Temporada 2004

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Preparan la Fiesta Blanca en Chapelco

San Martín de los Andes > El sábado 7 de agosto se llevará a cabo la tradicional Fiesta Blanca en cerro Chapelco, como parte de los festejos por el Día del Montañés que se conmemoran dos días antes.
Tal como sucede en cada temporada y desde hace más de 20 años, la gente del complejo invernal pone todo su esfuerzo para preparar una jornada especial.
En las actividades programadas habitualmente se destacan las pruebas y acrobacias por parte de los instructores de la Escuela de Esquí y Snowboard de Chapelco; y la emocionante bajada de antorchas cuando la noche comienza a adueñarse de los cerros.

Organización
Si las condiciones de nieve lo permiten, las actividades se desarrollarán en la base del centro de esquí, o de lo contrario se trasladan hacia la zona de plataforma intermedia, según informaron los organizadores. Por el momento se desconoce si se incluirán fuegos artificiales tal como sucedió en años anteriores, para marcar el cierre de los festejos en la montaña.
En esta oportunidad, la planificación de la Fiesta del Montañes esta en manos de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes. El organismo preparó una variedad de espectáculos que se realizarán en diferentes lugares de la ciudad y que servirán de complemento a las actividades organizadas en Chapelco.

Visitas
Varias figuras conocidas del deporte estuvieron visitando por estos días el Chapelco, como por ejemplo los corredores de auto Gabriel Raies y Alberto “Tito” Bessone; y el ex jugador de independiente y Gimnasia y Esgrima José “Pepe” Albornoz.
También se lo vio al abogado Mariano Cuneo Libarona; al periodista Román Lejman, y al cantante Juan Carlos Baglietto.

Nuevas nevadas renovaron el Bayo

Villa La Angostura> Una nueva nevada, que cubrió con unos quince centímetros la base del cerro Bayo, permitió reforzar los diferentes sectores esquiables del cerro y trajo alivio para el público que disfruta de sus vacaciones en este centro. La nevada, tal como ocurrió en toda la región, se precipitó en la noche del domingo y llegó con abundancia a todos los sectores. Las máquinas pisapistas empezaron muy temprano ayer, con el nuevo manto blanco, con el fin de preparar el terreno para los esquiadores que ayer comenzaron una nueva semana de vacaciones.
Esta temporada, el complejo incorporó a personal y pisapistas que antes se desempeñaban en Robles, en la ladera sur del cerro Catedral, por lo que el acondicionamiento de las pistas está a cargo de personal con larga experiencia.

Escultores
Entre los eventos que se agendaron para esta temporada, figura el encuentro de escultores en la nieve. Se trata de una original propuesta que reúne a artistas de toda la región, quienes en forma divertida, dejan volar su imaginación y le dan forma a la nieve. Se denominó Escultores de altura y fue organizado para la próxima semana, cuando empiece agosto.

Destacados del Polo y las Leonas en Caviahue

Caviahue> Este centro de esquí, administrado por la Compañía de los Andes, agenda una serie de eventos para continuar con la temporada. Para agosto se organizó un partido de polo en la nieve, con la presencia de destacados exponentes de este deporte a nivel nacional, en tanto que para septiembre se espera a Las leonas, una vez que regresen de los juegos olímpicos.
Las expectivas son muy alentadoras este invierno en Caviahue y la gran novedad fue la inauguración, el pasado domingo, de la confitería Pehuén, a 1600 metros de altura, y de la telesilla doble de “enlace” que une dicho sector con una altura de 1.850 metros. Con estos servicios, el centro de esquí amplió su capacidad de transportar a esquiadores y ofrece nuevas alternativas para la gastronomía.
El fin de semana Caviahue se vio colmada de famosos. Entre otros estuvieron Gastón Pauls, Luis Rubio (El ojo cítrico) y modelos y conductores de programas dedicados al esquí y la nieve.
El municipio, organizó el pasado sábado un show de tango para brindar nuevas alternativas de recreación a los visitantes. Se trajo para eso un grupo de Allen, que sorprendió al público por las coreografías al ritmo de Piazzolla.

Algo sobre tablas

En nuestra anterior envío habíamos explicado qué era el encerado de los esquíes. Hoy mostraremos qué necesitamos para encerar las tablas en casa y qué recaudos deben tomar.
Cera: el elemento principal. Hay de diferentes tipos; para encerados fríos o calientes, sólidas o líquidas, según el tipo de nieve, el porcentaje de humedad, etc. Para abaratar costos y hacerla más fácil, recomendamos utilizar parafina común -la misma que se usa para hacer velas-.
Un plancha: que no sea de vapor (la de agujeritos, ¿vio?) porque nos complicará la vida. Puede no funcionar (la podemos calentar sobre una hornalla al mínimo, pero con mucho cuidado). Una observación: una vez que la usemos para encerar no servirá más para otra cosa. La cera no se va nunca, y la verdad es que no da andar por la vida con camisas que en lugar a Vívere huelan a velas Ranchera.
Rasqueta: con ella se eliminará todo el exceso de cera de las bases. Aunque se pueden comprar en los comercios de esquí, alcanzará con utilizar un pedazo de plástico sin filo (para no lastimar las bases), rectangular y más ancho que la tabla.
Bandas de goma gruesa: para dejar los stoppers levantados, evitando así que nos incomoden durante el trabajo.
Mesa de trabajo: lo ideal es contar con dos caballetes para que no nos molesten las fijaciones mientras enceramos. Los mejorcitos son esos de madera que vuestros padres suelen utilizar cuando cae la parentela sin aviso previo y la mesa del comedor se hace chica.
Trapo limpio: para la última etapa, así le sacamos lustre a las bases.
El primer paso será calentar la plancha a una temperatura media (se darán cuenta que está caliente cuando la cera se evapore al primer contacto, mientras que por el contrario estará fría cuando la parafina no se derrita con facilidad). Con la plancha templada y las bases bien limpias, deberán derretir la cera a lo largo de cada una de las tablas (una por vez, obvio) y luego planchar cada una de las bases con mucha (muchísima) suavidad para que no quede ningún sector sin cera (mejor si la plancha no toca los esquíes).
Lugo deberán dejar enfriar (solidificar) la cera para pasar al siguiente paso: el rasqueteo. Para ello tomarán la rasqueta y, primero sacaran los sobrantes de los cantos. Luego se rasqueteará toda la cera excedente de la base, yendo desde la cola hacia el patín. Para terminar, se pulirá toda la base con el trapo limpio, y listos para esquiar de nuevo. Es importante rasquetear bien toda la suela, ya que lo importante del encerado es el material que penetra por los poros de la base. Tengan en cuenta que cuanto más veces enceren sus esquíes más rápidos serán, ya que a medida que aplicamos parafina al esquí ésta penetrará en lo que se llama “volumen libre” del material, lo que generará una suerte de reserva de cera que el esquí usará cuando aumente la fricción con la nieve. Hasta la próxima. Mauricio García (garciam@lmneuquen.com.ar).

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
3°c
Nubosidad variable. Chaparrones de nieve aislados. Vientos moderados del noroeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras