Fuga de presos en Viedma: la
lógica para un sistema en crisis

 
 
Movilización policial, tras la constatación de la fuga de nueve internos de la cárcel de Viedma.
El caso desnudó serias falencias en el sistema de control de los detenidos. Por ejemplo, se asegura que no se cumplían con reglas básicas de seguridad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Fuentes penitenciarias afirman que las puertas de la alcaidía de Viedma no se cerraban como corresponde. O que los presos permanecían más tiempo «sueltos».

Viedma > La fuga de nueve internos de la Alcaidía de esta capital el jueves por la noche, dejó en evidencia la fragilidad y las carencias que presenta el sistema carcelario provincial. Superpoblación de internos, pocos guardias y por sobre todo muchas fallas en los sistemas de control son los principales inconvenientes que se presentan, algunos de los cuales se solucionarán a partir de la apertura de las cárceles de Viedma y Sierra Grande, que tendrán capacidad para más de 600 internos.
Por ahora, la situación de la unidad penitenciaria de Viedma es precaria, ya que fue intervenida por la Jefatura de Policía, y se separó momentáneamente del cargo a sus autoridades.
Pero además de las cuestiones coyunturales, como la convivencia de procesados y condenados y la superpoblación carcelaria, los hechos ocurridos en las últimas semanas en la Cárcel de Encausados demostró la existencia de graves falencias en lo que hace a la conducción de este tipo de organismos.

Oficial sancionado
Sin ir más lejos, pocos días antes de la fuga en Viedma el jefe de la unidad y un oficial habían sido sancionados por la Cámara del Crimen a raíz de la sucesión de hechos de violencia en el lugar, así como la falta de controles y “un notable grado de irresponsabilidad” en el manejo de la unidad carcelaria.
Según las fuentes consultadas, en los últimos tiempos era frecuente que no se cumplieran ciertas normas en la Alcaidía, como el cierre de puertas a determinada hora de la noche, por lo que los internos permanecían “sueltos” por más tiempo del establecido, y luego cuando se los intentaba llevar a las celdas, eran frecuentes las escaramuzas y problemas. La situación se habría agravado un par de meses atrás con la llegada de un grupo de internos provenientes de Bariloche, quienes virtualmente “coparon” la Alcaidía y eran considerados de “alto riesgo”.
A esta situación se le sumaron severas fallas en las guardias y controles. Prueba de ello es que nueve presos de gran peligrosidad escaparon por una ventana amparados en la noche del jueves sin que nadie se percatara hasta la recorrida del día posterior. Esto demuestra que las medidas de seguridad son demasiados vulnerables y que en principio, las guardias y vigilancias no cumplieron con su rol. Además, en los últimos meses fueron frecuentes en Viedma los intentos de fuga, cuando muchas veces los internos intentaron escaparse mezclados entre los familiares los días de visita. Incluso alguno de ellos lo logró.

Relación
Llamativamente, la Alcaidía de Viedma es la que tiene mayor cantidad de policías en relación a los internos, con 56 agentes para 72 detenidos. De ese total, 14 gozan del beneficio de extramuros, por lo que está quedando casi un policía por interno, pero esto no evitó las frecuentes revueltas e incidentes con los internos que se sucedieron en los últimos meses, y que ahora terminaron con la intervención de la unidad carcelaria.

Investigación a fondo, prometen

Gral. roca > Mientras tanto ayer, el ministro de Gobierno, Iván Lázzeri, confirmó que la inauguración del nuevo centro penitenciario de Viedma estará terminado antes de agosto. Y adelantó que no se dispondrán nuevas designaciones en la Alcaidía de Viedma, hasta mediados de mes cuando asuma el nuevo secretario de Justicia, Jorge García Osella.
El funcionario rionegrino aseguró que la evasión de los nueve internos tendrá “una investigación a fondo” para determinar si existieron otros circunstancias que permitieron la fuga masiva de los peligrosos reclusos.
Justamente en la mira de las actuaciones se encuentra el comisario Raúl García quien fue reemplazado interinamente por el comisario Raúl Hernández. “La designación se mantendrá hasta tanto asuma su gestión el nuevo secretario de Justicia”, confió Lázzeri ayer.
El gobernador Miguel Saiz ya tendría en su agenda la fecha de asunción, programada para el próximo 16 de julio.
Pero en líneas generales la situación de la Cárcel de Viedma no difiere de las de Bariloche y Roca. Allí la superpoblación y la falta de recursos también resultan un reclamo constante.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
Panorama Nequino
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
11°c
Algo nublado. Heladas aisladas. Vientos moderados del sudoeste..

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras