Polémica por el descuento de
cuotas de casas en Centenario

 
 
Los trabajadores del municipio reclaman el revalúo de las viviendas.
La municipalidad no adhirió a la ley que habilita a efectuar el débito de los salarios de los empleados.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Ediles de la oposición y sindicalistas exigen el revalúo de las viviendas y la recomposición salarial antes de avanzar en este tema.

Centenario > El gobierno provincial aún espera que se resuelvan las posiciones encontradas que hay en Centenario sobre la amortización -vía descuento automático- de las viviendas institucionales habitadas por los empleados municipales.
Esta ciudad, como otras en la provincia, es una de las pocas que aún no ha adherido a la Ley 2.370, en la cual se establece un régimen especial de descuento automático en las cuotas de las viviendas de los empleados del Estado neuquino.
Si bien los organismos descentralizados de la administración pública como la Policía y los docentes, cumplen mes a mes el descuento por planilla de sus salarios, el Concejo Deliberante de Centenario tiene pendiente desde el 15 de mayo en comisión el proyecto de adhesión a la ley.

Desacuerdos
Es que por un lado, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soemc) se niega categóricamente a que el cuerpo deliberativo apruebe la ordenanza, ya que argumenta un déficit salarial de más de 12 años en los agentes de la comuna, declarándolos casi “insolventes” a la hora de practicar los descuentos.
“No estamos de acuerdo, primero tenemos que saber el valor de las viviendas, porque hay distintas tasaciones según los barrios”, dijo el titular del gremio, Francisco Ponce. Agregó además que si el gobierno de la provincia pretende hacer un recupero financiero de esa deuda, “tendrá que condonar la deuda anterior y cobrar de acá para adelante”.
En igual postura se manifestaron los ediles Miguel Ángel Díaz (PJ) y Daniel Egea (UCR) quienes tampoco aprobarán los “cobros compulsivos”, sin antes pedir por una recategorización de empleados y revalúo de las viviendas.
Tanto José Oser, actual titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU)y su antecesor, Rubén Di Nenno, instaron por nota al intendente Adrián Cerda a que “agilice” los trámites para la sanción de la ordenanza.
Por su parte, la legisladora provincial, Cristina Garrido, indicó a La Mañana de Neuquén, que “la idea no es perjudicar al empleado municipal”. Agregó que “nuestras casas no son la panacea, pero son fueron la solución para nuestras familias. Creo que un descuento de entre 30 y 70 pesos es menos que un alquiler”, opinó.

Pagarían si les aumentan el sueldo

Centenario > Si bien el Sindicato Soemc, en principio, está en desacuerdo con la aplicación del “cobro compulsivo” hace la salvedad al afirmar que “hay que hacer un trabajo más profundo para analizar quiénes son los que pueden pagar y quiénes no”.
De todas maneras, según lo previsto en la ley, el gobierno tiene la facultad de “retener los importes de la coparticipación” transferida al municipio de Centenario, en caso de que no se resuelva el conflicto. “Estamos de acuerdo en pagar, pero primero tienen que aumentar los sueldos y eso le corresponde al municipio, más allá de que la provincia aumente o no la coparticipación”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
3°c
Nubosidad variable. Chaparrones de nieve aislados. Vientos moderados del noroeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras