La protesta social: retrospectiva, diagnóstico y propuestas

“No hay que confundir
represión con autoridad”

 
 
Rioseco rescata el diálogo y la paciencia, pero con respeto por la autoridad.
Lo dice Ramón Rioseco, el primer piquetero de Cutral Co.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  El ahora secretario de Gobierno de esa localidad analiza la evolución de la protesta social. Cree que los últimos gobiernos nacionales fracasaron en el manejo del conflicto.

Neuquén >Ramón Rioseco fue uno de los primeros piqueteros del país. Junto a otras 40.000 personas protagonizó el primer corte de rutas que originó esa modalidad de protesta, desde Cutral Co y Plaza Huincul, que hoy atormenta a los porteños.
Fue en 1997 cuando se adoptó esta forma de protestar en demanda de fuentes de trabajo cuando una decisión del entonces gobierno provincial terminó con el proyecto de contar con una planta de fertilizantes que podía convocar trabajadores después de la privatización de YPF, a principios de los 90.
Actualmente, Rioseco es Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cutral Co. En una entrevista con La Mañana de Neuquén evaluó las diferencias de aquel movimiento y en lo que hoy se ha convertido.

-¿Cómo vive esta situación en la que el movimiento que nació en nuestra provincia hoy es utilizado políticamente perdiendo el sentido social con el que nació?
Primero, lo que hay que tener es conciencia de que estos fenómenos son coyunturales. Cuando se los quiere interpretar de modo que tengan un carácter permanente o político partidario, me parece que se equivoca el camino. La manifestación popular hay que saber canalizarla porque si no termina en anarquía. Y ahí hay que tener cuidado cuando nosotros, como dirigentes electos por el voto popular, no le damos el marco institucional. No hay que confundir la legitimidad del reclamo con lo institucional. Nosotros tenemos que defender la democracia.

¿Cómo se hace?
Se defiende primero respetando las instituciones. Buscando la justicia social se consigue la paz. Creo que son las fórmulas para canalizar este fenómeno. Nosotros, después de la explosión del ‘96 y ‘97 en Cutral Co, con mucha paciencia, perseverancia y gestión les dimos marco institucional a los pedidos de toda una comunidad. Ésa es la clave. En la medida que empezamos a atender a este tipo de planteos por fuera del marco institucional, el reclamo pierde legitimidad. También entramos en el terreno político, situación en la que el gobierno no sabe para dónde ir. Y también se pierde autoridad. Me parece que uno puede estar en la izquierda o centroizquierda o ser progresista sin perder autoridad. La mayoría de los países europeos son de centroizquierda y no han perdido autoridad. Este tipo de esquema es el que nosotros llevamos adelante en Cutral Co.

¿Y cómo les fue?
El que quiso hacer política partidaria con la necesidad de la gente quedó excluido. En los últimos comicios, la izquierda extrema logró 100 votos y eso marca fuertemente a dónde se posiciona la gente. Creo que hay que defender los intereses de la comunidad, pero mirando el futuro con mucha claridad.

¿Cuál es la receta?
Como dirigentes tenemos que apostar fuertemente a la producción, a la educación y a la cultura del esfuerzo. Creo que lo que hay que hacer es comprender desde el punto de vista cultural a los compañeros que están en la calle, para que les demos el marco institucional del que hablábamos. Todos los gobiernos nacionales que observemos, en este tema, han fracasado. Menem, De la Rúa, el propio compañero Kirchner. Falta una gimnasia para acompañar y darle trabajo a la gente. Hay que buscar mecanismos para que la gente se sienta ocupada y contenida. El otro camino no le sirve a la sociedad

¿Por qué?
Porque se genera mucho conflicto, desencuentros, y la sociedad argentina viene de muchos años de sufrimiento y distanciamientos. Así que debemos reencontrarnos en paz, sin dejar discutir la política. No tenemos por qué pelearnos entre todos. Debemos encontrar el marco institucional. Me parece que ahí es donde tiene que encarar el problema el señor Presidente.

¿De qué forma?
Para explicarlo de alguna manera: yo puedo ser progresista y de centroizquierda, pero eso no quiere decir que vengan a la municipalidad y rompan todo. Yo tengo que impedirlo. El camino es muy finito pero es el que tenemos que seguir. Lo decimos con autoridad porque es un proceso que llevamos adelante durante muchos años. No es una tarea de un mes. Tuvimos muchos cortes, pero no reprimimos. Acompañamos, trabajamos en conjunto con la gente. Creamos cooperativas de trabajo, armamos proyectos de desarrollo, les dimos obra pública. No con represión, pero tampoco con el desequilibrio de que todo vale y que nadie manda. No hay que confundir represión con autoridad.

Entrevista: Alejandro López

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
Panorama Nequino
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
11°c
Algo nublado. Heladas aisladas. Vientos moderados del sudoeste..

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras