Opinión: La Semana en la capital

Entre los festejos y las cuentas pendientes

 
 
Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Por José Luis Pacheco

Con el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante funcionando con el piloto automático, como efecto directo del receso invernal, la escena política capitalina no ha ofrecido demasiadas novedades altisonantes. En esta coyuntura, lo único que inquieta por estos días a la gestión de Horacio Quiroga –que hoy retomará el mando en el Palacio Municipal después de unos días de descanso- es el conflicto por la redeterminación de costos suscitado con la UTE que está construyendo la nueva terminal, una de las obras emblemáticas para la gestión, junto con el Museo Nacional de Bellas Artes. En el municipio nadie se imagina un festejo del Centenario sin tener finalizada la primera etapa de la estación de ómnibus y de allí la prisa en cerrar un acuerdo con las empresas.
En la secretaría de Economía y Obras Públicas, confían en que las negociaciones llegarán a buen puerto y se interpreta la amenaza de las constructoras de abandonar la obra como una forma de tirar al máximo de la cuerda, jugando con la necesidad y la ansiedad de la comuna. De todas formas, se cree que no será fácil para la UTE llegar a semejante instancia por las consecuencias que le traería. Por lo pronto, esta semana se lanzará la licitación para el gerenciamiento privado de la terminal.
Más allá de esto, en el municipio toda la atención está puesta en el inicio de los festejos por los 100 años de la ciudad, que tendrá lugar el próximo sábado. Desde lo político, el Centenario ha sido el motivo que ha llevado a estrechar los vínculos ya existentes entre el oficialismo y el emepenismo, aunque cada uno intente capitalizar los distintos anuncios que trae aparejado el histórico evento.

Lo que se viene
Es de esperar que con el final de las vacaciones comiencen a definirse los temas que quedan pendientes: presupuesto 2004 y regularización del servicio eléctrico. En lo que se refiere al primer tema, todo indica que la resolución se demorará hasta que se acuerden los términos de una moratoria aunque no pasaría más allá de la primera quincena de agosto.
En cuanto a la distribución de energía, se especula que en breve el Ejecutivo elevará finalmente al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para otorgar una concesión provisoria hasta diciembre de 2006 –plazo acordado con el MPN-, junto con la propuesta de marco regulatorio, reglamento de suministro y el ente regulador.
En la secretaría de Servicios Públicos se asegura que se está en los detalles finales de la propuesta –aún restaría cerrar el cuadro tarifario- y se espera que esta semana Quiroga le de el aval definitivo antes de remitirla al cuerpo legislativo.
En los pasillos del Palacio Municipal y en el Concejo Deliberante se anticipa que la discusión no será para nada sencilla, más allá de la decisión política de avalar –en el corto plazo- la continuidad de CALF. Las diferencias se plantearán a la hora de elegir los medios para llegar a ese fin. Si este debate se demora, se sumará otro elemento externo al municipio y al Deliberante, pero clave en la vida interna de CALF: el proceso electoral que desembocará en octubre con la renovación de los 2/3 del Consejo de Administración y con el emepenismo ya lanzado al ruedo para llegar a la conducción.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas. Vientos regulares a moderados del sector este.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras