La voz que hace rendir al público

 
 
Sus temas son hits en Brasil.
Con cinco discos editados, Adriana Calcanhotto pasó de ser una promesa a estrella de moda a través de que sus temas sonaran en las telenovelas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La fama, sumada su cautivadora calidez de voz, la condujo a capitanear la vanguardia de la música pop brasileña.

Madrid (DPA) > Afirma ser tímida en la vida real, no saber mucho de música y puede que su nombre no resulte de los más conocidos de entre los numerosos cantantes brasileños, pero Adriana Calcanhotto consigue que el público se rinda ante ella cuando sube al escenario sin más artificios que su cálida voz y una sencilla guitarra.
Sabe como pocos indagar en la riqueza de ritmos que conviven en Brasil, sacando incluso el máximo partido de los sonidos que proporcionan objetos cotidianos, y ha conseguido destacar en el amplio mar de músicos brasileños. Además, ella es autora de las poéticas letras de sus canciones que luego entonan voces consagradas como Maria Bethania. Todo ello, sumado a la cautivadora calidez de su voz, ha conducido a que Adriana Calcanhotto con tan sólo cinco álbumes consiguiese capitanear la vanguardia de la música pop brasileña.
Disfruta en los conciertos y ha actuado en casi todos los escenarios de Brasil, donde pasó de ser una promesa a estrella de moda conocida por el gran público con los temas que sonaban en telenovelas. Por esta razón «Vambora» (de la telenovela «Torre de Babel»), «Devolva-me» («Lazos de familia») o «Mais feliz» («Suave Veneno») forman parte de sus canciones más conocidas.

Tácticas
El hecho de que sus canciones se escuchasen en las telenovelas no respondió a una mera táctica de promoción. Aunque resulte extraña la combinación de su música sofisticada con las series de televisión que gozan de mayor popularidad en Brasil, la artista explica: «Cuando empecé mi carrera mi sueño era ése, hacer música de calidad, arte. Hacer poesía no para iniciados, sino para toda la gente».
La autora de «Maritmo» o «Enguico» afirma que se siente especialmente fascinada por el mundo de las palabras y su capacidad para cambiar rápidamente de significado (en Brasil). Además, poetas como Waly Salomao o Joan Brossa han cambiado su vida al igual que lo han hecho otros artistas de diversas disciplinas en numerosas ocasiones. «Si yo puedo sentirme cambiada por las palabras, entonces pienso que si estoy cambiada, puedo cambiar el mundo», señala.

Visión
Su actitud calmada y sus ojos verdes que miran con timidez no dan pista alguna de la gran artista que se esconde detrás de un aspecto aparentemente sencillo.
«Soy tímida en la vida real, pero en el escenario no. Soy otra. Casi nada me cuesta en el escenario. En el escenario la manera de cómo pasa el tiempo es diferente», explica.
Adriana (Porto Alegre, 1965) parece disfrutar con los desafíos y, en parte, esa es la razón por la que esta semana sale a la venta un disco heterónimo «Adriana Partimpim», una suerte de álbum para niños y mayores que ya en su carátula advierte «clasificación libre».
Desde mitades de los 90 Adriana soñaba con hacer un disco tan especial como éste, pero los desacuerdos con la discográfica le hicieron abandonar el proyecto (y la casa de discos).

Temas
Pese a no contar con temas compuestos por ella, el disco conserva su esencia y más gusta cuando más se escucha. Este disco, afirma, «es para salvaguardar alguna libertad y puede ayudarme a tener más tiempo para hacer mi nuevo disco».
«No me gusta determinar para quién es mi música -insiste-. Yo digo que es un disco de clasificación libre. Creo que hice ese disco para decir justamente eso».

Faceta
El álbum da la oportunidad de conocer otra faceta musical de Adriana, quien afirma que le gusta dejar de ser ella misma e intentar ser otra alentada por el desafío de romper sus propios esquemas.
Calcanhotto pertenece a una nueva generación de músicos que han nacido musicalmente influenciados por el tropicalismo. No duda en elogiar a Caetano Veloso, uno de sus precursores e ídolo personal, a quien incluso le ha dedicado una canción («Vamos comer Caetano»).
Aunque ha cantado alguna de sus canciones, ella, sin embargo, ha trabajado en sus composiciones con Moreno Veloso o Bebel Gilberto, hijos de los grandes tropicalistas, a quienes admira porque han tenido que trabajar con especial tesón para poder romper el peso de ser hijos de artistas consagrados.
La cantante reconoce que ha sido difícil no ser arrastrada por la tentación del «mainstream» musical y describe cómo ve su carrera recurriendo a unas palabras de la actriz brasileña Fernanda Montenegro («Estación Central»). «Fernanda dice que los primeros diez años de una carrera son muy, muy difíciles. Después de eso, todo se vuelve mucho más difícil».

Influencia

Adriana cuenta que en cierta ocasión leyó un texto de Matisse que le marcó especialmente. El pintor francés decía que el éxito, o su ausencia, no puede presionar al artista, y que antiguamente los artistas japoneses se cambiaban el nombre para que sus obras dejasen de ser reconocidas por el prestigio del autor. De ahí surgió la idea de buscarse un seudónimo para su nuevo disco que también marca un punto y aparte en su carrera.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas. Vientos regulares a moderados del sector este.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras