La expansión intentará
hacer la vía más competitiva y evitar un colapso en los
próximos diez años.
Ciudad de Panamá
(Reuters) > La expansión del Canal de Panamá
costaría hasta 10.000 millones de dólares, una década
de trabajo y endeudaría más el país, pero promete
evitar un colapso de la vía en los próximos 10 años,
a raíz de las nuevas exigencias del comercio marítimo
mundial.
El Canal de Panamá, construido entre 1903 y 1914, se extiende
a lo largo de 80 kilómetros desde el Océano Pacífico
hasta el Atlántico y por lo menos 14.000 barcos transitan por
él cada año.
«Necesitamos modernizarnos porque no estamos funcionando con
toda nuestra capacidad», explicó el administrador de
la vía interoceánica, Alberto Alemán.
«Queremos hacerlo más competitivo, adecuarlo a los cambios
mundiales para evitar que colapse», agregó Alemán
tras destacar que al expandirse aumentaría hasta en un 20 por
ciento la captación de carga, que actualmente alcanza el 4,5
por ciento del comercio mundial.
Ambicioso plan
Después de una década y 140 estudios valorados en 40
millones de dólares, la Autoridad del Canal de Panamá
(ACP) comenzó a divulgar algunos detalles del ambicioso plan
de modernización. A la propuesta de construcción de
nuevas esclusas en el futuro, se agrega el dragado de Paso Culebra,
la zona más reducida del canal, así como transformación
de equipos técnicos y mejor seguridad ante las amenazas del
terrorismo mundial.
Hasta hace un año se creía que la mejor opción
para modernizar el canal era el uso de embalses que hicieran funcionar
las nuevas esclusas, aunque los sindicatos advirtieron que unas 100.000
personas perderían sus tierras al ser inundadas. Pero hoy,
tras severas críticas y protestas callejeras de campesinos
que dijeron «no a los embalses», el gobierno aceptó
que existen otras opciones.
Construcciones
Aunque no son planes concluyentes, las autoridades hablan de dragar
las entradas del canal y construir dos esclusas más -una en
el Pacífico y otra, en el Atlántico- con mayor capacidad
a las cuatro actuales, y cuyo costo sobrepasaría los 2.000
millones de dólares.
En sustitución de los embalses se construirán estanques
paralelos a las esclusas para reciclar el agua que impulsa el paso
de los buques de océano a océano, y evitar a futuro
inundaciones de la cuenca.
Según expertos, el paso de entre 35 y 40 barcos por día
mueve unos 8,2 millones de litros de agua que es lanzada al mar sin
ser reutilizada, un desperdicio que se evitaría con el uso
de los estanques. Las nuevas esclusas tendrían una capacidad
aproximada de 50 metros de ancho y sobrepasarán los 40 pies
de profundidad para garantizar el tan anhelado paso de los cargueros
Post Panamax. Por eso, la modernización de la ruta debe responder
a tres necesidades básicas, según analistas.
Los barcos Post Panamax actualmente no pueden cruzar por la vía
debido a su estrechez, el aumento de las cargas y el creciente movimiento
de buques asociado al pujante comercio entre China y la costa este
de EE.UU.
Deuda e inversores
Algunos analistas consideran que la modernización
del canal generará una deuda impagable. El presidente electo
busca inversores y usuarios.
Ciudad de Panamá (Reuters) > Aunque el
gobierno vaticina un resurgimiento económico al ampliar el
canal, los analistas advierten que las inversiones ocasionarán
«deudas impagables» en los próximos 30 años.
«Hay que analizar bien cada paso porque creemos que con tanto
préstamo el canal dejará de aportar al país»
advirtió el economista Rolando Gordón, de la Universidad
de Panamá.
El Canal de Panamá es el mayor captador de divisas, ya que
representa el 6,4 por ciento del PIB panameño, calculado en
el 2003, en 12.000 millones de dólares.
La deuda panameña sobrepasa los 8.500 millones de dólares.
Gordón dijo que una opción sería que los principales
usuarios –EE.UU., Japón, China y Chile- financiaran la
ampliación, pero advirtió que habría demasiados
intereses en juego.
EE.UU. mostró interés por pagar la construcción
del tercer juego de esclusas, e incluirlo en el tratado de libre comercio
que negocia con Panamá.
Contactos
En busca de inversores y futuros usuarios, el presidente electo de
Panamá, Martín Torrijos, realizó esta semana
una visita a París que incluyó encuentros con el mandatario
francés Jacques Chirac y numerosos empresarios, sobre todo
del ámbito de aguas, la ingeniería y el transporte.
Tras la reunión, Chirac subrayó el interés de
Francia en participar en la modernización del canal de Panamá
y en incrementar las inversiones y el comercio con este país
centroamericano. |