CALF: el MPN quiere una concesión
provisoria hasta diciembre de 2006

 
 
La suerte de la cooperativa CALF comenzará a definirse en el Concejo Deliberante.
El presidente de la bancada emepenista, Omar Gutiérrez, reinstaló el debate por la regularización del servicio eléctrico.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  La propuesta del MPN tuvo buena aceptación en el resto de los bloques. No se descarta que una reforma de la Constitución permita una contratación directa.

Neuquén > La discusión por la concesión del servicio eléctrico comenzará a destrabarse en el Concejo Deliberante, cuatro meses después de que los concejales aprobaran la creación de una comisión especial para trabajar sobre una temática compleja, que es una de las cuentas pendientes del gobierno municipal.
El primer paso para reactivar el debate lo dio el bloque del MPN. Ayer el presidente de la bancada, Omar Gutiérrez, oficializó la postura de su partido: que se permita la continuidad de CALF como distribuidora hasta diciembre de 2006 y que luego se llame a una licitación “salvo que antes una reforma de la Constitución Provincial habilite una contratación directa con la cooperativa”.
La propuesta de Gutiérrez tuvo buena recepción en el resto de los bloques y en el mismo Ejecutivo, que durante los próximos días elevará su propuesta a los concejales. El paquete incluirá una ordenanza que le de forma legal a la concesión provisoria, el marco regulatorio, el reglamento de suministro y la creación de un ente regulador.

Punto de partida
“La idea de nuestro bloque es la continuidad de CALF como prestador hasta diciembre de 2006. La herramienta legal para hacerlo deberá discutirse, pero el objetivo es darle previsibilidad económica y jurídica tanto al poder concedente como al concesionario”, remarcó Gutiérrez.
El concejal puso como plazo esa fecha, con el argumento de que “en 2007 hay elecciones y este tema, que es muy delicado, no se tendría que mezclar con cuestiones electorales. La idea es que se defina en este mandato”.
Sobre la cuestión tarifaria, el jefe del bloque emepenista opinó que “debe definirse en el marco de una discusión que incluya todos los aspectos del servicio”. En el mes de enero, CALF solicitó al municipio un aumento del 19,3% en la tarifa.
Gutiérrez remarcó que “la relación entre las partes es precaria y es necesario regularizarla”.
La guante que arrojó el emepenista fue recogido por los otros bloques. Desde el interbloque opositor, Carlos Di Camillo consideró que la propuesta del MPN, en cuanto al plazo de la concesión provisoria, “no difiere demasiado de los 3 años que pretendíamos nosotros”. El frentista opinó que “primero debemos definir claramente el marco legal, es decir la justificación para no hacer ahora una licitación y que esta continuidad de la cooperativa no sea atacable judicialmente”. Sobre el marco regulatorio, dijo que “debe contener pautas para regular el servicio en esta transición” y sostuvo que “el ente regulador tendría que ser no sólo para el servicio eléctrico”.
El represente de Recrear-UCR, Marcelo Bermúdez –impulsor de una licitación- se mostró complacido por la propuesta de MPN, recordando que “en líneas generales esto es lo que Recrear venía proclamando desde hace un año”.
En cuanto al llamado a licitación, apeló a la ironía. “Creo en la palabra de Gutiérrez pero los antecedentes del MPN dicen todo lo contrario, porque hace un año impulsaban una enmienda para hacer una contratación directa que para nosotros es inconstitucional”, sostuvo Bermúdez.

Quiroga: “Es un plazo razonable”

Neuquén > “En buena hora que el Concejo Deliberante se preocupe por resolver la situación del servicio eléctrico. Celebro que se haya tomado esta iniciativa porque hoy la relación entre el municipio y CALF es precaria e irregular”.
Con estas palabras, el intendente Horacio Quiroga se refirió al pronunciamiento formalizado ayer por el bloque del MPN, y aseguró que diciembre de 2006 “es un plazo razonable para trabajar en la solución definitiva al tema”.
Quiroga remarcó que “personalmente hice muchos esfuerzos para que esta situación lo resolvieran los concejales que terminaron su mandato en diciembre, pero fueron en vano”.
Aseguró que los técnicos del municipio “vienen trabajando muy duro con CALF” y dejó en claro que “cualquier salida que se le encuentre a la concesión, debe hablarse de un contrato nuevo, no de una prórroga porque para nosotros hoy no hay ningún contrato”.
El intendente enfatizó que la regularización de esta situación “nos permitirá ejercer la plenitud de los derechos del poder concedente porque hoy no podemos hacerlo”.
El subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, informó que durante los próximos días se elevará al Concejo Deliberante una propuesta concreta. El único aspecto que resta acordar con CALF es el tarifario.
En cuanto a los tiempos propuestos por el MPN, consideró que “no hay casi diferencia con lo que pretendía el municipio”, dijo el funcionario. El Ejecutivo apuntaba a una concesión provisoria por dos años, con un posterior llamado a licitación.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
Panorama Nequino
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
11°c
Algo nublado. Heladas aisladas. Vientos moderados del sudoeste..

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras