Rebeldes chiítas controlan
Najaf y desafían a EE.UU.

 
 
Las milicias de Sadr controlan el mausoleo del imán Alí en la sureña Najaf. (Reuters)
Las milicias de Sadr siguen ocupando la mezquita de Alí mientras se dilata la entrega del mausoleo a las autoridades religiosas, tal como estaba pactado.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los fuertes combates y ataques continúan repitiéndose en Najaf, donde ayer murieron 29 personas.

Bagdad (ANSA) > La milicia de clérigo iraquí Muqtada Al Sadr advirtió que continuará con su rebelión en Najaf, incluso si abandona la sagrada mezquita donde se halla atrincherada en esa ciudad santa chiíta al sur de Bagdad, tras un día de violencia que dejó 29 muertos y cientos de heridos.
El portavoz de Sadr aseguró, además, que el Ejército de Medhi seguirá protegiendo la gran mezquita después de que se haya concretado el traspaso de su custodia a las autoridades religiosas encabezadas por el Ayatollah Alí Al Sistani.
Mientras la situación seguía en un punto muerto, continuaron ayer los violentos enfrentamientos entre las tropas estadounidenses y la guerrilla. Esporádicas explosiones sacudían la ciudad aunque la presencia militar estadounidense y la intensidad de los combates eran mucho menores que en días previos.

Rebelión
Iniciada hace casi tres semanas en Najaf y extendida luego al resto del centro y sur de Irak, la rebelión chiíta de Sadr -su segundo levantamiento en cuatro meses- causó cientos de muertos, llevó los precios mundiales de petróleo a records históricos y puso contra las cuerdas al gobierno interino iraquí.
A mediados de semana, la crisis pareció estar al borde de la resolución con la inesperada decisión de las milicias de retirar sus armas de la mezquita de Alí, donde se hallan atrincherados hace más de una semana, rodeadas por tropas estadounidenses e iraquíes, y entregar el templo a las autoridades religiosas chiítas del país.
Pero el tan esperado acuerdo parecía naufragar por diferencias entre los representantes de Sadr y del gran Ayatollah Ali Al Sistani, el clérigo chiíta más influyente de Irak, sobre las modalidades de entrega del santuario, uno de los lugares más sagrado para los chiitas de todo el mundo.
Uno de los voceros de Sadr, jeque Ali Smeisim, dijo que los milicianos querían que una delegación de la oficina de Sistani inspeccionara primero la mezquita para que no se los acusase después de haber robado o dañado algo.
Pero allegados a Sistani dijeron que no enviarán una delegación debido a la inseguridad que reina en la ciudad, e instaron a los milicianos a abandonar el templo y entregar sus llaves a la oficina del gran Ayatollah en Najaf.

Expresión de apoyo

Gaza (ANSA) > La organización armada palestina Yihad Islámica expresó ayer su solidaridad con el clérigo musulmán chiíta Muqtada Sadr, líder de las milicias que combate en Najaf, Irak, contra las tropas estadounidenses.
El jeque Nafez Azzam, musulmán sunnita, dijo a periodistas que «las mezquitas y los lugares santos islámicos en Palestina y en Irak fueron elegidos por los sionistas y estadounidenses para perpetrar masacres». Al referirse a los combates en la ciudad santa, Azzam sostuvo que «en definitiva la victoria será para las fuerzas de la resistencia islámica». Además cpmparó los ataques en Najaf con el incendió provocado en la mezquita Al Aqsa en 1969.
 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
9°c
Nubosidad variable. Heladas. Vientos leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras