El gobierno desliza que Beliz
violó un secreto de Estado

 
 
El encargado de deslizar la supuesta comisión de un delito por parte de Gustavo Beliz fue el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
Según el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el ex ministro de justicia podría haber cometido un delito por violar la Ley de Inteligencia.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Al hacer público el funcionamiento de la SIDE, Beliz podría ser acusado de violar la ley 25.520, que no permite hacer públicas las informaciones consideradas “secretas”.

Buenos Aires > El ministro del Interior, Aníbal Fernández, deslizó ayer que el ex ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Beliz podría haber incurrido en un delito que prevé penas hasta seis años de cárcel, por violación a la Ley de Inteligencia, al haber hecho públicas cuestiones que hacen al funcionamiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
El propio Fernández dijo que él mismo consideraba «un delito lo que hizo Gustavo (por Beliz) ayer porque la ley 25.520 impide la utilización de este tipo de informaciones para hacerlas públicas».
Estas declaraciones del ministro se escucharon durante unn diálogo que mantuvo con radio Del Plata, durante el acto que se hizo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno por el aniversario de la muerte de Eva Perón.
Fernández agregó que Beliz habría incurrido en un delito al violar los artículos 16 y 17 de esa norma en donde se establece cuál es la información clasificada que hace a la «seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación».
Según esa ley, todo funcionario que tenga acceso a esa información «deberá guardar el más estricto secreto y confidencialidad» y «la violación de este deber hará pasible» de las penas impuestas en los artículos 222 y/o 223 del Código Penal de la Nación.

Penas
Justamente, son esos artículos los que imponen penas de cárcel de uno a seis años a aquel que revelare secretos políticos o militares concernientes a la seguridad, mientras que castigan con penas de hasta un año de reclusión a quien por «imprudencia o negligencia diera a conocer los secuestros mencionados, de los que se hallare en posesión en virtud de su empleo y oficio».
Diversos medios resaltaron además que fue el propio Fernández quien después de hablar de la supuesta comisión de un delito quiso bajar el tono de su advertencia sobre Beliz. «Bueno, pero eso no importa, si (Beliz) tiene elementos para mencionar (sobre el accionar de la SIDE), que los ponga en conocimiento de quien corresponda (porque) no se puede tirar al voleo» ese tipo de denuncias.
Beliz abía dicho que la SIDE aumentó su presupuesto en el 2003 en más de 100 millones de pesos que lo aprobado por el Congreso Nacional, a rravés e la firma de decretos secretos.
El ex ministro aseguró que el incremento de asignaciones a la SIDE por fuera del Presupuesto autorizado por el Congreso se concretó mediante «cuatro decretos secretos», algunos de los cuales fueron rubricados por Kirchner y, otros, por su antecesor, Eduardo Duhalde.
Beliz también había mostrado por televisión una foto del jefe de Contrainteligencia de la SIDE, Jaime Stiusso, a quien responsabilizó por una serie de anomalías que, según dijo, reportó a Kirchner aunque el presidente decidió ignorarlas.

Pesce para la Sindicatura

Santiago del Estero (Télam) > El ministro de Economía de la Intervención federal en Santiago del Estero, Miguel Pesce, fue convocado ayer por el presidente Néstor Kirchner para ocupar la titularidad de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), hasta ayer dirigida por Alberto Iribarne.
Pesce se desempeña al frente de la cartera económica de Santiago del Estero desde el 1 de abril, cuando Pablo Lanusse asumió la intervención federal de esa provincia.

Convocatoria
Iribarne fue convocado por el presidente Kirchner para asumir como secretario de Seguridad de la Nación, tras el alejamiento de Norberto Quantín.
El jefe de Gabinete del gobierno santiagueño, Pablo Fontdevilla, pronosticó ayer que la renuncia de Gustavo Beliz al ministerio de Justicia y Seguridad «no afectará la gestión de la intervención federal» en el distrito.
«Por supuesto, en lo personal, lamento el alejamiento de Beliz del gobierno nacional, pero su renuncia no va a afectar en nada la gestión de Lanusse», subrayó Fontdevilla.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
3°c
Nubosidad variable. Chaparrones de nieve aislados. Vientos moderados del noroeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras