Neuquén: este año hubo más casos
de enfermedades respiratorias

 
 
En el Hospital Regional de Neuquén, la mayor demanda de atención fue del sector pediátrico.
El otoño y el invierno son las estaciones de los virus que afectan el sistema respiratorio. Admiten un aumento en la atención y distintos síntomas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los mayores consultas en el hospital regional neuquino corresponden a chicos menores de cuatro años.

Neuquén > La tos, el catarro, la gripe, la bronquitis, la neumonía, la bronquiolitis, la rinitis, entre otras, forman parte de dolencias que afectan alguna parte del sistema respiratorio, que abarca desde la nariz hasta el último de los alvéolos.
Si bien los virus involucrados en este tipo de casos son muy variados -y sus manifestaciones clínicas dependen del tipo de virus que las origina y del estado general del paciente-, la gran mayoría de las infecciones son causadas por el rinovirus - causante del resfrío común-, el influenza -produce, entre otras cosas, la gripe-, el virus sincicial respiratorio (VSR)-en la mayoría de los casos origina la bronquiolitis-, el parainfluenza y el adenovirus.
Para el doctor Julián Ciruzzi, Jefe de la sección de Neumonología del Hospital Regional Castro Rendón, este invierno hubo un notable aumento de casos, más prolongados y con una sintomatología más florida.” Y reconoce que es en el área pediátrica en donde más se notó la demanda de servicios.
“Los virus que afectan el aparato respiratorio tienen su auge en meses de bajas temperaturas, porque sus ciclos responden en época invernal”. En esta estación “pasamos más tiempo en lugares cerrados, por lo que aumenta la posibilidad de contagio; además a causa del frío, nuestro organismo está peor capacitado para defenderse de ellas porque nuestros mecanismos de defensa se ven debilitados”, explica Ciruzzi. Y agrega que “los riesgos de contraer algún virus respiratorio están directamente relacionado con algunas características que definen diferentes grupos”.
Así por ejemplo, “los grupos de más riesgo son pediátricos, conformado por niños menores de 4 años y los grupos de personas mayores, de más de 65 años. Otros grupos de riesgo son los individuos que padecen enfermedades crónicas como enfisema o asma”, y también los fumadores constituyen un grupo de alto riesgo.

Consultas
La real dimensión de los efectos de la acción de estos virus se nota claramente en que representan una de las causas principales de ausentismo laboral y en los chicos son el motivo más frecuente de consulta médica. En lo que se refiere a las consultas, en la Argentina, el 30 % de las que se realizan en establecimientos públicos son por enfermedades respiratorias y los chicos son el grupo más afectado.
Como se contagia un virus respiratorio? Básicamente de manera directa por vía aérea y en contacto con una persona enferma, puede ser a través de un estornudo o gotas de saliva. Esto es lo que favorece que una enfermedad respiratoria en un individuo se transforme en una epidemia.
Generalmente la afección cumple un ciclo y se cura sola, pero cabe la posibilidad de que la enfermedad derive en una “complicación bacteriana”. “Es el peor cuadro posible en la evolución de una virosis porque pueden aparecer enfermedades más complicadas como la neumonía, neumonitis o bronquitis”, explica Ciruzzi.

VSR: un virus muy común y
contagioso, sobre todo en niños



Los especialistas recomiendan mantener al paciente bien hidratado y asegurarles, en el hogar, una oxigenación adecuada.

Neuquén > El VSR es uno de los virus más comunes que afectan especialmente a los más pequeños. Generalmente se trata de una infección respiratoria baja, benigna, de corta evolución, o infecciones respiratorias agudas altas, como los catarros. También puede originar patologías de mayor importancia como la bronquiolitis, la neumonía, o las neumonías multifocales.
No obstante, la infección ocurre en todas las edades y recientemente se ha identificado como una causa de neumonitis y neumonía insterticial en personas de la tercera edad.
El VSR es la principal causa de insuficiencias respiratorias agudas bajas a nivel mundial.
Auque es un virus que se contagia fácilmente, no es considerado peligroso ya que, en la mayoría de los casos, no causa trastornos graves. El VSR se contagia a través del contacto físico con la persona enferma, y, especialmente por la vía aérea superior, mediante secreciones respiratorias -como las gotitas de saliva- que se expulsan al hablar, al estornudar, o al toser. Una vez que el paciente ha sido contagiado, en muy pocos días comienza con las manifestaciones clínicas.
La infección -que en la mayoría de los casos dura alrededor de una semana- produce inicialmente catarro, tos, mocos y fiebre, un cuadro similar al de un resfrío. Posteriormente, en cuestión de uno o dos días, el virus afecta los pulmones, y pueden aparecer complicaciones respiratorias.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
9°c
Nubosidad variable. Heladas. Vientos leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras