Una multitud protestó contra
la retirada israelí de Gaza

 
 
La autopista que recorrió la cadena humana estuvo fuertemente vigilada para evitar incidentes.
Más de 100.000 israelíes formaron una cadena humana entre Jerusalén y Gaza para rechazar el desmantelamiento de los asentamientos judíos.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El premier de Israel, Ariel Sharon, quiere que los colonos judíos que habitan la conflictiva Franja sean reubicados en otras zonas del país. Con esa medida espera reducir el enfrentamiento con los palestinos.

GAZA (Reuters/Ansa) > Decenas de miles de israelíes se tomaron ayer de las manos desde Gaza hasta Jerusalén y formaron una cadena humana para protestar contra los planes del primer ministro Ariel Sharon de desmantelar los asentamientos judíos de la Franja de Gaza.
Los organizadores esperaban que más de 100.000 israelíes participaran en la protesta, una cifra similar a la que se registró en una manifestación en favor de la retirada realizada en la ciudad de Tel Aviv dos meses atrás. La cadena humana comenzó en Nissanit, un asentamiento ubicado en el norte de Gaza, y se extendía por las rutas hasta llegar al Muro de los Lamentos de Jerusalén, a más de 90 kilómetros.
“Vinimos aquí para protestar contra el programa de expulsar a los judíos de su tierra”, señaló a las agencias de noticias internacionales Avraham Yitzhaki, un hombre de 54 años que reside en el asentamiento Ganei Tal de Gaza. “Todos estamos tomándonos de las manos para regresar a la tierra de Israel”, expresó Rachel, la esposa de Yitzhaki, parada en el cruce de Yad Mordejai, a unos cuatro kilómetros al norte de la Franja de Gaza, junto con miles de manifestantes.
La policía movilizó a miles de agentes, reforzados por más de 1.000 guardias de seguridad privada, para patrullar la ruta, dirigir el tránsito vehicular e impedir cualquier incidente.

El plan
El plan de Sharon de retirada israelí de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos de Cisjordania generó una fuerte oposición de los sectores más radicales y conservadores de su partido, el Likud, lo que obligó al primer ministro a despedir a dos funcionarios críticos de su gabinete y a negociar una nueva coalición de gobierno.
De acuerdo con la iniciativa anunciada en diciembre pasado y aprobada en junio, la retirada finalizada en septiembre del 2005. El plan también enfureció a los pobladores judíos de los asentamientos.
“El gobierno de Israel no debería desplazar a su propia gente”, señaló Adina Giventer, que viajó desde Haifa, en el norte del país, hasta Jerusalén para la protesta.

Con el laborismo
La nueva coalición de gobierno se viene gestando hace tres semanas entre Sharon y el máximo referente del Partido Laborista –de centroizquierda- Simón Peres. Ambos políticos ya se reunieron en reiteradas oportunidades para definir los alcances que tendría un eventual gobierno de coalición.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas. Vientos regulares a moderados del sector este.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras