En Río Negro, son reiteradas
las quejas por el deficiente servicio de las empresas de larga distancia.
Pero solo hay nueve inspectores. Viedma (ADN) >
La falta de cumplimiento de los horarios y demoras, extravío
de encomiendas, poca higiene de las unidades, deficiencias de carrocerías,
escasa calefacción y cobro de tarifas mayores a las establecidas,
son algunos de los reclamos que exponen los usuarios del transporte
público de pasajeros de larga distancia en la provincia de
Río Negro.
La mayor cantidad de denuncias no se efectúa ante la Dirección
General de Transporte, sino en la Defensoría del Pueblo de
Río Negro, según lo confirmó el titular del organismo
oficial, Oscar Villani.
Algunas de las denuncias están referidas a los servicios de
carácter interjurisdiccional que prestan las operadoras que
también realizan líneas regulares en la provincia, entre
las cuales figuran cinco conocidas empresas que tienen sedes centrales
en Bariloche, Alto Valle y Neuquén.
Aunque crecen las quejas por mal servicio y hay numerosas líneas,
la fiscalización permanente de los servicios está a
cargo de apenas nueve inspectores de transporte que se encuentran
en forma permanente en Viedma, Río Colorado, General Roca,
Barda del Medio, Cipolletti, Catriel, Cervantes y Bariloche.
Pocos inspectores
Villani aseguró que se efectúan operativos en forma
periódica, conjuntamente con la Policía de Río
Negro, en cercanías de Sierra Grande, Ingeniero Jacobacci,
Puerto de San Antonio Este, Choele Choel, Lamarque y Luis Beltrán,
y que ya está definido el cronograma de fiscalización
que se llevará a cabo en lo que resta del año en las
zonas Atlántica, Valle Medio y Andina.
El funcionario explicó que hay tres dependencias del organismo
en aquellas zonas donde se encuentra el mayor desarrollo del transporte
urbano de pasajeros y, por ende, una posible mejor fiscalización.
Se trata de las delegaciones Alto Valle y Andina de autotransporte
público. |