Después de la sesión. Los ejes centrales del proyecto

La reforma de la ley del Menor suma
en la contención a víctimas de delitos

 
 
La actual ley es destacada por la protección que establece para los menores. En la reforma se impulsa contener también a las víctimas y no sólo a los victimarios.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El proyecto descarta los institutos como cárceles para los menores pero busca fijar responsabilidades tanto a los autores como a los padres.

Neuquén > La reforma a la ley 2302, conocida como del Niño y el Adolescente y cuyo proyecto fue oficializado el jueves en la Legislatura, se fundamenta en dos puntos centrales: la prohibición de institutos para detener a los menores pero al mismo tiempo, la necesidad de mejorar el abordaje penal de la actual norma.
En otros términos, se apunta a que la víctima de los delitos tenga contención social pero también el victimario para que no vuelva a delinquir. Para ello se plantearon distintas instituciones que deberán trabajar en la atención de estos casos y que se podrán oficializar en distintas etapas, una vez sancionada la norma.
La exposición corrió por cuenta del ministro de Seguridad y Trabajo de la provincia, Luis Manganaro, quien aprovechó el momento para otorgar a la discusión un fuerte valor político. Se sabe que había sido solicitado por los legisladores en distintas oportunidades y su sorpresiva presencia, terminó por descolocar a varios de los diputados presentes.
Pero más allá del terreno político, el proyecto presentado hace hincapie en la necesidad de modificar un efecto distorsivo de la actual norma, alabada por algunos y criticada por otros.
La ley 2302 “consagra un régimen de derechos y garantías y en ese sentido ha sido un paso formidable e histórico en el reconocimiento de los derechos de los menores y adolescentes en la provincia, tiene un excelente abordaje psicosocial pero no tiene un buen abordaje penal”, fue el arranque de Manganaro. Pero antes de abordar el tema, aclaró que el proyecto contempla explícitamente “la prohibición del establecimiento de cárceles de menores”.
Renglón seguido, argumentó que si bien la Ley 2302 intenta responder a los lineamientos generales de la Doctrina de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia “da lugar a la confusión entre procedimientos relativos a la atención del joven en conflicto con la ley penal y las medidas destinadas a la asistencia social, educacional, profesional, médica y física. No está prevista la protección integral de los jóvenes víctima de los delitos; y, todos los conflictos con jóvenes son resueltos desde lo orgánico, en libertad y en familia cuando los casos más graves surgen en grupos familiares incontinentes, excluidos o desintegrados”, explicó.

Responsabilidad
En ese contexto, el funcionario recalcó la incapacidad jurídica que hoy tiene el Estado para brindar los tratamientos que demandan los jóvenes que delinquen, poniendo en riesgo su vida y la de ajenos. “El menor penalmente imputable tiene derecho a la vida, la salud, la identidad, a la convivencia familiar comunitaria, participación, integración, unidad, respeto e igualdad, por lo tanto, a nuestro juicio, también tiene derecho a ser responsable de sus actos”, sentenció Manganaro.
Por ello es que en este proyecto se apunta a que esos menores en riesgo no sean apartados de la sociedad pero tampoco devueltos directamente a su familia, sin ahondar en conflictos que pueden tener su origen en el mismo hogar.
“La Ley 2302 –explicó Manganaro- desde el punto de vista técnico criminológico, consagra la impunidad, la no pena. Nada tiene penas, nada tiene consecuencias, nada tiene ninguna intervención concreta que ponga límites. No se contemplan los derechos de la víctima, sino del victimario. El derecho del victimario bien entendido y en términos de protección integral de derecho, es la posibilidad de darle el tratamiento que le permita a esa persona algún día ser un hombre de bien”.
Y agregó que además “tiene que estar contemplado el derecho de aquellas personas inocentes que transitan tranquilas por la calle y corren el riesgo de cruzarse con alguien que lo mate, que le robe o cualquier cosa”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
12°c
Heladas. Cielo algo nublado. Vientos leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras