Temas de nutrición

Leche Materna: un alimento
completo e irremplazable

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Eugenia Gavernet (*)

Se recomienda que los recién nacidos reciban sólamente leche materna hasta los seis meses de edad.

La lactancia materna es considerada el método más recomendable de alimentación del bebé en los primeros seis meses de vida debido a los beneficios que brinda al niño, a la madre y a la sociedad. Ni la fórmula para lactantes más sofisticada, ni la leche vacuna más fortificada, es tan buena para el crecimiento y desarrollo de un recién nacido como la leche de su mamá.
Desde el punto de vista nutricional es completa: tiene todas las sustancias nutritivas que él requiere y está adaptada al grado de maduración de su organismo. Es el mejor alimento y el único adecuado para el estómago del bebé, por eso tiene menos cólicos, constipación y diarreas.
Además, contiene sustancias anti-infecciosas que lo protegen de las enfermedades más comunes (diarrea, alergias, infecciones, etc.), permitiendo un adecuado crecimiento. También posee contiene sustancias especiales que permiten el desarrollo adecuado del sistema nervioso cerebro y de los nervios.
Por otra parte, darle el pecho al bebé es una forma de contacto muy íntimo que favorece el desarrollo de una relación intensa entre madre e hijo.

¿Qué cantidad de leche se produce?
La cantidad de leche producida es regulada por la demanda del lactante, a través de la succión. Si se realiza una introducción temprana de alimentos (antes de los 6 meses) o incluso si es le da otros líquidos (como agua, té, fórmulas) la producción decrece. El uso de tetinas y chupetes sobre todo durante las primeras semanas, es contraproducente, ya que se asocia al síndrome de confusión con el pezón. Si la mamá da solo pecho tendrá más producción de leche y menos riesgos que el bebé se enferme.

¿ La calidad de leche es siempre la misma?
No, la leche de los primeros días luego del parto se llama calostro. Se caracteriza por ser amarillenta y espesa, rica en anticuerpos que protegen al lactante de infecciones, además de ayudar al sistema digestivo del bebé a funcionar correctamente.
Durante los días siguientes, el calostro va perdiendo su color, y la leche se va poniendo cada vez más blanca, cambiando de composición, incluso durante la toma. Así la leche queda dividida en dos clases: la llamada «leche aguada», es la primera que el lactante toma y calma la sed, es aguada y escasa. La segunda llamada «leche gorda», es abundante y espesa, que no sólo alimenta si no que también calma el hambre del bebé. Esta leche se caracteriza por ser más blanca ya que contiene mayor cantidad de grasas y proteínas.

(*) Lic. en Nutrición. Asociación Neuquina de Nutricionistas - Dietistas y Lic. en Nutrición

Contacto

La Asociación Neuquina de Nutricionistas, Dietistas y Licenciados en Nutrición funciona en Entre Ríos 651 de la capital provincial, en la sede del Colegio Médico de Neuquén.
Para realizar alguna consulta, enviar un e-mail a la casilla: nutricionistasneuquen@yahoo.com.ar

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas. Vientos regulares a moderados del sector este.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras