La demolición de la Plaza de
las Banderas causó asombro

 
 
El predio muestra las bases donde de erigirá el nuevo mástil de 45 metros de alto.
Algunos capitalinos desconocen el motivo de su destrucción. Muchos juzgaron la obra como “innecesaria”.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Obsequio de una empresa privada por la celebración del centenario, un nuevo monumento a la Confluencia coronará el paseo del Alto.

Neuquén > El monumento a las Banderas, en el extremo norte más alto de la ciudad, fue demolido hace unos días. Desde entonces, la sorpresa y las preguntas son las reacciones que dominan a los vecinos que llegan hasta el paseo y se encuentran con que el predio es un gran pozo rodeado por una media-sombra verde, donde hay maquinarias y operarios trabajando de sol a sol.
La “remodelación” de este paseo responde a un obsequio de la empresa Repsol-YPF con motivo del Centenario de la capital neuquina. Entre otros ornamentos, el monumento que se emplazará exhibirá una fuente con una corriente de agua que simbolizará la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, y un mástil de 45 metros en el cual flameará una gigantesca bandera argentina de 15 metros de largo por 9 de ancho.
El regalo a Neuquén tiene un costo aproximado 700 mil pesos y será inaugurado el próximo 12 de septiembre.
Punto de reunión y paseo indiscutido, la ahora desaparecida Plaza de las Banderas desde hace años es uno de los lugares emblemáticos para la comunidad capitalina. Allí, cada fin de semana concurren centenares de personas.

Opiniones
Consultados por el recambio, casi ningún neuquino cuestionó lo que vendrá. Sin embargo, no fueron pocos los que encontraron la obra como innecesaria. Los más desinformados prefirieron no opinar, mientras que otros reclamaron baños públicos en el lugar y también bicisendas en los alrededores.
“Vine a curiosear porque mis nietos estaban muy asombrados”, dice Manuela, una abuela neuquina de 76 años. “No voy a juzgar lo que van hacer, porque todavía no lo terminaron. Pero para mí, como estaba, estaba muy lindo. La ciudad tiene otras prioridades y necesidades antes que esto”, opinó. Andrés Vicel, del barrio Alta Barda, se pronunció en el mismo sentido. “Con ese dinero se podrían haber puesto en valor otros sitios de la ciudad o haber realizado una plaza en algún barrio del oeste neuquino, donde los espacios de recreación son necesarios”, expresó.

Reseña
Inaugurado en pleno Proceso de Reorganización Nacional, en 1979, la Plaza de las Banderas fue producto de uno de los tantos eventos que se realizaron en conmemoración del centenario de la llegada a la región de la primera división de la Conquista del Desierto, en 1879. Por eso, los mástiles menores que allí estaban, en teoría debían flamear los emblemas de cada uno de los regimientos que protagonizaron la campaña que lideró en el siglo XIX el Gral. Julio A. Roca.
En una clara apreciación con tinte político, Carlos -que prefirió no dar su apellido- dijo: “Me parece perfecto que le hayan pasado la topadora a ese monumento de la Dictadura. Eso no representaba a los neuquinos”.
Ana Gutman, del barrio Limay, quien frecuenta el lugar con un grupo de montaña para realizar actividades físicas opinó: “No tengo idea de lo que van a hacer. Pero lo que sé es que esta remodelación no era para nada prioritaria”.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas. Vientos regulares a moderados del sector este.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras