Año del Centenario de la Ciudad de Neuquén

Al rescate de la historia de la ciudad
Martha defiende nuestro patrimonio

 
 
Martha Buffolo en uno de los sitios paradigmáticos de la ciudad: La Zagala o Torre Talero. A través del circuito histórico la concejal pretende remozar y revalorizar el patrimonio cultural neuquino.
La Buffolo, hija de pioneros, miembro del Honorable Concejo Deliberante de la capital, presentó un proyecto para la preservación de lo neuquino.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Si algo caracteriza a la ciudad es la desaparición de monumentos y edificios que hicieron a la identidad de sus habitantes. La demolición de la primera casa de Gobierno, de la primera escuela, de la recordada fuente andaluza sólo por mencionar tres paradigmas vivos en el recuerdo de los neuquinos.

Con la creación de un circuito histórico de la ciudad de Neuquén, la arquitecta concejal Martha Buffolo puso el acento en temas caros a los pioneros y primeros pobladores. Más de sesenta son los monumentos, mausoleos y edificios que integran el patrimonio cultural de la gran capital patagónica.
En la presentación de su proyecto, que fue aprobado sobre tablas y por unanimidad, en el mes de julio pasado, realizó una serie de consideraciones que a continuación transcribimos.
“La historia de Neuquén como provincia está indisolublemente ligada a la Campaña del Desierto iniciada en el año 1879 y llevada a cabo por el general Julio Argentino Roca.”
En un detallado informe sobre los comienzos históricos de la ciudad, Martha agrega: “El día 11 de junio de 1879 se produce el ingreso al territorio, cruzando el río Neuquén. Una de las primeras personas que lo hizo fue el general Ignacio L. Fotheringham. En homenaje a ese hecho se levanta el monolito ubicado en la margen derecha de ese río. El lugar se denominó “Sierra Roca” y sitio “Paso Fotheringham”.
Los puntos de interés detallados por Martha van uniendo los eslabones de la historia de la capital.
“El primer gobernador del territorio –afirma- fue el general Manuel José Olascoaga, nacido y fallecido en la ciudad de Mendoza. Sus restos descansan en nuestra ciudad, en un mausoleo del cementerio .El sexto gobernador –prosigue Martha su relato-fue Carlos Bouquet Roldán, designado el 13 de agosto de 1903. Fue quien dispuso, en función de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el traslado de la capital del territorio, originalmente ubicada en la ciudad de Chos Malal.”
En el circuito histórico diseñado por la concejal, quien lo transite se pondrá automáticamente en contacto con los momentos más trascendentes de nuestra historia.
“En fecha 12 de septiembre de 1904, el ministro del interior Joaquín V. González bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, dejó inaugurada oficialmente esta ciudad como Capital del Territorio del Neuquén. Hay que tener en cuenta –prosigue- que la primera casa de gobierno, un edificio que popularmente se conoció como el “chateaux gris” o el “chalet de dos plantas” era un inmueble de madera, de estilo suizo, que se hallaba ubicado donde hoy se levanta el monumento al general José de San Martín. Este edificio histórico fue demolido en el año 1950. Idéntica suerte corrió el Monolito Fundacional que había sido inaugurado el 12 de diciembre de 1904 y ubicado al lado del chalet. En este caso, el Monolito fue demolido y se construyó uno nuevo sobre una plazoleta de la avenida Argentina frente al Palacio Municipal.”

La llegada del ferrocarril
Luego de la construcción de la Estación Limay en lo que hoy es la ciudad de Cipolletti en la hermana provincia de Río Negro, la necesidad de llegar hasta la Confluencia, al otro lado del río Neuquén hizo que la empresa Ferrocarril del Sud decidiera la construcción de un puente ferroviario para plantar los rieles en la Estación Neuquén.
“Cuando el tren arriba por primera vez a Neuquén –continúa Buffolo- sus primeras instalaciones fueron el “Galpón de Máquinas” donde hoy se encuentra el Museo Gregorio Álvarez. Estas construcciones son anteriores al establecimiento de la ciudad de Neuquén como capital del territorio y quizás haya sido este un determinante para ungirla sede del gobierno del Neuquén”
La concejal Martha Buffolo, maneja con claridad los términos y mantiene viva la atención en sus dichos y en el interés por la puesta en marcha de su proyecto que sería un pilar histórico para los neuquinos con un marcado interés en el desarrollo turístico.
“La Biblioteca “Juan Bautista Alberdi” cuya creación data del año 1928 –indica Buffolo- se hallaba emplazada originalmente en el predio ubicado en la intersección de las calles Carlos H. Rodríguez y avenida Argentina. En el año 1931 se le cedió a la misma el lugar que hoy ocupa. Hay que tener en cuenta también –apunta Buffolo- que la primera escuela primaria mixta fue fundada el 11 de febrero de 1904 y su director era Eduardo Thames Alderete. El edificio estaba construido en adobe, ubicado sobre la avenida Olascoaga. Recién en el año 1906 fue trasladado al inmueble ubicado en la intersección de las calles San Martin y Santiago del Estero.”
La seguidilla de lugares donde transitaron los primeros pobladores es quizás una novedad para muchos de los actuales habitantes de la capital.
“El primer periódico –continúa Martha Buffolo- fue fundado el 7 de noviembre de 1908 por Abel Chaneton. Una placa colocada en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Carlos H. Rodríguez recuerda que allí funcionaba el diario “Neuquén”.”

Talero y su torre
Martha Buffolo también hace referencia a que el primero de abril de 1965 comenzó a funcionar la Universidad del Neuquén, que con fecha del 15 de julio de 1971 dio inicio a la que hoy es la Universidad Nacional del Comahue.
“Quien tuvo a su cargo efectivizar el traslado de la capital desde Chos Malal –continúa Buffolo- fue el Dr. Eduardo Talero, secretario del gobernador Carlos Bouquet Roldán. Talero desempeñó además cargos tales como Jefe de Policía, fue funcionario de Educación y gobernador interino en varias oportunidades. El haber sido el autor material del traslado de la capita y su posterior actuación como hombre público habrían sido méritos suficientes para que Talero figurara con luz propia en la historia de nuestra provincia. Además era un poeta brillante, autor del célebre poema “Hombres y Escuadras” publicado en su libro “La voz del desierto” y el poema “Mi Torre” que dedicó a esta vivienda a la que bautizó “La Zagala” publicado por primera vez por el diario “La Nación” . Para mayores datos, Eduardo Talero había nacido en Colombia en el año 1869 y falleció en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1920. Recientemente sus restos mortales y los de su esposa, Ruth Reed, fueron trasladados al Cementerio Central y depositados en el Panteón Policial. “La Zagala” –indica Buffolo- fue declarada Patrimonio Histórico Municipal”.
Para finalizar el breve diálogo Martha Buffolo se refiere al Cementerio Central “Data del año 1912. Gran parte de los hombres y mujeres que contribuyeron a transformar a Neuquén en la ciudad más grande de la Patagonia, descansan en paz en nuestra necrópolis. Vale destacar, entre otros, al primer Comisionado Municipal don Pedro Linares, al tercer Comisionado Municipal don Miguel Mango y al poeta y magistrado Juan Julián Lastra”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 2°c
Máx.:
12°c
Cielo nublado. Vientos leves a moderados del noreste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras