Cine argentino vs. Hollywood

 
 
Patoruzito

Shrek
Las nuevas medidas para favorecer a las producciones locales volvieron a instalar la polémica por el dominio de películas norteamericanas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
  Mientras los exhibidores se quejan, los productores nacionales defienden la resolución. Una polémica que lleva años de historia.

Neuquén > La resolución 2016/04 -dictada por Jorge Coscia, presidente de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)- determina que cada sala de cine de nuestro país está obligada a estrenar un filme argentino por trimestre, y a respetar su permanencia según cumpla o no con un mínimo de espectadores.
¿Objetivo? Defender el cine local frente al avance de las mega producciones provenientes de Hollywood. Generalmente se estrenan al mismo tiempo y en todo el país con más de un centenar de copias, lo cual lleva a muchos dueños de salas a desplazar los filmes en cartel, incluyendo a las cintas argentinas y a pesar de que puedan tener una buena performance en la taquilla.
¿Cuál fue la respuesta de los distribuidores? Que no es necesario porque las multipantallas le dan lugar a todos los filmes argentinos, y regular sobre eso sería sobreabundante.
«Todo esto puede llegar a perjudicar a las grandes cadenas de exhibición. No estamos en contra del cine argentino, pero esta metodología es retroceder en el tiempo y nosotros tratamos de mirar hacia adelante", expresó Elena Suñé, presidenta de la Federación de Exhibidores.
He aquí el nudo de la discusión por estos días. Sin embargo, se trata de una discusión parcial…

Nudo
Actualmente, el 10 por ciento de la recaudación de las entradas que provienen de alguna producción norteamericana, sirven para contribuir a financiar una cinta argentina. Ahora, esa película luego no consigue espacio en las salas, que están siendo ocupadas por un largometraje de Hollywood.
Ergo, si el negocio del cine norteamericano se reduce también quedará reducido el aporte que realiza a las producciones nacionales a través del 10 por ciento antes mencionado. A esto se suma que el cine argentino, en su gran mayoría, no se automantiene.
En definitiva, son algunos datos que muestran que la cuestión no es tan simple como parece. Si bien una medida puede ayudar –como la resolución 2016/04- no soluciona el problema, en el caso de que lo haya.
En el debate por el avance del cine norteamericano en las salas de cine locales ingresan elementos como el «proteccionismo», «la defensa de lo argentino», «las pautas culturales», «las maquinarias comerciales» y hasta «¿la libertad de elección del espectador?».

Historia
Pero no es la primera medida que se toma para favorecer al cine argentino.
Desde 1938 hasta la fecha, una serie de determinaciones intentaron darle una mano a las producciones locales.
En 1938, la ciudad de Buenos Aires liberó de impuestos las salas donde se hubieran estrenado las mejores películas nacionales del año. Obvio, elegidas según un jurado.
El mismo año se presentó la primera ley de protección al cine argentino, impulsada por el entonces senador nacionalista Matías Sánchez Sorondo.
En 1940, mientras los productos argentinos estaban congelados, la Asociación de Productores de Películas (APPA), pidió a gritos la protección para sus producciones.
Se consiguieron, entre otras cosas, un sistema de créditos oficiales amplios, liberación de derechos de aduana y otros gravámenes. Hasta una exigencia de reciprocidad con los países que enviaban sus películas.
Pero, quizás, era otro contexto. El entonces presidente de la APPA cuenta que «las películas argentinas se exhibían ampliamente, porque el público quería verlas».

Etapa
Juan Domingo Perón aportó lo suyo en esta historia. Ante un enfrentamiento entre productores y exhibidores, impuso un sistema de exhibición obligatoria. Cuatro años más tarde, en 1948, se firmó el famoso decreto de los diez centavos.

Cambios
Pero, con los cambios políticos, 1956 fue un año terrible. Con la revolución Libertadora, no se exhibió una sola película argentina en todo el primer semestre de ese año, una revancha de los exhibidores.
Ya en 1957 se creó el Instituto Nacional de Cinematografía y, a partir de allí, el cine argentino comenzó un nuevo paso. Con idas y venidas, pero más firme. Con momentos de esplendor y otros no tanto, pero siempre por un camino marcado por un horizonte claro, que llegó a su punto más álgido en 1974, con una seguidilla de éxitos argentinos de taquilla.

Resto
¿Cómo hacen en otros países ante este dilema? Algunos protegen sus producciones al máximo com medidas restrictivas. En tanto, otros buscan diferentes alternativas.
Francia, por ejemplo, subsidia sus producciones y también las salas para, posteriormente, proyectarlas. Brasil obliga a reinvertir en su territorio parte de sus ganancias. Corea se cansa de buscarle obstáculos a todo lo que llega de afuera.
Lo cierto es que, más allá de la discusión (que no debería limitarse a esta medida sino al «problema» de base), el cine argentino vive un momento dulce. Sumamente dulce.
Un momento de grandes trabajos, reconocidos en los diferentes y prestigiosos festivales que se realizan en todo el mundo. Desde el Festial de Cannes hasta el de Berlín .
Y no sólo necesita un impulso económico y de espacio, sino también de su público.

Medida oportuna

Por Luis Rey (*)

Cine Argentino, cuota de pantalla, permanencia en sala, etc, todos términos utilizados para referirnos a un tema que es muy importante, tan importante como necesario: que nuestro cine tenga la posibilidad de ser exhibido y visto en nuestro país.
Hay ya quién ha protestado por la entrada en vigencia de un decreto que tiene treinta años y que por esas cuestiones inentendibles de las desacertadas políticas culturales de nuestro país nunca se aplicó. Ese mismo obliga a partir del primero de Julio de este año a poner en pantalla una película argentina cada tres meses en cada sala nacional. Seguramente, esta protesta tendrá sus fundamentos pero lo reconocible rápidamente es que obedece a un factor comercial impuesto por las grandes distribuidoras de cine… quienes obviamente y como es fácilmente comprobable distribuyen gran cantidad de cine de otros lugares del planeta y cada tanto alguna película argentina. En fin, una tiranía absoluta a la que nos vemos sometidos y más aún en el interior del país: una tiranía distributiva y de exhibición apoyada por un grandísimo y efectivo mecanismo publicitario. Y además nos somete gran parte del año a la desilusión que nos provoca acomodarnos en la butaca para disfrutar de “la película del año”, “la nominada a 2 premios de la academia”, etc. que finalmente no es más que una película que en los mejores casos es “buena”. Nuestras películas, mal que le pese a los detractores de siempre que siguen repitiendo “el cine nacional es malo, yo no lo veo” son reconocidas mundialmente, ganan premios de verdad otorgados en prestigiosos festivales internacionales como Cannes y Berlín y no por casualidad y cada tanto sino todos los años otorgándole a nuestro cine la jerarquía que realmente tiene. Escucharemos que estas medidas son proteccionistas, que atentan contra la libertad comercial. Pero lo cierto es que defender nuestro cine, el trabajo de tanta gente y el desarrollo cultural que implica un cine nacional e independiente son cuestiones que interesan poco a los “protestones”, pero lo importante y a lo que adhiere mucha gente yo incluido es a que estas medidas son necesarias y oportunas, es apenas algo de lo que se puede hacer para ayudar a nuestra cinematografía. No protesten tanto, podrán seguir poniendo en pantalla los “bodrios” que quieran, después de todo solo es obligatorio una película Argentina cada tres meses.

(*) Presidente de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén (ARAN). (unrey61@hotmail.com)

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
Panorama Nequino
 
 



Min.: 4°c
Máx.:
11°c
Algo nublado. Heladas aisladas. Vientos moderados del sudoeste..

 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos

 
 

Revista Caras