Mea culpa del FMI por su papel en Argentina

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El Directorio del FMI debatió un informe elaborado por una comisión independiente del organismo, en el que se estableció el grado de responsabilidad que tuvo el Fondo en la debacle argentina.

Buenos Aires (Télam) > El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) discutió ayer el crítico informe que le presentó la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) de la entidad, en el que se determinó el grado de responsabilidad que le cupo al organismo multilateral de crédito en la crisis económico-financiera que sufrió Argentina en los últimos años.
Si bien el informe se mantiene en secreto y será divulgado en los próximos días en Washington, fuentes vinculadas a la investigación señalaron a Télam que el mismo no será favorable al accionar del FMI en la crisis argentina, ya que el estudio realizado por la OEI considera a la entidad «corresponsable» de varias de las dificultades financieras que accedió el país.
En la reunión de ayer del FMI participó el directorio en pleno de la entidad, encabezados por el director gerente, Rodrigo Rato, y la número dos de la entidad, Anne Kruegüer, como así también los 24 directores ejecutivos, es decir los representantes de los países miembros del Fondo Monetario.
También tomó parte del encuentro el staff de la OEI, que es comandado por Montek Ahluwalia, un economista indio que ocupó cargos ejecutivos en el Banco Mundial (BM) y que para asegurar la imparcialidad en la decisiones finales firmó un contrato por el cual no puede trabajar posteriormente para el FMI.
El informe que evalúa el accionar del Fondo Monetario en la crisis Argentina, se produjo tras la denuncia que realizó en la capital estadounidense el ex director del Banco Central, Juan José Guaresti (nieto), en noviembre del 2002.
Tras la denuncia de Guaresti, el japonés Shinji Takagi, representante de la OEI visitó Argentina en junio del año anterior y se entrevistó con personalidades de la política y la economía argentina para acumular información respecto de lo sucedido en el país en la década del ’90.
Takagi volvió al país en diciembre del 2003, esta vez acompañado por otra representante de la OEI, la francesa Isabelle Mateos y Lagos, con quien entrevistó a más personalidades argentinas relacionadas a la década del ’90, para luego regresar a Estados Unidos para elaborar el informe definitivo.
Los representantes de la OEI no se contactaron con ninguna autoridad del actual gobierno de Néstor Kirchner, como así tampoco de la administración de Eduardo Duhalde, porque «el estudio está basado en la actuación que tuvo el FMI entre en 1991 y el 2001, en el período de la Convertibilidad», explicó en aquella ocasión Takagi.
Previo al estudio de Argentina la OEI hizo tres informes, uno sobre el ajuste fiscal en los programas del Fondo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
3°c
Nubosidad variable. Chaparrones de nieve aislados. Vientos moderados del noroeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras