Continúan los combates contra
las milicias chiítas en Irak

 
 
Aviones de EE.UU. lanzaron ayer cohetes contra militantes chiítas escondidos en un cementerio, mientras densas columnas de humo negro cubrían Najaf. (Reuters)
EE.UU. informó que en Najaf mató a unos 300 rebeldes en sólo dos días. La violencia también recrudeció en las ciudades de Bagdad, Basora y Nasiriya.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Los seguidores de Sadr, tras dos meses de tregua, dijeron que los guerrilleros muertos son solamente 36.

Bagdad/Nueva York (dpa) > Los combates entre milicianos del clérigo radical chiíta Muqtada al Sadr con las fuerzas de seguridad iraquíes y las tropas estadounidenses continúan en bastiones chiítas, en los enfrentamientos más intensos desde el comienzo de un alto el fuego en junio.
El Ejército estadounidense aseguró ayer que en las últimas 48 horas y solamente en Najaf fueron abatidos unos 300 seguidores de Al Sadr. Además informó que dos de sus soldados murieron durante los enfrentamientos en la ciudad santa de los musulmanes chiítas.
El gobernador de Najaf, nombrado por EE.UU., declaró ayer que los milicianos muertos son unos 400 y que otros 1.000 fueron detenidos, y agregó que tenía información de que 80 iraníes luchaban junto a las milicias de Sadr, llamadas Ejército Mehdi.

Zona de choques
En Bagdad, Basora y Nasiriya también recrudeció la violencia contra las tropas extranjeras por parte de las milicias del clérigo Sadr. El Ministerio iraquí de Sanidad informó ayer que en los combates registrados en la capital murieron 19 iraquíes y 111 resultaron heridos. En total, al menos 42 personas perdieron la vida y cerca de 170 resultaron heridas hasta ayer, de acuerdo con dicho ministerio.
Sin embargo, los milicianos chiítas, que tras dos meses de tregua retomaron sus acciones contra la ocupación militar, dijeron que los guerrilleros muertos son solamente 36.
Un portavoz de Al Sader subrayó, en tanto, la disposición de su movimiento a iniciar nuevas negociaciones tras el fracaso de la tregua.
Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, consideró que la situación en Irak es todavía demasiado peligrosa como para que el organismo internacional pueda permitirse un amplio despliegue de cooperantes en el país del Golfo Pérsico.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 0°c
Máx.:
12°c
Heladas. Cielo algo nublado. Vientos leves de direcciones variables.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras