Deuda: aumenta la exigencia
externa para cerrar un acuerdo

 
 
El ministro de Economía Roberto Lavagna mantiene la postura ante los acreedores de que no habrá una nueva oferta.
Tanto desde los Estados Unidos como del FMI se enviaron señales para que se acelere el diálogo con los acreedores.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El frente externo comienza a tornarse más exigente con Argentina en tanto se acercan momentos definitorios.

Buenos Aires (Corresponsalía) > El subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor, fue claro: “Sería bueno que la Argentina aproveche la oportunidad de aplazar la tercera revisión con el FMI para negociar con los acreedores, alcanzar una buena solución y dejar atrás la cesación de pagos”.
Varios días después de que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, hizo publica su intención de postergar la tercera y cuarta revisión del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, un funcionario de relevancia –perteneciente además al país con más peso dentro del Directorio del organismo-, se refiere al pedido del Gobierno.
Sin embargo, el gesto de reconocer la postergación no fue gratuito, Taylor aconsejó al Gobierno trabajar con “los acreedores de una manera transparente abierta y clara para la gente” y “mantenerse en estrecho contacto con el FMI”.

Solución
Rodrigo Rato, director gerente del FMI, sostuvo que la solución para la Argentina es que “vuelva a la normalidad”, sin dar detalle de lo que ello significa y sin mencionar el pedido de postergación de Lavagna, aunque implica una situación de anormalidad para con el organismo. Además, Rato defendió al Fondo por su responsabilidad en la crisis del 2001 sosteniendo que “se le achacan responsabilidades en la crisis que no son suyas”.
De las declaraciones de Taylor y Rato surgen tres pedidos concretos. El primero de ellos es que acelere la negociación con los acreedores internacionales, el segundo, que el FMI sea incluido en las conversaciones como elemento de consulta y el tercero que se moderen las reiteradas críticas que lanzan funcionarios del Gobierno hacia el organismo –recientemente la senadora Cristina Fernández sostuvo que a los países que no hacen caso al FMI les van mejor frente a representantes del mundo de los negocios de Estados Unidos-.

Definiciones
Así, el frente externo comienza a tornarse más exigente con Argentina en tanto se acercan momentos definitorios. En las primeras semanas de septiembre el Gobierno espera que la SEC (Securities and Exchange Commission) -la Comisión de Valores de los Estados Unidos-, se expida sobre el pedido de emisión bonos que serán utilizados para rescatar aquellos en default desde diciembre del 2001.
De ser positivo este trámite el Gobierno iniciará el road show (presentación) por las principales capitales del mundo donde invitará a los acreedores a sumarse a la reestructuración ofrecida pero sin las revisiones aprobadas por el FMI.

El mercado
Según Fausto Spotorno, analista de Delfhos Investment, los acreedores consideran negativo la falta de acuerdo con el FMI. “Estimaban que los 1500 millones de dólares que dispone el Gobierno serían destinados a mejorar la oferta a través de un pago en efectivo. Todo indica que ese dinero será utilizado para pagar al FMI”, sostiene.
A su vez, el analista considera que con la actual oferta el “Gobierno no pasa el 40% de aceptación”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
9°c
Nubosidad variable. Heladas. Vientos leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras