El orden histórico

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La Copa América Perú 2004, al menos en resultados, desmintió la tendencia que supone un engrandecimiento de los chicos y un empequeñecimiento de los grandes, expresada en los últimos campeonatos del calendario futbolístico mundial.
Brasil, Argentina y Uruguay, campeones del mundo y ganadores de 35 de las 41 copas disputadas, ocuparon el podio sin entregar márgenes para la sorpresa.
En cuanto al nivel futbolístico, quizás Argentina fue el único equipo que logró plasmar la diferencia con mayor claridad en el campo, aunque es cierto que tanto Brasil como Uruguay tuvieron la mística de los grandes equipos para hacerse respetar en los momentos apropiados.
Los pentacampeones mundiales, que llegaron a Perú sin sus estrellas, mostraron un rendimiento con altibajos, poco brillo, pero una evidente personalidad para imponer su rica historia en la conquista de triunfos que no alcanzaron a justificarse con fútbol.
La final contra Argentina es la muestra más acabada de esa condición brasileña para llegar siempre, de un modo u otro, a las definiciones de los torneos más importantes.
Brasil tuvo una primera fase despareja, acaso afectado por la altura de Arequipa, quedó segundo en el grupo C, mostró lo mejor con la goleada sobre México en cuartos, sufrió para eliminar a Uruguay en semifinales y fue superado siempre por Argentina en la final pero se quedó con el título.
En suma, Brasil es Brasil, así de sencillo, aunque parezca una conclusión tonta o un lugar común. No están Ronaldo, Ronaldinho, Dida, Kaká, Roberto Carlos, Cafú... pero aparece Adriano, Luis Fabiano, Alex (cuando quiere), Maicon, Luisao o Julio César.
Al fútbol brasileño le sobran variantes, historia, personalidad y, a veces, suerte también, sin que ello descalifique sus logros.
Argentina fue el mejor equipo, precisamente porque fue «un equipo» y no dependió de ninguna individualidad y, además, porque fue el que expresó los momentos de mejor juego en el torneo.
Tuvo un arranque demoledor con Ecuador, tropezó con México, se levantó con autoridad ante Uruguay, penó pero pasó a Perú, humilló a Colombia y superó en el juego a Brasil. Y curiosamente no fue el campeón, aunque estuvo a diez segundos de serlo.
 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 1°c
Máx.:
3°c
Nubosidad variable. Chaparrones de nieve aislados. Vientos moderados del noroeste.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras