Exhortación del gobierno a las
petroleras para evitar aumentos

 
 
Las refinerías en Irak se encuentran custodiadas para evitar ataques terroristas.
El jefe de gabinete, Alberto Fernández les pidió racionalidad para evitar que trasladen a los combustibles el incremento en el precio del petróleo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Con el último aumento de las retenciones, consideran que se desalentará la exportación de petróleo.

Buenos Aires, (Télam)> El Gobierno reclamó ayer «racionalidad» a las compañías petroleras para que la escalada del precio del petróleo a nivel internacional no afecte el valor de los combustibles en el mercado interno, luego de que el barril tocara el viernes el récord histórico de 49,40 dólares.
El encargado de transmitir la inquietud oficial fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien sostuvo ayer que «las empresas deberán preocuparse y ocuparse para que esta variación del precio internacional no la carguemos los argentinos».
«Habrá que ver la racionalidad de las empresas... ahora hemos impuesto un sistema de retenciones y esperamos que el petróleo que producimos en la Argentina sirva primero para abastecer a la Argentina antes que todo», agregó Fernández en declaraciones radiales.

Llamado
En ese sentido, el funcionario consideró que el aumento del crudo es «un llamado a la reflexión a las empresas que tienen una responsabilidad para el país y con la sociedad».
Fernández agregó que «por el momento» el Gobierno no incrementará las retenciones a la exportación de combustibles refinados, que se mantuvieron en el 5 por ciento para el caso de las naftas, y que se habrían evaluado elevar en virtud de la nueva escalada de esta semana del crudo.
«No es lo que estamos pensando en este momento. Vamos a ver donde termina esta carrera loca del petróleo y como reaccionan también las empresas que comercializan ese petróleo en la Argentina», dijo el jefe de Gabinete.
Los precios del petróleo tuvieron una leve distensión el viernes pese a haber registrado nuevos récords durante la jornada, en una trayectoria ascendente que responde a los problemas de la ocupación estadounidense de Irak, el creciente consumo energético chino y las dificultades de varias empresas, entre otros factores.

Cotizaciones
El petróleo para entrega en septiembre en el mercado de Nueva York (NYMEX) cotizó el viernes en 47,86 dólares por barril, al caer 84 centavos, equivalentes al 1,7 por ciento, luego de volver a alcanzar un marca histórica, esta vez de 49,40 dólares.
En Londres, el petróleo Brent para entrega en octubre también trepó a picos históricos, y tras valuarse en 45,15 dólares por barril, recortó hasta los 43,54 dólares, 79 centavos menos que el cierre anterior, equivalentes al 1,8 por ciento.
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Purnomo Yusgiantoro, expresó ayer su preocupación por la suba desmesurada del precio del crudo.
«Estoy muy preocupado por los altos precios del petróleo», señaló el ministro indonesio, y prometió que los estados petroleros intentarán «impedir que los precios del crudo suban más».

Freno
El impacto sobre los consumidores argentinos de la suba del precio internacional fue frenado dos semanas atrás por un fuerte incremento en las retenciones al crudo.
Al nivel actual de casi 50 dólares, los exportadores de crudo deben dejar al fisco un 45 por ciento de su facturación.

“Una burbuja alcista”

Así calificó Jorge Lapeña al incremento en el precio internacional del petróleo.

Buenos Aires, (Télam)> El ex secretario de Energía Jorge Lapeña consideró ayer que la suba internacional del crudo es una «burbuja alcista» alentada por los atentados en Medio Oriente y señaló que el Gobierno y las empresas tendrán que «llegar a un acuerdo» para evitar un alza en el mercado interno.
«Estamos en una burbuja alcista por los acontecimientos internacionales y todo dependerá del curso de esos acontecimientos», dijo Lapeña en radio 10.
El ex funcionario delarruista expresó que «por eso el Gobierno, para tratar de moderar el precio local, pone las retenciones, a mi manera de ver de un modo correcto, pero deberá llegar a un acuerdo con las empresas para pasar esta crisis que para mi, es una burbuja», insistió.

Sensibilidad
Lapeña explicó también que el petróleo es «altamente sensible a cualquier restricción que haya en la oferta mundial» al punto de que «si llega al uno o dos por ciento, puede producir una suba de hasta el 100 por ciento».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
9°c
Nubosidad variable. Heladas. Vientos leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras