año del centenario de la ciudad de neuquén

La dinastía de don Pascual Claro
recuerda la epopeya de los pioneros

 
 
La dinastía Claro en pleno. Cinco generaciones muy neuquinas.
Edda, hija de José Claro y Elena Cano, realiza un relato emotivo cubierto por las fragancias del trabajo y la entrega a la tierra neuquina.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Cinco generaciones de neuquinos que pueblan la gran capital ostentando el apellido del pionero, uno de los primeros pobladores que fundó una gran familia en la gran capital patagónica.

Pascual Claro fue el primer juez de paz del pueblo capital de Neuquén. Llegó a la región con dos hermanos Francisco y Carmelo.
Don Pascual poseía en esta Capital una mensajería, y tropa de carros, transporte de mercaderías. Para llegar de Bahía Blanca a la Cordillera con la mercadería tardaban tres meses. Sus padres vinieron a la Patagonia con los maragatos (nativos de Carmen de Patagones)
Don Pascual poseía en esta Capital una mensajería, y tropa de carros, transporte de mercaderías, para llegar de Bahía Blanca a la Cordillera con la mercadería tardaban tres meses.

Toda una vida
Todos los datos y el relato escrito fueron realizados por la nieta de don Pascual, Edda, hija de José Claro y Elena Cano. Ellos tuvieron tres hijos: Sebastián, Edda y Antonio Claro. Los tres hijos tuvieron, a su vez, prolífica descendencia. Cabe acotar que desde Pascual hasta sus nietos, bisnietos, tataranietos y choznos, son todos neuquinos.
Edda nació el 1º de octubre de 1931, en la casa ubicada en la esquina de las calles Salta y San Martín, propiedad de Don Mateo García.
De la familia Claro recuerda que sus tíos trabajaban en YPF, ocupando cargos relevantes de la administración en los años 1935 a 1945. Pascual Claro (h) fue el primer secretario de la Administración que por aquel entonces estaba a cargo del Ing. Francisco Rappallini (en Plaza Huincul).
Sus recuerdos, continúa relatando la nieta de Don Pascual, los centró en la figura de su abuela Doña Eleuteria Guerrero Pita de Claro: “Me gustaba verla cuando se arreglaba para ir a misa o salir. Usaba unos vestidos negros muy paquetes con escote en “U” que les quedaban hermosos. Con este recuerdo de mi abuela quiero también homenajear a todas aquellas mujeres que, desafiando al destino, no dudaron en dejar todas las comodidades y seguir a los hombres en esta lucha de poblar el desierto.

Recuerdos mágicos
La magia del recuerdo, -continúa relatando la nieta Edda - trae a mi memoria un tropel de emociones. Paso lista a las vivencias de sesenta años atrás para retenerlas aunque sea un instante. Pero nuestra querida tierra, cumple sus juveniles cien años Quiero decir ¡Felicidades! Neuquén la gran ciudad del sur argentino , la gran urbe que vio Don Bosco, cuando soñó la Patagonia!.”
Con emoción contenida, Edda continúa su relato poblado de imágenes de su querida ciudad:
“Voy a abrir el cofre imaginario y me parece que vuelvo a escuchar la voz de la maestra, señora Nélida Funes de Álvarez, de la inolvidable Escuela Nº 2, cuando nos enseñaba el origen araucano del nombre y significado de nuestra ciudad , y nosotros, llenos de unción, repetíamos: Neuquén: arrogante, audaz, atrevido. Imaginábamos al indio bravo con su flecha en mano defendiendo su tierra. También cuando surgió LU5 salíamos al aire en las fiestas patrias.”
De la memoria de Edda surgen más recuerdos: “Con mi amiga Irma Cuña, que recientemente nos dejó, siempre defendíamos nuestras respectivas escuelas, ya que ella iba a la 61 y yo a la Nº 2. También íbamos al Cementerio con flores para la tumba del abuelo Pascual y otros tíos”.
Edda, esboza un deseo para su ciudad: “Que en tus calles nuca se encuentren niños con hambre...ni hogares violentos...y que la paz, el pan, la fe y el amor se instalen en cada hogar neuquino.”

La dinastía de los Claro

El hijo de Pascual, José Claro, se casó con Elena Cano y fueron padres de tres hermosos niños: Sebastián, Edda y Antonio.
La familia se arraigó en la ciudad. Antonio se casó con Martha Campetti y tuvo tres hijos: Delia, Miguel y Adriana. Edda se casó con Eleuterio Torres y fue madre de tres neuquinos: Gustavo, Ricardo y Alejandro. Y por fin Antonio se casó con Ángela Contreras y tuvieron dos hijos José y Jorge.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
12°c
Heladas. Cielo algo nublado. Vientos leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras