Mas allá de la crónica

El juego de la responsabilidad

 

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En prácticamente todos los medios escritos y orales se coincidió en que la actitud de Néstor Kirchner apuntó a “planchar” la polémica fuera y dentro de la Rosada.
En su propio gabinete porque por primera vez en 14 meses fue víctima de las diferentes visiones e indecisiones políticas sobre las protestas callejeras. Pero también en la sociedad en general, con la conciencia de que en una eventual y futura crisis la figura presidencial seguramente quedará en el bando de los heridos.
En el peor momento de la crisis –cuando Beliz cargó públicamente contra la SIDE y, de manera elíptica, contra los nuevos responsables de la Policía Federal- hubo analistas que recordaron dos situaciones en las que también se acusó al Gobierno de una falta de reflejos. Una de ellas fue la crisis energética, de la que se intentó escapar con un plan de premios y castigos inaplicable para calmar a una opinión pública que nunca terminó de entender en qué consistía la propuesta. La restante fue la multitudinaria marcha convocada por Juan Carlos Blumberg, a la que el gobierno demoró en responder con otro plan, en este caso de seguridad, para aplacar el descontento popular, sobre todo de los sectores porteños medios y altos.
Casualidad del destino o no, ayer se anticipó que ahora el Gobierno apurará la sanción de por lo menos parte el Plan de Seguridad que, paradójicamente, fue pergeñado por el renunciado Gustavo Beliz.
Algunos sectores políticos –ligados a la oposición más conservadora- interpretaban que el principal perdedor en esta crisis era el propio Kichner, a quien intentaron mostrar como a un presidente cuyos funcionarios no respetaban sus órdenes –en alusión a una reunión entre el mandatario, Beliz y funcionarios de la SIDE que se habría realizado dos días antes de los incidentes en la Legislatura-.
Por el contrario, los kirchneristas buscan destacar la rápida reacción de Kichner, quien echó a Beliz ni bien se bajó de Tango 01.
En definitiva, todavía no hay ganadores ni perdedores claros, ya que lo que hizo Kirchner con el desplazamiento de Beliz fue terminar de acomodar todas las fichas de una partida que terminará de jugarse cuando los piqueteros vuelvan a la calle.
Y son justamente los piqueteros los que aparecen a priori como más lejos en esta crisis. Es que ellos tienen su propio dilema: cómo seguir con las protestas sin que aumente el rechazo que tienen en la gente cada vez que cortan el tránsito.
 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas. Vientos regulares a moderados del sector este.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras