Hallaron ahorcado al principal
sospechoso de un secuestro

 
 
El cadáver de Miguel Angel Lencina, alias el «Paraguayo», rumbo a la morgue judicial de Entre Ríos.
Miguel Angel Lencina estaba detenido en una comisaría de Paraná, acusado por su sobrino dehaber raptado a Fernanda Aguirre, la niña de 12 años.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Losinvestigadores creen que hizo un «pacto suicida» con su esposa, tambièn detenida por el caso.

Paraná > El principal sospechoso del secuestro de Fernanda Aguirre, la chica desaparecida hace 12 días en San Benito, fue encontrado ayer ahorcado en la celda de una seccional de Paraná, donde estaba detenido. Los investigadores hallaron dos cartas que significarían un “pacto suicida” con su esposa, también presa por el rapto de la niña. En tanto su madre denunció que “la policía le pagó a mi nieto para que incrimine a Miguel”.
Al parecer, Miguel Angel Lencina fue encontrado ahorcado con una frazada en la celda y, según dijo el secretario de Seguridad entrerriano Juan Carlos Halle, se trató de un suicidio.
Lencina, conocido como «El Paraguayo», fue encontrado cerca de las 8.30 colgado con una tira de unos 20 centímetros de frazada del techo de reja de un calabozo de la seccional situada en Florentino Ameghino 383, de Paraná.

“Tormentos”
En la jornada del jueves, su madre, Esther Torres, había denunciado que Lencina era sometido a tormentos en esa dependencia, por lo que aseguró: «Mi hijo se está muriendo en la comisaría quinta». Además, la mujer advirtió que de ocurrirle algo, el gobierno iba a tener que hablar con ella y sus abogados.
Juan Carlos Halle añadió que serán las fuerzas federales quienes se encarguen de realizar las pericias correspondientes para determinar las circunstancias de la muerte y calificó como «lamentable» y «desgraciado» el hecho ocurrido.
Por su parte, el jefe de la policía entrerriana Ernesto Geuna, expresó que no le cabe la menor duda de que se trató de un suicidio y reveló que al lado del cadáver de Lencina se halló una carta dirigida a su esposa, Mirta Analía Chávez, también detenida en el marco de la causa por el secuestro, que será sometida a pericias.

Con una cobija
El jefe policial detalló que Lencina logró ahorcarse al arrancar con sus propias manos una tira de 20 centímetros de una cobija, en momentos en que estaba solo en la celda y sin presencia policial, ya que los efectivos de la dependencia visitan los calabozos cada hora y media. Geuna dijó que al momento del hallazgo el detenido estaba aún tibio, aunque ya muerto. Finalmente, el jefe policial descalificó las denuncias de la madre del detenido, al considerarlas «anecdótica».
Con la muerte del detenido, los investigadores que buscan a la chica de 12 años se quedaron sin el principal sospechoso y, por ende, sin la posibilidad de que pueda revelar qué sucedió con Fernanda, si fue realmente él quien la capturó.
Lencina, quien fue condenado a 20 años de prisión y el día del secuestro estaba libre por un permiso judicial, fue directamente involucrado en el hecho por su sobrino, quien aseguró que el domingo 25 de julio último se llevó a la chica a una tapera de San Benito.

Sin rastros
A 12 días de la desaparición de Fernanda, los investigadores no lograron aún encontrarla a pesar de los numerosos rastrillajes realizados, motivo por el cual trabajan sobre la posibilidad de que haya sido sacada de San Benito. Ayer fue rastrillada una amplia zona de hornos de ladrillo sin resultados.

Los padres denunciaron presiones

El padre de Lencina aseguró que no le consta que su hijo tuviera intenciones de suicidarse. Su madre dijo que lo presionaban.

Paraná > El padre de Miguel Angel Lencina, aseguró ayer que su hijo era golpeado por la policía y que tanto él como su esposa fueron presionados para declarar cosas que no son ciertas en la causa.
El hombre, quien dijo que hace 10 años que no veía a su hijo, manifestó que no le consta que Miguel Ángel planeara suicidarse y dijo que ahora quiere una explicación.
No obstante, la abogada de la madre de Lencina, Nora Lanfranqui, dijó que el detenido había advertido que iba a matarse si seguían acusándolo de algo que no hizo. Según explicó la letrada, la madre de Lencina, Esther Torres, llegó a decirle que «había tomado la decisión con su marido de matarse», a raíz de las presiones que sufren por parte de los investigadores.
“Torres siempre afirmó que su hijo le aseguró que era inocente del secuestro y que le querían cargar algo en lo que no tenía nada que ver», añadió la abogada.

Los perros dejan la búsqueda

Los instructores denunciaron que no les permitieron rastrear en un sitio considerado «clave» para dar con la menor desaparecida.

Paraná > La Escuela Canina de Catástrofes, que colaboraba con cuatro perros en la búsqueda de Fernanda Aguirre, abandonó ayer su tarea porque no le permitieron rastrillar un lugar en el que tenían esperanzas de hallar importantes indicios sobre el paradero de la adolescente Fernanda Aguirre.
El director de la asociación, Juan Carlos Lombardi, dijo a la prensa que no le permitieron llevar adelante un rastrillaje en un lugar cercano a la casa de los Lencina, «donde encontraron una bolsa de plástico con unas tiras de tela con sangre».

Abrupto final
El especialista en rastreos no quiso brindar mayores explicaciones sobre quién le impidió el rastrillaje, pero aseguró que los cuatro perros que trajo desde Buenos Aires se retiraban ayer de la búsqueda.
Esta organización trabajó hace 10 años en los escombros de la AMIA, y el año pasado en la búsqueda de Yésica «Marela» Martínez, la nena hallada asesinada en la denominada «Casa del Horror» de Avellaneda.

«Se perjudica»

Paraná > El abogado de la familia de Fernanda Aguire, Julio Federik, admitió ayer que la muerte de Miguel Angel Lencina, principal sospechoso de la desaparición de la adolescente, «perjudica gravemente la investigación».
El letrado calificó a la muerte del sospechoso como «un horror» y afirmó que los padres de Fernanda «están muy doloridos y consternados por la situación».
Según Federik, la justicia federal «deberá determinar ahora qué pasó con la muerte de Lencina».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
12°c
Heladas. Cielo algo nublado. Vientos leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras