio La Sirena.
En el gobierno de Derlis Kloosterman se le introdujeron modificaciones y en la actual gestión de Horacio Quiroga se lo incluyó en la ordenanza 8933, que aprobóla contribución por mejoras, régimen bajo el que se realizó el plan de las 400 cuadras de asfalto.
La última obra que se ejecutó bajo la modalidad vecino empresa habría sido la red cloacal de un sector del barrio Huiliches, en el año 2001.
 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
9°c
Nubosidad variable. Heladas. Vientos leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras