Se incrementó en julio el
costo de la canasta básica

 
  Llegó a los 724,82 pesos, lo que representa una suba del 0,2 por ciento con respecto al mes anterior.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Gravitó la suba en los alquileres y en rubro servicios elementales para el hogar.

Buenos Aires, (Télam) > Una familia con dos hijos necesitó en julio de 724,82 pesos para poder comer, viajar, y comprar algo de ropa, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los 724,82 pesos de costo de la Canasta Básica Total (CBT) correspondiente a julio resultaron un 0,2 por ciento más que en junio, y gravitó fundamentalmente en esta suba el incremento del 0,51 por ciento en los valores de los alquileres y del rubro «servicios elementales para el hogar».
La CBT fija el nivel de pobreza y contiene, además de los alimentos imprescindibles para subsistir, la evolución de ciertos consumos como servicios y vestimenta.
Según el INDEC, el 50 por ciento de los empleados registrados en el sector privado ganan hasta 600 pesos mensuales.
En lo que va del año, la CBT aumentó 1,30 por ciento, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fija el umbral de la indigencia y que sólo marca el dinero necesario para comprar comida, registró en los siete primeros meses un alza del 1,00 por ciento.

Baja
La CBA alcanzó en julio a los 327,97 pesos, con un 0,7 por ciento por debajo de junio, marcando la segunda merma consecutiva.
La medición que realizó el INDEC durante octubre del año pasado registró que el 47,8 por ciento de la población estaba por debajo de la línea de la pobreza, bastante menos que el 54 por ciento relevado en mayo.
Pero a fines del mes pasado el ministro de Economía, Roberto Lavagna, dio a conocer una medición hecha por su cartea, en base a los datos del INDEC, que registraba un descenso tanto en los niveles de indigencia como de la pobreza.
En términos de porcentajes, a marzo de este año, el 46 por ciento de la población estaba por debajo de la línea de la pobreza, y dentro de ellos 16,3 por ciento era indigente.
Estos indicadores resultaron muy por debajo del primer trimestre del 2003 cuando la pobreza se calculaba en 54,1 por ciento de la población y los indigentes en un 26,7 por ciento.
«Nadie niega que los números siguen siendo alto, pero lo importante y el objetivo de este trabajo es mostrar que la tendencia es decreciente», destacó en esa oportunidad el subsecretario de Política Macroeconómica, Sebastián Katz.
Los niveles de pobreza e indigencia resultan una combinación de la CBT y CBA, y de los ingresos que recibe la población.
El INDEC dio a conocer ayer que los salarios privados del sector formal crecieron durante junio un 0,15 por ciento en comparación a mayo, mientras que los «no registrados» retrocedieron un 1,73 por ciento en el mismo período.
Como contrapartida, los salarios del sector público en su conjunto crecieron un 1,50 por ciento entre junio y mayo.
En el primer semestre del año los salarios del sector privado, donde se anotaron varias renovaciones de convenios colectivos de trabajo, crecieron un 8,60 por ciento.

Salarios
En tanto, en los primeros seis meses de 2004, los salarios del sector privado no registrado aumentaron un 3,73 por ciento, y los del sector público un 2,93 por ciento.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
12°c
Heladas. Cielo algo nublado. Vientos leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras