Historias neuquinas: Leda Loume

Toda la frescura en sus pies

 
 
La lleva en la piel. Leda se siente muy orgullosa de vestir la celeste y blanca.
La historia de Leda Loume quien, con sólo 16 años, la rompe en la Selección Argentina de fútbol femenino Sub-19.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Desde enero está en Buenos Aires y, si bien agradece al gobierno provincial la beca que le otorgó, ahora la jugadora espera la firma.

Neuquén > Una chica a los 16 años, anda de acá para allá, que se compra esta ropita, que se pone de novia con aquel pibito, lo normal. Y para Leda Loume, estas cosas también lo son, porque uno la ve y se nota la frescura en su sonrisa, típico de su edad. Como cualquier nena estudia en la escuela secundaria, también inglés y hace deportes…juega al fútbol. Sí al fútbol, leyó bien. Y nada más y nada menos que en la Selección Argentina Sub-19.
Y al hablar de este deporte «atípico» para mujeres, Leda la tiene súper clara: «los hombres tienen miedo de que les ganemos en ciertos deportes y como saben que lo podemos hacer, te ponen trabas, no sólo en el fútbol, en todos los ámbitos, .pero bueno es normal en una sociedad tan machista como esta»

Sus comienzos
Ya desde chiquitita, la pequeña Leda, a parte de jugar a las muñecas o a la mamá y al papá, tenía como pasión el deporte y todo lo hacía bien. «Jugué al handbal, al cual amo, es más no integré el seleccionado de este deporte porque estaba en Buenos Aires con la Selección de fútbol. Además hice equitación, natación, gimnasia deportiva. Siempre me dieron libertad para hacer todos los deportes».
Y a los once años le llegó el turno al fútbol: «comencé jugando en el CEF Nº 1 con varones, después seguí en el club San Martín de Cipolletti y en algunos barrios de Neuquén».
Pero a fines de 2003 le llegaría la gran oportunidad de su vida, nada más y nada menos que ponerse la celeste y blanca. Y lo cuenta con una emoción que contagia: «esto es un sueño increíble. Primero fui en diciembre para una prueba y después me llamaron en enero y ahí ya quedé en el equipo». Y siguió describiendo esa sensación de calzarse la celeste y blanca: «no hay palabras para describirlo. No te puedo decir lo que se siente cuando te dan la camiseta. A la hora de jugar te agarran unas rosquillitas en la panza. Pensar que tengo la celeste y blanca que alguna vez se puso Maradona». Y cuando habla del Diego, se le cae la baba, es más levanta su sweater y muestra orgullosa una remera del «Diez».

Fútbol, fútbol
Y como lo dijo ella, desde enero, su vida se pintó de celeste y blanca. Vive en Buenos Aires, sola extrañando a mamá, a papá y a Larita, su hermanita menor, que también pinta para descocer la redonda. «Por suerte ahora pude entrar a jugar en Huracán y esto me permite estar más entrenada durante la semana».

Definite como jugadora
«Mi característica principal es la velocidad. Juego de número siete y me encanta llegar al arco».

Vestuario femenino
Uno sabe que la mujer puede demorar horas y horas para ponerse linda, pero ¿cómo será un vestuario de fútbol femenino? Somos muy coquetas. Que la camiseta este bien puesta para que no se note ningún rollito, que tenemos que estar bien peinaditas. Siempre tratamos de estar arregladas, a parte el técnico quiere que estemos bien presentables.

El futuro
Si bien Leda tiene los pies sobre la tierra y sabe que el presente lo debe aprovechar al máximo, igualmente se permite soñar con un futuro muy ligado a su gran amor: el fútbol. «me gustaría ir a jugar afuera y dedicarme de lleno al fútbol. Se que es difícil pero no imposible». Y concluyó: «Ojalá algún día los encargados del fútbol le den más importancia a las mujeres y podamos estar en los primeros puestos».
Leda Loume tiene claro lo que quiere y a este paso, seguro lo conseguirá y es por eso que agradece mucho al gobierno de Neuquén por la beca que le otorgaron: «Estoy súper agradecida, y espero que pronto firmen la beca».

Querida

«En el equipo hay jugadoras de River y Boca y por suerte me tratan muy bien. Al ser la más chica, me ayudan y me aconsejan muchísimo, realmente me siento muy cómoda y muy querida por mis compañeras y también por todo el cuerpo técnico».

Ficha personal

Fecha de nacimiento: 1/2/88. Edad: 16 años.
Lugar de nacimiento: Cipolletti.
Trayectoria: CEF Nº 1, Club San Martín (Cipolletti), Barrios de Neuquén, Selección Argentina Sub-19 y Huracán.
Padre: Dardo.
Madre: Estela.
Hermana: Lara.

Más leal

«En esta sociedad tan machista en la que vivimos, no dejan progresar a las mujeres. Sabemos que en varios deportes podemos ser superiores a ellos. Además el fútbol femenino es más leal y mucho más vistoso que el de los hombres».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 



Min.: 8°c
Máx.:
10°c
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas. Vientos regulares a moderados del sector este.

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras