Irak: mataron a seis soldados
y volaron un oleoducto clave

 
 
Luego del traspaso de poder a manos iraquíes, los ataques contra las fuerzas de seguridad local y los oleoductos continúan con más intensidad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  En el Sur de Bagdad, las tropas de EE.UU. desmantelaron una fábrica de bombas y un importante arsenal de armas.

Bagdad (Reuters) > Seis soldados iraquíes murieron en un ataque cerca de Bagdad, mientras que la resistencia voló un oleoducto del Sur de Irak y provocó una caída de un 50 % en las exportaciones de petróleo, informaron fuentes oficiales.
Por otro lado, el Ejército estadounidense anunció ayer que desmanteló una «fábrica de bombas» y un arsenal de armas en un barrio del Sur de Bagdad y arrestó a 51 personas de la guerrilla iraquí en distintos operativos.
Soldados norteamericanos hallaron numerosas bombas listas para ser usadas y cuatro autos al parecer destinados a ser utilizados como coches-bomba, además de detonadores, documentos y dinero. En el operativo fueron incautados, además, cinco fusiles ametralladoras Kalashnikov Ak-47, 500 municiones, hilos eléctricos y un lanzagranadas.

Atentado
Los seis soldados iraquíes murieron al explotar una potente bomba en su puesto de control en Mahmudiyah, 35 kilómetros al Sur de Bagdad. Otros cinco efectivos resultaron heridos, según informó el director del hospital local.
Además, un marine estadounidense murió de las heridas sufridas el viernes en la provincia de Anbar «mientras realizaba una operación de mantenimiento de la seguridad», informó un comunicado militar. Los marines perdieron a siete hombres en cinco días en las operaciones en Anbar, desde donde el Ejército estadounidense cree que opera el jordano Abu Musab Al Zarqawi, a quien EE.UU. acusa de ser nexo con Al Qaeda en Irak.

Convocatoria
Por otra parte, Irak convocó ayer a los países árabes no limítrofes a enviar tropas para estabilizar el país, tras rechazar una oferta de la vecina Jordania en ese sentido. El canciller iraquí, Hoshiyar Zebari, dijo que los países árabes no limítrofes serán bienvenidos si deciden enviar tropas de estabilización para Irak. Lo hizo luego de la oferta para enviar tropas hecha por el rey Abdallah de Jordania.
En tanto, sabotadores volaron uno de los dos oleoductos que alimentan las terminales de exportación de crudo de la península de Faw, en el Sur de Irak, informaron funcionarios iraquíes.
El ataque provocó una reducción de las exportaciones a 960.000 barriles por día.
El atentado ocurre justo cuando la industria petrolera iraquí, el motor de la economía del país, había logrado recuperar su nivel de exportación de 2 millones de barriles diarios, luego de que las ventas se interrumpieran completamente en junio por la voladura de los dos oleoductos sureños.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
Panorama Nequino
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
11°c
Algo nublado. Heladas aisladas. Vientos moderados del sudoeste..

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras