Por MARÍA LARA INDA
Para escribir el guión de «Miradas que matan»,
Lala Vega, Gustavo Azar y Fernando Aragón debieron investigar
y recurrir a una batería de textos de diversa procedencia: manuales
médicos, relatos policiales y de la literatura negra.
Pero además, es evidente que alguna vez (o varias)
asisitieron a un seminario interactivo de esos que están en
el límite entre lo académico, el curanderismo y las
reuniones esotéricas.
Un cruenta historia familiar que intenta ser develada por un Sherlock
Holmes exagerado y arrogante hasta decir basta son el marco para hablar
del sentido de la vista, de la mirada y de las diferentes maneras
de ver las cosas. La conductora, una afrancesada que habla cambiando
el género de los sustantivos a la manera de ciertos conductores
de TV extranjeros, presenta las diferentes escenas y, en el medio,
clasifica el valor puesto en juego a la hora de mirar algo.
Contenidos
Hasta aquí sólo el argumento. Cubriendo todo, todo el
talento de un director que sabe mucho del surrealismo y de dos actores
que lograron hacer del humor (en su elenco «Araca la Barda»)
una marca personal. Los tres juntos, en esta historia para adultos
consiguieron hacer del absurdo y de las situaciones macabras una divertidísima
parodia a la vez que un derroche de guiños a la jerga específica
de los textos literarios y científicos.
Todo esto apoyado por música y sonido de primera calidad y
la ocurrente incorporación de temas clásicos infantiles
de los años 50', que suman por oposición más
humor negro al relato.
«Miradas que matan» es un historia divertida y pensada
hasta el más mínimo detalle. Pero más que eso,
es una historia inteligente.
Obra: «Miradas que matan»
Elenco: Araca la Barda
La protagonizan: Lala Vega y Gustavo Azar
Dirección: Fernando Aragón
Luces y Sonido: Teatro Lope de Vega
Funciones: Sábados y domingos a las 22. Teatro Lope
de Vega (Diagonal España 30) |