Dolor en Cutral Co por su primer intendente

 
 
Don Américo, junto a los chicos. Le gustaba ayudarlos desde la
contención social como económica.
Falleció ayer don Américo Verdenelli, primer jefe comunal de la ciudad, declarado ciudadano ilustre y un incansable luchador de su comunidad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Toda la comunidad se entristeció al conocer la noticia. En el Salón de Acuerdos se montó una capilla ardiente.

Cutral Co > El pueblo de Cutral Co despidió ayer los restos del ciudadano ilustre y primer intendente, Américo Verdenelli y quedará en la historia local como aquel hombre que inició la vida democrática en esta ciudad.
Verdenelli falleció luego de una larga enfermedad, a los 90 años y tras permanecer varios días en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Huincul.
Ayer se montó una capilla ardiente en el Salón de Acuerdos que lleva su nombre. Hasta allí se acercaron representantes de todas las instituciones de Cutral Co e innumerables amigos que lo acompañaron a lo largo de toda su vida.
Por la tarde, el grupo de la tercera edad “El Encuentro” realizó una despedida con una poesía, que le llenó el rostro de lágrimas a los presentes. Luego se inició una extensa recorrida por el centro de la ciudad, se detuvo frente a la casa que desde siempre habitó Don Américo y donde desarrolló su actividad comercial.
En los últimos años, a pesar de no participar activamente de la vida política, estuvo presente en los hechos sociales, principalmente como padrino de la escuela Nº255. A esta institución, donde asisten los niños de los barrios Unión, Progreso y Brentana, les donó un aula de computación y los ayudó permanentemente con su presencia y su colaboración económica.

Los chicos
La caravana fúnebre se dirigió hacia la institución escolar que apadrinó con mucho cariño. Allí, frente a la escuela, alumnos, padres y docentes realizaron un cordón para recibirlo. Lo esperó también a modo de homenaje la bandera de ceremonia. Los niños se despidieron de quien fue un ejemplo para ellos con un fuerte aplauso.
El sepelio se realizó en la necrópolis de Cutral Co, ante un centenar de vecinos. Antes de la despedida final, el intendente a cargo Ramón Rioseco hizo entrega a los familiares de una bandera de la provincia de Neuquén, como homenaje del gobierno comunal a quien se considera “como un exponente de seriedad y honestidad en el gobierno”.

Un hombre de prestigio

Cutral Co > Américo Verdenelli es uno de los escasos políticos que mantuvo su prestigio a lo largo de toda su vida. Fue ypefiano, comerciante y estadista, tuvo una fuerte influencia en el desarrollo urbano de la ciudad y fue ejemplo de la ética a través de sus acciones en el ejercicio del poder comunal.
Desde 1940 trabajó en el sector de Perforaciones de YPF, paralelamente se dedicó al comercio. Su primera incursión en la vida institucional fue en 1956, cuando asumió la presidencia del Centro de Comerciantes de Cutral Co y Plaza Huincul.
Un año después, en 1957, presidió la Junta vecinal que se formó para crear finalmente las instituciones de Cutral Co. Poco después renunció para asumir la responsabilidad de ser candidato a intendente por la Unión Cívica Radical Intransigente. Allí resultó electo como el primer intendente de la ciudad, cargo que ocupó desde 1958 hasta 1962.
De su gestión se destacan numerosas obras que fueron fundamentales para el crecimiento de la ciudad, la principal de ellas fue la compra, el mismo año de su asunción como intendente, de una bomba de profundidad, que posibilitó el suministro de agua a todas las familias asentadas en el pueblo. Al término de su gestión funcionaban 15 bombas de este tipo, según se informa en el libro que narra la historia de Cutral Co, “Tiempos de viento, arena y sed”, escrito por Alesio Saade. Además gestionó la construcción de las escuelas 137 y 138, el edificio de la primera biblioteca popular, la ampliación de la sala de primeros auxilios (hoy hospital zonal) y la creación de la escuela profesional de mujeres (actualmente EPET Nº 1).

 

 


La Mañana - Neuquén
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquén - Fotheringham 445 - Teléfono 4490400
Copyright © 2002-2008 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
12°c
Heladas. Cielo algo nublado. Vientos leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras