año del centenario de la ciudad de neuquén

Los neuquinos despidieron a Eva
Perón con una marcha de antorchas

 
 
Documento histórico. Fotos publicadas el 9 de agosto de 1952 mostrando la marcha de antorchas realizada en la
ciudad de Neuquén en homenaje a la fallecida Eva Perón.
Sucedió en la semana del 26 al 29 de julio de 1952. Al igual que en el resto del país, rindieron un emotivo homenaje a la «abanderada de los humildes».


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Cincuenta y dos años atrás, un 26 de julio a las 20.25, los peronistas recibieron con dolor y consternación la noticia del fallecimiento de la mujer que trascendió las fronteras.

Durante tres días y tres noches la ciudad de Neuquén rindió tributo a la memoria de Eva Perón. Según relato de los diarios de la época, con mayor exactitud el diario “La Opinión” de la hermana ciudad de Cipolletti, las multitudes se agolpaban a diario en la iglesia y en las sedes partidarias en actitud de ruego y en prueba casi de veneración por la mujer que había obtenido los mayores éxitos políticos y dejaba este mundo con su cuerpo invadido por una enfermedad terminal.
La noche del 29 de julio de 1952 se realizó una procesión de antorchas a lo largo del pequeño centro de la ciudad. Más de seis mil neuquinos participaron con su caminar, antorchas en mano, poniendo la nota de duelo en la ciudad.
Según los biógrafos de la época, fue el homenaje colectivo más grande que nunca más se haya visto, movilizando el evidente dolor de los que, de esta forma, evidenciaron tanto sus colores políticos como su sensibilidad ante la pérdida de la denominada “abanderada de los humildes”.

Tensa espera
Dos horas después que la cadena nacional de radio emitiera el comunicado del fallecimiento de Eva Perón, en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores se rezó un responso con la asistencia de autoridades y afiliados peronistas.
El día siguiente, domingo 27 de julio, el Comando del Partido Peronista de Neuquén resolvió disponer que todos sus afiliados, adherentes y simpatizantes, usaran la corbata negra durante tres días y una negra banda de luto en el distintivo partidario durante un mes.
El 28 de julio, el Comando de la Unidad Básica del Partido Peronista resolvió adherir al solemne funeral, organizado por la Gobernación del Territorio, para el día 29, en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en sufragio del alma de la Jefa Espiritual de la Nación.
Por su parte, las tres ramas principales del Movimiento Peronista del Territorio decidieron establecer una Guardia de Honor ante el túmulo simbólico de Eva Perón en la Capilla de los Dolores, luego de la culminación del funeral. Para ello, se disponen turnos de treinta minutos durante veinticuatro horas, resolviendo además el envío de ofrendas florales.

Recorrido simbólico
El día 29 de julio, luego de una reunión donde participaron nuevamente las tres ramas principales del movimiento peronista, resuelven la realización de una Marcha de Antorchas, como homenaje póstumo a la Jefa Espiritual de la Nación, haciendo el mismo recorrido dispuesto en la Capital Federal. Un recorrido simbólico iniciando la marcha desde la Delegación local de la Secretaría de Trabajo y Previsión, por la calle Sarmiento hasta la avenida Olascoaga. Desde allí, por la avenida Argentina hasta llegar frente a la Intervención del Partido, donde detuvieron la marcha para hacer un minuto de silencio.
Los dolientes caminantes con sus antorchas prosiguieron la marcha por la avenida Argentina hasta la calle Julio A. Roca, marchando por esta arteria hasta llegar frente a la Delegación del Partido Peronista Femenino donde se hizo otro minuto de silencio.
La marcha continuó por las calles Rioja, Belgrano, Santiago del Estero, regresando por Julio A. Roca, Rioja hasta Carlos H. Rodríguez y por ésta hasta Catamarca, llegando hasta la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT).
En ese lugar y siendo exactamente las 20.25, hora del fallecimiento de Eva Perón, se apagaron las antorchas. La marcha continuó hasta la Capilla de los Dolores, donde se rezó un responso a cargo del padre Antonio Félix Fernández y al que asistieron todas las autoridades locales.

Emoción y satisfacción

El recuerdo de don Marcelo Pessino, quien tuvo actividad política dentro del Partido Justicialista, desde los primeros años.
“A fines del año 1950 tuve la enorme satisfacción de haber saludado a Evita en la Secretaría de Trabajo y Previsión, sita en la calle Perú de la Capital Federal, en mi carácter de Delegado por el territorio del Neuquén, representando a la seccional de la Unión del Personal de la Nación”; en tal circunstancia nos invitó a almorzar en el “Hogar de la Empleada” sito en la calle Rivadavia. También tal invitación se hizo extensiva a visitar la “Ciudad de los Niños”.
Fue tan grande la emoción experimentada que a pesar del largo tiempo transcurrido permanece imborrable en mi memoria… me parece un sueño”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas. Vientos regulares a moderados del sector este.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras