Un camino de pentagramas

 
 
Los dos hermanos comenzaron sus estudios en la Escuela Provincial de Música.
Emilio y Félix Peroni son dos hermanos cipoleños que desde hace tiempo llevan su talento musical por Argentina y el mundo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los dos se recibieron en la Escuela Provincial de Música, y en octubre estarán los dos viviendo en Alemania.

Neuquén > Un piano de cola ocupa gran parte del living de la casa de los Peroni, en Cipolletti. Sobre él se apiñan portarretratos que muestran a dos chicos sonrientes, con amigos y familiares, y una gran pila de partituras: Brahms, Tchaikovsky y Schumann se lee en algunas de las portadas. Muy cerca, sobre la mesa, descansa una viola curvilínea y delicada.
Entre esas paredes crecieron los hermanos Peroni: Emilio, de 27, y Félix, de 25, se criaron entre salas de ensayo, cuerdas y clavijas. Fusas, síncopa y puntillo fueron palabras familiares para ellos desde que, a los siete años, comenzaron sus estudios en la Escuela Provincial de Música de Neuquén.
Hoy, los dos ostentan una trayectoria que habla por sí misma: Emilio vive en Alemania desde el 92’, y a principios de este año rindió su posgrado en piano con el profesor Bernd Zack, en la Escuela Superior de Música de Rodstock. Félix vive en Buenos Aires, donde es cuarto violista de la Orquesta Sinfónica Nacional, pero en octubre se radicará en el mismo país que Emilio para estudiar en la Escuela Hanns Eisler de Berlín.
El 3 de septiembre próximo -un mes antes de irse- tendrán una cita especial: ejecutarán el 1º Concierto de Franz Liszt en el Auditorio de Belgrano, junto a la Sinfónica Nacional, en Capital Federal.

Infancia musical
Dos canarios en sus respectivas jaulas cantan a trino pelado en la cocina donde María Angélica, la mamá de Emilio y Félix, ceba unos mates y habla de las primeras incursiones musicales de sus hijos con los ojos iluminados por el orgullo.
“Es que nosotros éramos muy chicos, me parece que no elegimos ser músicos”, aclara Emilio poniendo una cómica cara de circunstancia.
“Un día vino la maestra del jardín de Milito -así lo llamo yo- y me dijo ‘¡Emilio tiene una capacidad enorme para la música!’… Entonces con Jorge -su papá-, cuando tenía siete años, decidimos mandarlo a la Escuela de Música”, contó Mary.
“Sí, en esa época sólo dictaban en la Escuela clases de flauta traversa, piano y guitarra, y yo empecé con piano y guitarra. ¡Pero me iba muy mal! Yo no tenía piano, iba a una escuela acá cerca en la que a veces podía practicar, pero la mayoría de las veces no estaba la portera, o no habían dejado las llaves… en fin, se me hacía difícil”, cuenta Emilio.
Todo cambió cuando, al cumplir los nueve años, los padres compraron un piano vertical. Emilio empezó a avanzar a pasos agigantados y, por reflejo, Félix comenzó a tocar también.
“El piano es casi lo primero que un chico puede tocar –explicó Emilio, que es profesor de ese instrumento-, porque no necesita del esfuerzo torácico de los de viento o del mayor despliegue físico de los de cuerda. A los cinco años ya puede irse de la primera clase con una melodía aprendida, por eso es casi el paso inicial de todos”.
Parece que a Félix, por ese tiempo, le empezó a gustar el tango. Su hermano mayor cuenta que, casi sin llegar a las teclas, interpretaba «La Cumparsita», «Silueta porteña» y «El choclo».
Después Félix empezó también a ir a piano, y al poco tiempo tocaban tangos a cuatro manos. Incluso, un video grabado en el Aula Beethoven de la Escuela fue transmitido en varias oportunidades por los canales 9 y 13 de Capital Federal.
«Lo ponían a cada rato, cuando esperaban señal, cuando había pausas en la programación. Nuestros amigos lo veían y después nos gastaban», recordaron.
A los trece años Félix se cambió a violín. «Mi hermano tocaba en la Orquesta de Tango de Cipolletti, y yo veía los violines y me dieron ganas de empezar a investigar ese instrumento. Así dejé el piano y, más tarde, me entusiasmé con la viola».

Juventud internacional
Con esos comienzos prosiguieron sus estudios. Los dos se recibieron de profesores en la Escuela de Música y más tarde vendrían las oportunidades. Emilio ganó en 2002 una beca del Centro Catalán de Rosario, en Santa Fe, para estudiar en Barcelona. Una vez finalizados esos cursos decidió irse a Alemania, cuna de los grandes compositores y gran abastecedora cultural a nivel mundial.
«Antes había estado en Roma un tiempo, pero como estudiaba en forma particular no tenía demasiadas posibilidades de intercambiar con otros. Ahora, en Rodstock, tengo compañeros chinos, franceses, rumanos... es un enriquecimiento permanente», confió.
Al principio no fue fácil, porque Argentina estaba en plena crisis económica y política y mantenerse en Alemania salía cuatro veces lo que costaba en Argentina («Tuve que ahorrar y pedir plata prestada a todo el mundo»). Pero ahora Emilio trabaja en ese país, como acompañante de instrumentos en prácticas de partituras para solista con orquesta.
Félix seguirá sus pasos, pero con otras cuerdas. Hoy es uno de los mejores violistas de Argentina: desde 2001 integra la Orquesta Sinfónica Nacional y la Camerata Académica del Mercosur, y pidió una licencia para concluir sus estudios de viola en la Escuela de Música Hanns Esisler de Berlín, donde fue seleccionado por la profesora Andra Darzins. Se irá en octubre.
Para la sesión de fotos informales -sin los elegantes fracs que suelen usar en los conciertos- eligieron una partitura de Locatelli que, como de casualidad, había sobre el piano. En segundos la casa se llenó de música y los canarios enmudecieron y se pusieron a escuchar, absortos quizás, desde la cocina. Es casi como un pequeño ensayo de los varios conciertos que los esperan en este mes y medio que estarán todavía en Argentina.
«Cuando empezaron con la música no me imaginé que iban a llegar a esto, me pone algo triste que los dos se vayan, pero también feliz porque están logrando lo que más anhelaron desde chicos», confiesa Mary.
Sobre la mesa se acumulan decenas de álbumes de fotos que los muestran sonrientes con paisajes europeos de fondo. Pronto, el viejo mundo los adoptará definitivamente como los hijos pródigos que llevaron su talento desde el sur.

Agenda

Aprovechando que Emilio viajó a la Argentina, Félix vino desde Buenos Aires para encontrarse con él en Neuquén. Hace dos semanas el mayor brindó un concierto dentro del ciclo de la Armonicus pero también tienen programados varios conciertos conjuntos. El más importante será el 3 de septiembre próximo, cuando Emilio actúe como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional que integra Félix como cuarto violista. Ejecutarán él 1° Concierto de Franz Liszt y se realizará en Capital Federal. Antes de eso Emilio brindará dos conciertos en Rosario. La próxima fecha en que se los podrá ver en la región será el 11 de septiembre, ocasión en que se presentarán en el Salón de Luz y Fuerza de Cipolletti.

Félix

Nombre: Félix Peroni

Edad: 25 años

Lugar de Nacimiento: Neuquén

Estudios cursados: Maestro de Violín, Perfeccionamiento en viola con la profesora Marcela Magín

Actuaciones destacadas: Fue elegido por la profesora Andra Darzins para finalizar sus estudios de viola en la Escuela de Música Hanns Eisler de Berlín.
Integra la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Camerata Académica del Mercosur.
Fue docente en el Conservatorio Provincial de Música Félix Garzón de Córdoba.
Es miembro de la Orquesta de Cámara de Buenos Aires

Emilio

Nombre: Emilio Peroni

Edad: 27 años

Lugar de nacimiento: Neuquén.

Estudios cursados: Profesor Superior de Piano y Maestro Elemental de Guitarra, Posgrado en Piano en la Escuela Superior de Música de Rodstock (Alemania)

Actuaciones destacadas: Beca del Centro Catalán de Rosario para estudiar en Barcelona.
1° premio en el VI concurso Bienal Juvenil 2001-2002 del Festival Musical de Buenos Aires.
Medalla de Oro por la mejor interpretación de «Tres estudios en forma de sonatina» en el concurso Oscar Lorenzo Fernández.
Beca Internacional Drago Mitre para estudiar con el Maestro Carlo Bruno en Italia.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
9°c
Nubosidad variable. Heladas. Vientos leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras