Por las exigencias mundiales, Panamá
apuesta a la modernización del canal

 
 
Anualmente, por este paso transoceánico transitan 14 mil buques, principalmente de EE.UU., Japón, China y Francia. (Archivo)
El gobierno panameño enfrentará una costosa ampliación del paso transoceánico que costaría aproximadamente unos 10.000 millones de dólares.

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  La expansión intentará hacer la vía más competitiva y evitar un colapso en los próximos diez años.

Ciudad de Panamá (Reuters) > La expansión del Canal de Panamá costaría hasta 10.000 millones de dólares, una década de trabajo y endeudaría más el país, pero promete evitar un colapso de la vía en los próximos 10 años, a raíz de las nuevas exigencias del comercio marítimo mundial.
El Canal de Panamá, construido entre 1903 y 1914, se extiende a lo largo de 80 kilómetros desde el Océano Pacífico hasta el Atlántico y por lo menos 14.000 barcos transitan por él cada año.
«Necesitamos modernizarnos porque no estamos funcionando con toda nuestra capacidad», explicó el administrador de la vía interoceánica, Alberto Alemán.
«Queremos hacerlo más competitivo, adecuarlo a los cambios mundiales para evitar que colapse», agregó Alemán tras destacar que al expandirse aumentaría hasta en un 20 por ciento la captación de carga, que actualmente alcanza el 4,5 por ciento del comercio mundial.

Ambicioso plan
Después de una década y 140 estudios valorados en 40 millones de dólares, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a divulgar algunos detalles del ambicioso plan de modernización. A la propuesta de construcción de nuevas esclusas en el futuro, se agrega el dragado de Paso Culebra, la zona más reducida del canal, así como transformación de equipos técnicos y mejor seguridad ante las amenazas del terrorismo mundial.
Hasta hace un año se creía que la mejor opción para modernizar el canal era el uso de embalses que hicieran funcionar las nuevas esclusas, aunque los sindicatos advirtieron que unas 100.000 personas perderían sus tierras al ser inundadas. Pero hoy, tras severas críticas y protestas callejeras de campesinos que dijeron «no a los embalses», el gobierno aceptó que existen otras opciones.

Construcciones
Aunque no son planes concluyentes, las autoridades hablan de dragar las entradas del canal y construir dos esclusas más -una en el Pacífico y otra, en el Atlántico- con mayor capacidad a las cuatro actuales, y cuyo costo sobrepasaría los 2.000 millones de dólares.
En sustitución de los embalses se construirán estanques paralelos a las esclusas para reciclar el agua que impulsa el paso de los buques de océano a océano, y evitar a futuro inundaciones de la cuenca.
Según expertos, el paso de entre 35 y 40 barcos por día mueve unos 8,2 millones de litros de agua que es lanzada al mar sin ser reutilizada, un desperdicio que se evitaría con el uso de los estanques. Las nuevas esclusas tendrían una capacidad aproximada de 50 metros de ancho y sobrepasarán los 40 pies de profundidad para garantizar el tan anhelado paso de los cargueros Post Panamax. Por eso, la modernización de la ruta debe responder a tres necesidades básicas, según analistas.
Los barcos Post Panamax actualmente no pueden cruzar por la vía debido a su estrechez, el aumento de las cargas y el creciente movimiento de buques asociado al pujante comercio entre China y la costa este de EE.UU.

Deuda e inversores

Algunos analistas consideran que la modernización del canal generará una deuda impagable. El presidente electo busca inversores y usuarios.

Ciudad de Panamá (Reuters) > Aunque el gobierno vaticina un resurgimiento económico al ampliar el canal, los analistas advierten que las inversiones ocasionarán «deudas impagables» en los próximos 30 años.
«Hay que analizar bien cada paso porque creemos que con tanto préstamo el canal dejará de aportar al país» advirtió el economista Rolando Gordón, de la Universidad de Panamá.
El Canal de Panamá es el mayor captador de divisas, ya que representa el 6,4 por ciento del PIB panameño, calculado en el 2003, en 12.000 millones de dólares.
La deuda panameña sobrepasa los 8.500 millones de dólares.
Gordón dijo que una opción sería que los principales usuarios –EE.UU., Japón, China y Chile- financiaran la ampliación, pero advirtió que habría demasiados intereses en juego.
EE.UU. mostró interés por pagar la construcción del tercer juego de esclusas, e incluirlo en el tratado de libre comercio que negocia con Panamá.

Contactos
En busca de inversores y futuros usuarios, el presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, realizó esta semana una visita a París que incluyó encuentros con el mandatario francés Jacques Chirac y numerosos empresarios, sobre todo del ámbito de aguas, la ingeniería y el transporte.
Tras la reunión, Chirac subrayó el interés de Francia en participar en la modernización del canal de Panamá y en incrementar las inversiones y el comercio con este país centroamericano.

 

 


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