Incertidumbre por el fin de las
compras en cuotas con tarjetas

 
 
Los bancos socios de visa son los que decidirán si continuan dando cuotas sin interes como lo venian haciendo motivando una reactivación del consumo.
La mayoría de los comercios neuquinos tenían decido no absorber el aumento de las tasas.


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  Pero la controversia motivó a algunos bancos a volver a ofrecer compras en cuotas sin interés.

Neuquén > El presidente de Acipan, Edgardo Phiellip había asegurado que la “mayoría de los comercios de la ciudad de Neuquén van a trasladar el aumento de las tasas de las tarjetas de crédito a las ventas”.
Sin embargo, ayer surgió la novedad desde Visa, plástico líder del mercado, que “la decisión la toman de dar o no cuotas sin interés son los socios de Visa Argentina, que son los propios bancos”. Generalmente, la actitud que toma esta tarjeta es seguida por el resto de los jugadores del sistema.
De esta forma, ya hay entidades como el Banco de Galicia, propietaria de Tarjeta Naranja, que no cambiará sus planes sin interés.

Bancos
La misma actitud tomarían la mayoría de los bancos que están en manos de empresarios argentinos, mientras que la banca internacional sería la más reacia a no aplicar los intereses en las ventas con tarjetas. En representación de los comercios, Carlos De Vega, señaló que el sector está «viendo una competencia entre algunos bancos porque algunas tarjetas van a seguir con la reducción de las tasas. Se está produciendo una competencia que siempre es favorable al consumidor».

Casos
En algunos casos, como el de Wal Mart, hasta se habían hecho impresiones de los nuevos folletos de ofertas con la suba de tasas en las ventas con tarjetas de crédito.
En diversas consultas con comercios de la región, La Mañana de Neuquén comprobó que existe incertidumbre con qué decisión tomar al momento de las ventas.
Las informaciones cruzadas y la decisiones paticulares que ahora deben tomar los propios bancos son los principales motivos que traen confusión entre los comerciantes de la ciudad.

Absorber
Pese a que desde la Cámara Argentina de Comercio (ver recuadro) y Acipan se aclaró que es muy difícil que los comercios absorban los intereses y el costo que de ello deriva, hay algunos sectores que ya optaron por tomar esta actitud.
Uno de ellos es el de electrodomésticos, que hoy está haciendo casi el 70 % de sus ventas con tarjetas y en cuotas sin interés. En Frávega, por ejemplo, la empresa se hará cargo del costo de mantener las compras en seis cuotas con todas las tarjetas de crédito, que en el caso específico de American Express se extenderán a doce pagos.
«El buen momento que vive el negocio se debe en gran parte a las compras con tarjeta, ya que en nuestro caso las ventas financiadas en más de tres cuotas representan el 70% de las operaciones», dijo Guillermo Olsen, director de marketing de Frávega.

Cámara de Comercio: “No se
puede absorber la suba de tasas”

Así lo aseguró Rodrigo Pérez Graziano, economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio.

Neuquén > Rodrigo Pérez Graziano, economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio reconoció que la “entidad mira con preocupación el fin de las ventas con tarjetas sin interés, ya que los comercios no pueden absorber tasas que llegan al 19 por ciento anual”.
Pérez Graziano explicó que desde la devaluación, el índice de precios mayorista (IPIM) subió casi un 140 por ciento, mientras que el de minoristas (IPC) aumentó 50%. “Evidentemente los pequeños y medianos comercios han perdido una rentabilidad muy importante y por eso no pueden hacerse cargo del costo adicional que ahora tendrán las ventas con tarjeta de precio”, señaló preocupado.
Indicó que no saben si esto repercutirá en una baja de ventas del sector. “Seguramente influirá en las ventas, pero no sé si se verá reflejado en una caída de las mismas. Espero que no sea así”, sostuvo Pérez Graziano.

Precios
El economista destacó que desde la Cámara Argentina de Comercio esperan que en lo que resta del año haya un aumento de precios en los locales de todo el país.
“Sin embargo, no serán de mucha importancia ya que los comerciantes saben que los consumidores no pueden pagar aumentos importantes. Es por ello, que aumentó tanto IPIM y tan poco el IPC. Para vender, los negocios tuvieron que comerse gran parte de su rentabilidad”, señaló Pérez Graziano.

 

 


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